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Los rumores tenían razón: Apple se está alejando de Intel a favor de sus propios procesadores Apple Silicon ARM. Esto traerá grandes cambios para cualquiera que use una Mac. El principal de ellos es la capacidad de ejecutar de forma nativa aplicaciones iOS y iPadOS en un sistema macOS.
Las aplicaciones para iPhone y iPad están llegando a Mac
Apple ya está produciendo sus propios procesadores para iPhone, iPad y la mayor parte de su línea que no es Mac (incluidos Apple TV, HomePod y Apple Watch). Estas plataformas funcionan con chips basados en ARM, comúnmente elegidos por su duración superior de la batería y térmicas en comparación con los chips Intel en la Mac.
La compañía ahora está avanzando y haciendo la transición de la línea Mac a procesadores de diseño personalizado basados en ARM . Esto significa que las aplicaciones de iPhone y iPad serán compatibles de forma nativa con los nuevos modelos, ya que están diseñadas para ejecutarse en el mismo tipo de procesador.
Según Apple, las aplicaciones escritas para iPhone y iPad no requerirán ninguna modificación para funcionar en una nueva Mac basada en ARM. La compañía lo demostró en su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) utilizando aplicaciones como Monument Valley 2 , Calm y Fender Play.
Esto significa que se estima que dos millones de aplicaciones de la App Store serán compatibles de forma nativa con macOS en un futuro próximo. Se ejecutan en ventanas que coinciden con la relación de aspecto de la plataforma original. Twitter para iPhone, por ejemplo, aparecerá como una ventana vertical, tal como lo hace en la pantalla de un iPhone.
Casi cualquier cosa de la App Store estará disponible. Servicios como Instagram y TikTok, que carecen por completo de aplicaciones para Mac, finalmente tendrán disponibles versiones compatibles con Mac. No está claro en esta etapa si los desarrolladores podrán optar por no hacer que sus aplicaciones estén disponibles en Mac.
Sin embargo, los desarrolladores podrán adaptar sus aplicaciones a la plataforma Mac. Pequeños ajustes, como quitar el teclado del software mientras escribe, marcarán la diferencia en lo que respecta a la usabilidad de estas aplicaciones.
Apple no ha compartido muchos detalles sobre esto, y aún no se han lanzado Mac ARM fuera de un kit de transición para desarrolladores secreto. Tendremos que esperar y ver cómo funciona.
¿Qué Mac admitirán de forma nativa aplicaciones de iPhone y iPad?
El soporte nativo para aplicaciones de iPhone y iPad solo estará disponible en Mac con los nuevos sistemas en chip (SoC) ARM. Apple dijo que las primeras Mac que usarán Apple Silicon se lanzarán antes de fines de 2020, aunque aún no ha dicho qué líneas de productos se actualizarán.
Se rumoreaba mucho sobre un rediseño de iMac en las semanas previas a la WWDC, y tanto la MacBook Pro como la MacBook Air han experimentado rediseños bastante recientes . Esto ha provocado mucha especulación de que la primera Apple Silicon Mac será una computadora todo en uno. La compañía espera haber terminado la transición de toda la línea Mac para 2022.
Tenga en cuenta que el soporte nativo para estas aplicaciones no es lo mismo que el proyecto Catalyst de Apple, que agregó aplicaciones como Noticias, Notas de voz y Acciones a macOS Mojave en 2018. Catalyst permite a los desarrolladores de iPad transferir fácilmente sus aplicaciones iOS a Mac, lo que finalmente permite compras universales entre las dos plataformas.
Si bien Catalyst ya se ha utilizado para llevar aplicaciones de iPad de terceros, como Twitter, a Mac, no es lo mismo que ejecutar de forma nativa una aplicación de iPhone o iPad en una Mac ARM. No es necesario volver a compilar las aplicaciones nativas, ya que son compatibles con la arquitectura del procesador. Catalyst permite que Xcode cree, de hecho, dos versiones de una aplicación, una para cada plataforma.
Nada de eso será necesario en las Mac que se envían con Apple Silicon.
¿Qué es ARM y en qué se diferencia?
Para comprender la diferencia entre los chips Intel y Apple Silicon, primero debe comprender las diferencias básicas en la arquitectura del procesador. Intel produce procesadores x86, que son diferentes de los procesadores Apple Silicon ARM a los que Apple está haciendo la transición.
Mientras que los procesadores x86 están diseñados para Computación de conjuntos de instrucciones complejas (CISC), los procesadores ARM utilizan Computación de conjuntos de instrucciones reducidos (RISC) en su lugar. Los procesadores ARM manejan instrucciones más simples, que a menudo se completan en un solo ciclo de reloj de la CPU. La arquitectura CISC, sin embargo, hace más simultáneamente, distribuida en varios ciclos.
En esencia, estos son dos enfoques diferentes para un objetivo final muy similar: ejecutar software de manera eficiente. Debido a que RISC usa un conjunto de instrucciones menos complejo, los dispositivos ARM generalmente usan menos energía y producen menos calor. Es por eso que ARM es la tecnología elegida para teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras de placa única (como la Raspberry Pi) e incluso la Nintendo Switch.
Históricamente, x86 ha superado a ARM en términos de potencia bruta. Es por eso que las computadoras de escritorio todavía usan chips x86 de 64 bits, como la serie Intel Core . Dado que estos chips producen más calor y requieren más energía, son adecuados para computadoras de escritorio, ya que la refrigeración y la energía son un problema menor. También se siguen utilizando en la mayoría de las computadoras portátiles, aunque Surface Pro X de Microsoft funciona con ARM.
