Algunas pantallas se basan en una tecnología llamada Display Stream Compression (DSC) para mostrar grandes resoluciones a altas velocidades de cuadro. Si bien la función se asocia comúnmente con el estándar DisplayPort, los dispositivos HDMI también pueden aprovecharla.
Entonces, ¿qué es DSC y en qué se diferencia de otros tipos de compresión?
La compresión es el acto de comprimir datos para que ocupen menos espacio. En el caso de DSC, esta compresión es necesaria ya que los estándares de visualización como DisplayPort 1.4 y HDMI 2.1 están limitados a 32.4 Gbps y 48 Gbps respectivamente.
A diferencia de la compresión con pérdida utilizada en imágenes JPEG o archivos de audio MP3, DSC no tiene pérdida visual, lo que significa que no lo notará mientras está en uso. El uso de DSC le permitirá alcanzar resoluciones más altas y frecuencias de actualización más rápidas en las pantallas compatibles, y algunos monitores lo requieren para alcanzar el máximo rendimiento.
Otro uso de DSC es permitir que varios monitores se ejecuten a altas resoluciones y velocidades de fotogramas mediante el uso de concentradores.
DSC se utiliza en los estándares DisplayPort 1.4 y HDMI 2.1 . DisplayPort 1.4 solo puede admitir resolución 4K en HDR a 60Hz en color completo de 10 bits de forma nativa, pero con DSC esto aumenta a 4K 120Hz (HDR) u 8K a 60Hz.
HDMI 2.1 va aún más lejos, con soporte para 8K 60Hz en color completo de 12 bits de forma nativa (o 4K HDR a 120Hz en 12 bits completo). Agregue DSC a la mezcla para habilitar hasta 10K 120Hz en color de 12 bits, lo que requiere casi el triple (120.29 Gbps) del ancho de banda que proporciona HDMI 2.1 (48 Gbps).
DSC es algo que debería «simplemente funcionar» siempre que tenga el hardware adecuado para el trabajo. Para usar con DisplayPort, necesitará un cable DisplayPort 1.4, un dispositivo fuente y un monitor compatible, mientras que las conexiones HDMI requieren un cable compatible con HDMI 2.1 y soporte tanto en la fuente como en la pantalla.
Los primeros dispositivos fuente HDMI 2.1 llegaron al mercado en 2020 con la llegada de las tarjetas gráficas Xbox Series X, PlayStation 5 y NVIDIA 30-Series. DisplayPort 2.0 mejora aún más en 1.4, tomando el ancho de banda máximo de 32.4 Gbps a 77.37 Gbps, más del doble del ancho de banda y permitiendo el soporte nativo 4K HDR sin comprimir a 120Hz.
El estándar USB 4.0 es compatible con DisplayPort Alt Mode 2.0 para permitir resoluciones de hasta 16K en una sola pantalla gracias a DSC. DisplayPort 1.4 ya se puede usar a través de USB-C para habilitar hasta 8K a 60Hz, pero los dispositivos 2.0 verán un gran aumento en la capacidad de ancho de banda.
Obtenga más información sobre cómo USB 4.0 consolidará aún más el conector USB-C como la nueva conexión predeterminada para cargar, transferir datos e incluso controlar una pantalla .
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