¿Qué son los teletipos y por qué se utilizaron con las computadoras?

Una mujer que usa un teletipo a fines de la década de 1960.
Laboratorios de Ingeniería de Sistemas

Durante algunas décadas, muchos operadores de sistemas informáticos utilizaron dispositivos llamados teletipos para interactuar con las computadoras utilizando un teclado estilo máquina de escribir y la salida impresa en bobinas de papel. Este es el por qué.

¿Qué es un teletipo?

Un teletipo (o más precisamente, un teletipo) es un dispositivo de comunicaciones que permite a los operadores enviar y recibir mensajes de texto utilizando un teclado estilo máquina de escribir y una salida de papel impreso.

El término «teletipo» se originó como un término de marca registrada para una marca de teletipos creada por Teletype Corporation en 1928. Los productos de Teletype Corporation se volvieron tan omnipresentes que «teletipo» se convirtió en un término genérico sinónimo de «teletipo», especialmente en el campo de las computadoras .

Extracto de un anuncio de teletipo de 1929
Extracto de un anuncio de teletipo de 1929. Teletype Corporation

Para comprender el principio básico detrás de las teletipo, imagine dos máquinas de escribir eléctricas unidas por cables (o un enlace de radio inalámbrico). Todo lo que escriba en una máquina de escribir se imprimirá automáticamente en la otra. Ahora imagine que estas dos máquinas de escribir pueden estar a cualquier distancia gracias a las redes cableadas o las transmisiones de radio, y comprenderá la revolución en las comunicaciones que representaron a principios del siglo XX.

Los teleimpresores primitivos surgieron por primera vez en la década de 1840  y proporcionaron una ventaja sobre las operaciones de código Morse con una clave de telégrafo, porque la salida de un teleimpresor era instantáneamente legible por humanos sin la necesidad de una capacitación especial. A principios de la década de 1900, los teleimpresores se volvieron más confiables y fáciles de usar, agregando un teclado QWERTY familiar y la capacidad de grabar mensajes en cinta de papel para retransmisiones repetidas. Un solo operador de teletipo familiarizado con el funcionamiento de una máquina de escribir podría reemplazar a dos operadores de telégrafo capacitados, y las noticias podrían enviarse instantáneamente a todo el mundo para recibir unidades de teletipo que no necesitaban teclados.

¿Por qué la gente usaba teletipos con computadoras?

Para imaginar por qué un teletipo sería útil con una computadora, recuerde esas dos máquinas de escribir conectadas remotamente del último ejemplo y reemplace una de ellas con un sistema informático interactivo. En lugar de comunicarse con un teleimpresor remoto, está enviando y recibiendo texto legible por humanos desde y hacia una computadora. La computadora podría estar en la misma habitación, en otra parte de un edificio, o incluso al otro lado del mundo cuando está conectada por una red telefónica.

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Muchos de los primeros grandes sistemas informáticos (especialmente los vendidos por IBM) se operaban por lotes , lo que significaba que un programa se escribiría en tarjetas perforadas , las tarjetas perforadas se introducirían en la máquina con otros programas (en un lote) y luego los resultados se escribiría en otra pila de tarjetas perforadas. La pila de salida luego se alimentaría a una máquina tabuladora o una impresora que imprimiría los resultados en forma legible por humanos.

Una computadora IBM 610
La IBM 610 (1954) fue una de las primeras computadoras interactivas que usaban una máquina de escribir modificada para la producción impresa. IBM

Junto con la computación por lotes a mediados de la década de 1950, los ingenieros comenzaron a experimentar con la computación interactiva, donde un operador de computadora podía proporcionar información y obtener resultados casi en tiempo real en una especie de “conversación” interactiva con la máquina. Muchas de estas computadoras, como la Bendix G-15 (1956) y la IBM 610 (1954) usaban máquinas de escribir eléctricas modificadas como dispositivos de entrada o salida, pero no necesariamente como teleimpresoras comerciales.

La invención del tiempo compartido en 1959 permitió que varios usuarios compartieran un sistema informático interactivo al mismo tiempo, lo que hizo que las terminales de bajo costo para una sola persona, como los teletipos, fueran deseables para el uso de computadoras. A medida que el tiempo compartido se hizo más común en la década de 1960, las organizaciones con computadoras centrales comenzaron a comprar máquinas de teletipo comerciales listas para usar para usarlas como terminales con mayor frecuencia.

Introduzca el modelo de teletipo 33

Una de las principales razones por las que el término «teletipo» se asoció tan fuertemente con la informática fue el modelo 33 de Teletype Corporation (a veces llamado «ASR 33»), que se introdujo por primera vez en 1963. A diferencia de la mayoría de los demás teletipos de la época, el modelo 33 podía entender el estándar ASCII , que el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares había desarrollado recientemente como un código estándar para dispositivos electrónicos y computadoras. ASCII proporcionó un marco común sobre cómo las computadoras almacenaban y transmitían letras y números, lo que permitió que muchas marcas diferentes de computadoras se comunicaran fácilmente entre sí.

