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Los ingenieros de sonido toman pistas realmente estériles y las hacen sonar naturales a través de efectos de audio. Las herramientas más comunes para hacer esto son el retardo / eco y la reverberación, y con algunos conocimientos, puede modificar sus propias pistas para mejorarlas.
Todos estos efectos funcionan para ayudar a que el audio suene mejor, más profundo y más natural. También se utilizan como efectos estéticos, y comprender cómo funcionan le ayudará a utilizarlos en su máximo potencial. Puede encontrarlos todos en el menú Efectos de Audacity.
Un efecto triple
El retardo, el eco y la reverberación son aspectos diferentes del mismo proceso: repetición de un sonido a lo largo del tiempo. Un eco es bastante fácil de captar. Es una iteración repetida de un sonido que ocurre con un volumen disminuido y después de un breve período de tiempo. Gritar en un cañón o en un espacio amplio te hará eco. Las ondas sonoras emanan de su boca, viajan una cierta distancia, rebotan en una superficie sólida y regresan a sus oídos después de un período de tiempo. Un eco es un retraso. Sin embargo, en términos de edición de audio, se considera que un eco es un tipo específico de retraso, uno que decae pero reproduce el sonido con precisión. El retardo es algo personalizable y puede alterar el sonido durante cada iteración.
Entonces, tenemos reverberación. Esto ocurre cuando los ecos se acumulan en un espacio cerrado y provocan un aumento de volumen, que luego decae a medida que el sonido se escapa lentamente. Un buen ejemplo de esto es cuando aplaude o grita en una habitación de tamaño mediano con todas las puertas cerradas. Hay un pico que se produce a medida que se acumula el sonido, por lo que su ruido inicial no es el más fuerte que se escuchará. Luego, después de la acumulación, el sonido se liberará lentamente. Puede pensar en ello como un eco superpuesto, donde en lugar de repeticiones completas con un retraso en el medio, una iteración comienza muy poco después de que comienza el sonido y mientras aún está activo.
Retrasar
Hay tres tipos de patrones de retardo en Audacity: regular, pelota que rebota y pelota que rebota en reversa. El retraso regular tendrá un período de tiempo fijo entre cada interacción individual. Un retraso de la pelota que rebota comenzará en el tiempo de retraso y ocurrirá cada vez más rápido, el tiempo disminuirá entre cada iteración. Un retraso de la pelota que rebota en reversa comenzará con iteraciones rápidas y un tiempo de retraso bajo, luego disminuirá gradualmente hasta que alcance el máximo. Este último se usa a menudo en efectos inversos, un tema que cubriremos en otro artículo.
La cantidad de caída es el valor (en dB) por el cual cada iteración disminuirá su volumen. El uso de valores negativos aumentará el volumen de las iteraciones posteriores. Las canciones pop a menudo comienzan con este retraso en el volumen de «construcción» en la introducción, con un aumento creciente y el artista de repente rompe la música con una palabra o frase.
El tiempo de retraso (en segundos) es el tiempo máximo entre cada iteración.
El cambio de tono se mide en semitonos, y esto hará que el tono suba (o baje, si el valor es negativo) en cada eco posterior. Este es otro efecto que se encuentra a menudo en el pop.
El último valor que puede cambiar es el número de ecos a producir. Tenga en cuenta que si no tiene suficiente silencio al final de su pista, estos se interrumpirán. Es mejor agregar silencio al final de la pista antes de agregar muchos ecos y recortar el extra después de aplicar el efecto.
A menos que desee agregar un eco simple y rápido, use delay. Este efecto realmente puede ayudar a resaltar los matices en las pistas musicales y ayuda a agregar una sensación limitada de profundidad a su audio.
Eco
El eco es un efecto de atajo a un retraso regular muy largo. Puede cambiar el tiempo de retardo y el factor de caída e instantáneamente obtendrá un eco muy largo más allá de su pista. Asegúrese de agregar silencio al final de su pista para acomodar el eco. Puede establecer el factor de caída en 1 (sin caída) y obtendrá un bucle; el audio se repetirá con el tiempo de retardo, pero no habrá caída de volumen cada vez y puede continuar infinitamente.
Reverberación
La reverberación es un poco más complicada porque tiene más que ver con la acústica. La reverberación no agregará ecos; comenzará a generar sonido, permitirá que alcance su punto máximo y luego lo liberará durante un período de tiempo. La reverberación puede ayudar a dar forma a tu sonido y resaltar algunos matices, y realmente ayuda a que los clips suenen más naturales. Esto se debe a que básicamente está regrabando el sonido en un espacio virtualizado. Un tamaño de habitación más grande hará que la «cola» de la reverberación dure más y el oleaje sea más fuerte.
El tiempo de reverberación afecta la duración de la reverberación desde el aumento hasta la liberación. Si hace que este valor sea realmente pequeño, básicamente se corta la cola.
La amortiguación es como la cantidad de caída en el efecto de retardo. Se rige por cuánto se cortarán las iteraciones superpuestas. Esto afecta principalmente a las iteraciones anteriores y a la cola, aunque puede disminuir el oleaje si el valor es demasiado alto. Cuanto menor sea el valor, más intensa será la reverberación.
El ancho de banda de entrada cambia los rangos de frecuencias afectados por la reverberación. Los valores más pequeños harán que suene apagado y apagado, mientras que los valores más altos afectarán a más frecuencias y harán que suene más brillante o intenso.
El nivel de la señal seca determina por volumen la cantidad de sonido original que queda en la reverberación. El valor predeterminado es realmente bajo. Si desea una reverberación instantánea y fuerte, aumente el valor. Si está mezclando la pista original con otra que ha agregado reverberación, mantenga este valor bajo, de lo contrario obtendrá un recorte, lo que arruinará la fidelidad del audio. Si esto es todo lo posible y todavía tiene saturación, reduzca la amplitud de las pistas antes de aplicar la reverberación.
El nivel de reflexión inicial cambia la forma en que las primeras iteraciones dan forma a la reverberación general. Bajar este volumen provocará menos “ecos” tempranos y cambiará la integridad del sonido. Esto es difícil de describir, por lo que tendrá que escuchar y probar por sí mismo aquí.
El nivel de cola determina por volumen la intensidad de la reverberación cambiando la sección de cola.
Normalmente, el nivel de reflexión inicial es 15 dB más o menos más alto que el nivel de cola. Si lo cambia para que el nivel de reflexión inicial sea más bajo que el nivel de cola, crea la ilusión de distancia entre la fuente y el oyente. Además, tenga en cuenta que la reverberación depende en gran medida del audio estéreo, por lo que debe utilizar altavoces para ajustar este efecto en lugar de auriculares. También puede dividir pistas estéreo y aplicar diferentes configuraciones para los canales izquierdo y derecho. Esto crea canales más distintos.
La reverberación es ideal para reproducir el sonido de espacios abiertos y cerrados grandes. Puede hacer que las pistas suenen como si hubieran sido interpretadas en una alcantarilla profunda, una catedral gigantesca o una simple sala de conciertos, y afectará el tono para que suene más natural que simplemente agregar un retraso o eco realmente corto.
Simular el espacio sin tener que grabar en él hace que sea fácil agregar complejidad y naturalidad a sus pistas. También funciona muy bien con audio no musical. Puede usarlo en audio de podcasts, por ejemplo, con el mismo efecto. ¿Tiene alguna experiencia con estos efectos? ¡No dudes en compartir algunas de tus configuraciones favoritas y sus usos en los comentarios!