El desgarro de la pantalla es feo, distrae y con los últimos monitores y televisores es completamente evitable. Si está pensando en comprar una nueva pantalla para juegos, debe comprender qué es el desgarro de la pantalla, cómo ocurre y cómo puede eliminarlo.
Desgarro de pantalla, velocidad de fotogramas y frecuencia de actualización
El desgarro de pantalla es el nombre que se le da a los artefactos visuales antiestéticos que ocurren principalmente en los videojuegos, pero que pueden ocurrir en cualquier lugar donde haya una discrepancia entre la frecuencia de cuadros real y la frecuencia de actualización de una pantalla.
La frecuencia de actualización de una pantalla determina cuántas veces por segundo se actualiza esa pantalla. Esto comienza en alrededor de 60Hz para la mayoría de los televisores y monitores de oficina más antiguos, con televisores de mayor frecuencia de actualización de 120Hz y monitores de alta frecuencia de actualización de 144Hz y 240Hz cada vez más comunes.
En una pantalla de 60 Hz, el monitor espera un nuevo fotograma cada 16.667 milisegundos. El desgarro ocurre cuando la computadora o consola que maneja la pantalla no puede preparar un cuadro completo en ese tiempo. Esto suele ser el resultado de una caída en la velocidad de fotogramas donde la GPU está bajo carga y los tiempos de fotogramas superan el límite de 16.667 milisegundos.
En lugar de enviar un fotograma completo, la GPU envía un fotograma incompleto y debido a que el monitor espera un fotograma nuevo cada 16.667 milisegundos, el fotograma incompleto se muestra encima del fotograma anterior. Esto da como resultado un «desgarro» en la pantalla donde se muestran a la vez tanto los fotogramas antiguos como los nuevos. Si no está seguro de haber sido testigo de esto en su propia pantalla, el canal de YouTube Neon Cipher demostró cómo se ve el desgarro de la pantalla en un video corto .
La frecuencia de actualización variable elimina el desgarro
La sincronización vertical, o VSync, ha sido utilizada por los jugadores durante años para bloquear la frecuencia de cuadros de un juego con la frecuencia de actualización de un monitor. Esto funciona, pero es potencialmente un desperdicio de rendimiento y no ayuda si no puede mantener una velocidad de fotogramas que coincida o supere la frecuencia de actualización de su monitor.
Ingrese la frecuencia de actualización variable o VRR. Esta tecnología tiene algunos nombres diferentes según la marca que elija, incluidos FreeSync (AMD), G-SYNC (NVIDIA) y HDMI Forum VRR, pero todo funciona aproximadamente de la misma manera.
VRR ajusta la frecuencia de actualización del monitor sobre la marcha para que coincida con la frecuencia de fotogramas de la GPU. Esto elimina el desgarro de la pantalla al garantizar que el monitor espera el siguiente fotograma completo antes de forzar una actualización. No solo elimina el desgarro, sino que la función también se puede utilizar para compensar las bajas velocidades de fotogramas duplicando fotogramas cuando sea necesario.
Para aprovechar al máximo VRR, deberá asegurarse de comprar un televisor o un monitor que admita la función (y que la tarjeta gráfica de su computadora o su consola también sea compatible).
La mayoría de los televisores y monitores nuevos ahora son compatibles con VRR
La mayoría de los nuevos monitores y televisores admiten al menos alguna forma de VRR, ya sea FreeSync de implementación gratuita de AMD o HDMI Forum VRR presentado como parte de la actualización a HDMI 2.1 .
La Xbox Series X y S son compatibles con la tecnología VRR , y se dice que Sony traerá la función a PlayStation 5 en una actualización posterior. Si está comprando una pantalla para juegos, asegúrese de no dejar pasar esta característica esencial. Es por eso que todos nuestros monitores de juegos favoritos y televisores de juegos recomendados admiten VRR de una forma u otra.