El software diseñado para el conjunto de instrucciones CISC debe reconstruirse para que funcione de forma nativa en máquinas RISC. El software ya escrito para dispositivos ARM, como toda la colección de aplicaciones para iPhone y iPad en la App Store, funcionará de forma nativa en las computadoras Apple Silicon cuando finalmente lleguen a finales de este año.
Esto es solo la punta del iceberg cuando se trata de la transición de Apple a ARM. Hay mucho más de qué hablar, como una mayor duración de la batería, menos calor y una combinación más estrecha de software y hardware.
¿Tienes una Mac Intel? No hay aplicaciones de iPhone o iPad para ti
Con la primera Mac ARM prevista para finales de año, Apple seguirá vendiendo modelos Intel por un tiempo. Al igual que la transición de PowerPC a Intel en 2006, Apple se ha comprometido a admitir computadoras basadas en Intel en el futuro previsible. Desafortunadamente, eso no incluye soporte para aplicaciones de iPhone o iPad.
En el futuro, las aplicaciones escritas específicamente para Mac funcionarán en los modelos Intel y Apple Silicon. Esto posiblemente se deba a Xcode 12 y su capacidad para crear binarios “Universal 2”, que funcionan en ambas arquitecturas de procesador. Apple no ha anunciado planes para llevar la biblioteca de aplicaciones de iPhone y iPad a modelos que no sean ARM.
Podría decirse que esto creará una demanda de ARM Macs al diferenciarlos del resto. Las nuevas máquinas perderán la capacidad de ejecutar Windows a través de Boot Camp (aunque quizás no la versión ARM ). Por lo tanto, la compatibilidad universal con las aplicaciones de iPhone y iPad podría ser la zanahoria que Apple pondrá en marcha para vender Apple Silicon.
¿Qué pasa con las aplicaciones de Mac escritas para Intel?
Dado que las nuevas Mac basadas en ARM no serán compatibles de forma nativa con el software escrito para modelos con un chip Intel, ¿qué sucede con todo su software existente? Es posible que los desarrolladores con grandes presupuestos, como Adobe y Microsoft, puedan cumplir con la fecha límite inminente de Apple para una versión ARM nativa. Pero, ¿qué pasa con los desarrolladores más pequeños que carecen de tiempo y recursos?
No se preocupe, las nuevas Mac no cambiarán las aplicaciones de escritorio clásicas de Mac por las de iPhone y iPad. Los desarrolladores pueden volver a compilar sus aplicaciones Intel existentes para ARM, pero puede ejecutar exactamente las mismas aplicaciones de Mac que ejecuta en macOS Catalina hoy en una nueva Mac basada en ARM.
Esto es posible gracias a Rosetta 2, una versión actualizada del traductor binario dinámico utilizado para la transición de propietarios de Mac de PowerPC a Intel en 2006. La empresa demostró Rosetta 2 en la WWDC 2020 utilizando modelado 3D y el software de animación Maya, que parecía estar ejecutándose. impecablemente.
Aún más impresionante fue la demostración altamente receptiva de Shadow of the Tomb Raider , que también se ejecuta a través de Rosetta. Queda por ver si podemos esperar un rendimiento similar en todas las aplicaciones, pero los puntos de referencia del Developer Transition Kit (DTK) basado en ARM parecen prometedores.
El DTK es un Mac mini modificado con un chip A12Z iPad Pro ligeramente desacelerado, con 16 GB de RAM y un SSD de 512 GB. A pesar de la insistencia de Apple en lo contrario, algunos desarrolladores han estado ejecutando Geekbench en sus DTK para determinar el rendimiento. Dado que no hay una versión nativa de Geekbench disponible para ARM Macs, los puntos de referencia se realizaron con Rosetta.
Los primeros resultados mostraron que Geekbench a través de Rosetta en un A12Z superó al Surface Pro X basado en ARM de Microsoft que ejecuta una versión nativa de la misma herramienta de evaluación comparativa. Tome esos resultados con una pizca de sal, pero es una buena señal, considerando que el A12Z es un chip de dos años. La primera Mac basada en ARM podría usar un procesador mucho más potente que el del iPad Pro.
Una razón para un rendimiento tan prometedor podría residir en el hecho de que Rosetta 2 hace gran parte del trabajo pesado durante la fase de instalación. Esto se ha comparado con volver a compilar la aplicación como una aplicación «Universal 2».
Para tener una idea de cuánto podría durar este período de compatibilidad, Rosetta se introdujo por primera vez con OS X 10.4.4 Tiger en 2005. En 2011, se convirtió en un componente opcional con el lanzamiento de OS X 10.6 Snow Leopard. El soporte para Rosetta se abandonó oficialmente con el lanzamiento de OS X 10.7 Lion en 2012.
Apple Silicon se lanza más tarde en 2020
No sabemos cuándo llegará Apple Silicon, pero Apple insistió en que será este año. Tampoco está claro si el cambio en la arquitectura dará como resultado modelos más baratos, ya que Apple controla el proceso, o si los precios subirán para cubrir los costos de investigación y desarrollo.
Apple Silicon fue solo una pequeña parte de lo que Apple anunció en la WWDC 2020. Vea las nuevas características que llegan a macOS y lo que iOS 14 tiene reservado para los propietarios de iPhone y iPad .