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Una ilustración del modelo 33 de teletipo.
Un modelo de teletipo 33-ASR. Teletype Corporation

Las minicomputadoras populares de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, como PDP-8 , PDP-11 y Data General Nova, admitían la codificación ASCII, lo que convierte al Modelo 33 en una entrada / salida ideal de bajo costo (hablando en términos relativos) (I / O) terminal para ellos. En particular, las series PDP de DEC fueron máquinas influyentes, y si busca fotos históricas de ellas, casi siempre verá un Teletype Model 33 en uso junto a ellas.

Cuando usaba un teletipo con una computadora central como estas, veía su propia entrada local en papel mientras escribía, y luego recibiría una respuesta de la computadora impresa debajo como el teletipo impreso en una alimentación continua de rollos papel almacenado dentro de la unidad.

En 1970, Dennis Ritchie y Ken Thompson desarrollaron el sistema operativo UNIX en un PDP-11 utilizando teletipos Modelo 33 como interfaces, y algunas de las elecciones de diseño relacionadas con el teletipo que tomaron todavía están con nosotros hoy . Los términos «TTY» en Linux, la aplicación Terminal en Mac e incluso, hasta cierto punto, el símbolo del sistema en Windows 10, comparten un linaje con la salida de texto línea por línea que se originó en computadoras con salidas de teletipo.

La era de los juegos de teletipos

Una impresión de teletipo de Hunt the Wumpus.
Una impresión de teletipo de Hunt the Wumpus (1972) con notas escritas a mano. Computación creativa

Vale la pena señalar que la era de los teletipos produjo una serie de juegos clásicos de solo texto que influyeron en las industrias de los videojuegos y los videojuegos. Los ejemplos notables incluyen Zork , Lunar Lander , Hunt the Wumpus , Star Trek y The Oregon Trail . Todos estos se jugaban originalmente como juegos de solo texto con mensajes mecanografiados y salida impresa en papel de teletipo.

¿Por qué la gente dejó de usar teletipos con computadoras?

Si bien fueron populares durante un tiempo, los teletipos tenían algunos inconvenientes importantes como terminales de computadora. Eran muy ruidosos debido a la acción mecánica del cabezal de impresión de impacto que golpea rápidamente el papel. También eran lentos, a menudo limitados a unos 10 caracteres por segundo. Y finalmente, tuvo que usar mucho papel.

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En la década de 1960, empresas como IBM comenzaron a experimentar con terminales de computadora que usaban pantallas CRT en lugar de papel para la salida. Estos primeros «teletipos de vidrio» buscaban proporcionar velocidades de interacción más rápidas y ahorrar dinero en el desperdicio de papel. Aún así, muchos operadores de computadoras a menudo se quedaron con los teletipos durante la década de 1970 debido a su menor costo.

Mientras que al menos tres fabricantes producían terminales de video en 1970, cada uno costaba significativamente más que un Teletype Model 33. En 1974, Hewlett-Packard vendió una versión renombrada del pionero terminal de video Datapoint 3300 llamado HP2600A por $ 4.250. Aproximadamente en esa misma época, un Teletype Model 33 costaba entre $ 755 y $ 1,220 dependiendo de las opciones instaladas, lo que representa un ahorro significativo. Pero el precio de los terminales de video se redujo drásticamente en la década de 1970, descendiendo a alrededor de $ 800 por unidad en 1980, dependiendo de la capacidad. (Alrededor de esa época, el respetado terminal DEC VT-100 generalmente se vendía por alrededor de $ 1,550 ).

El terminal DEC VT-100
Los terminales de video como el DEC VT-100 (1978) hicieron que los teletipos se volvieran obsoletos como dispositivos de E / S de computadora. DIC

Una vez que los terminales de video bajaron de precio y excedieron las capacidades de los teletipos, los teletipos rápidamente cayeron en desgracia. En comparación con los teletipos, los terminales de video eran silenciosos y no tenían partes móviles aparte del teclado, lo que los hacía más confiables y agradables de usar. Su velocidad de visualización tampoco se limitaba a la acción mecánica de un cabezal de impresión, por lo que podían mostrar más información mucho más rápido que un teletipo.

Además, a mediados de la década de 1970, las computadoras personales como Apple II comenzaron a integrar la funcionalidad de entrada y salida directamente en la propia computadora. En el caso del Apple II, los propietarios podrían usar un monitor de seguridad de video compuesto o un televisor estándar (con un modulador de RF) como dispositivo de visualización, haciendo que cualquier tipo de terminal externo, teletipo o de otro tipo, sea innecesario.

Entonces, la próxima vez que se siente frente a su PC con una pantalla de mapa de bits de alta resolución y alta velocidad que es completamente silenciosa y sorbe energía, esté agradecido de no tener que leer How-To Geek a través de una máquina de alimentación impresa. disparando a 10 caracteres por segundo. Pero, de nuevo, podría ser divertido.