En cualquier momento, aparece una gran selección de películas recientes en sitios de torrents, muchas de las cuales aún no se han lanzado. Para cualquiera que haya descargado, transmitido o torrentado estas selecciones que aún no se han visto en los cines, es posible que haya notado un tema común entre todos ellos: estaban atascados en la calidad de DVD.
Esto no es un error, por supuesto. Pero es el resultado de un problema que ha plagado a Hollywood desde los días de Napster: ¿cómo es posible que las películas lleguen a las redes ilegales antes de que se muestren en el cine local y por qué sigue sucediendo en 2016?
Los formatos
Cuando los piratas suben películas a Internet, las marcarán en uno de los pocos formatos diferentes. Primero, está la elección obvia: «CAM». Abreviatura de «cámara», esta etiqueta implica que la película se grabó con una cámara, se coló en el cine y se preparó durante una proyección a altas horas de la noche o temprano en la mañana donde es poco probable que se capture al perpetrador.
Estas son generalmente la peor calidad de las diferentes opciones, ya que el sonido es deficiente, las personas pueden hacer ruido en el cine que interrumpe la visualización y obtener un encuadre perfecto 1: 1 en una toma es básicamente imposible cuando intentas tomar un video en el bajo-bajo.
Luego está telesync, que para todos los efectos es solo otra copia de cámara con un audio ligeramente mejor (generalmente desde los cines que cuentan con tomas auxiliares en los asientos para personas con problemas de audición).
Sin embargo, algunas películas llevan la etiqueta «DVDSCR». Como puede adivinar por el acrónimo, esto significa «DVD screener», que es una copia en DVD de la película enviada a críticos de cine, periodistas, productores y otros expertos de la industria cinematográfica antes del espectáculo anual de la Academia. Tomemos, por ejemplo, las películas navideñas de este año, que incluyen la película biográfica Joy de David O ‘Russel y el último The Hateful Eight de Quentin Tarantino . Ambos se distribuyeron en los principales sitios de torrents mucho antes de su fecha de lanzamiento oficial.
Si un estudio está presionando el lanzamiento de una película justo antes de la fecha límite en la que deben recibirse los votos del Oscar, a menudo publicarán a sus proyectistas semanas, a veces incluso meses antes del lanzamiento para darles a los jueces suficiente tiempo para deliberar. sobre la calidad de cualquier película.
Cómo gotean los cribadores
Este es el problema subyacente del sistema de filtrado. A pesar de todo su ruido sobre el empleo de algunos de los «últimos desarrollos en tecnología antipiratería», la MPAA continúa enviando proyectores de DVD físicos tan pronto como llega el momento de que los jueces del Oscar / Globo de Oro decidan el valor de una película para ellos mismos.
En promedio, una película se distribuirá entre una docena y miles de personas y medios de comunicación a través del correo postal físico en un DVD con marca de agua. Pero incluso con todas las capacidades de DRM del mundo, la MPAA sostiene que basta con marcar con agua una pantalla de DVD para evitar que sea pirateada. Estos son fragmentos de código invisibles en el archivo de DVD que pueden rastrear dónde ha estado desde que se copió, o incluso una marca de agua visual que aparece periódicamente a lo largo de la película que indica de qué oficina vino originalmente el evaluador.
Un buen ejemplo de esto es en 2013 cuando una copia de La vida secreta de Walter Mitty se filtró en línea con la marca de agua «Propiedad de Ellen Degeneres» en la pantalla, lo que sugiere que la copia debe haber venido de alguien del personal de producción de su programa. Tras la investigación, la MPAA se enteró de que los propios piratas informáticos habían agregado esta marca de agua en un esfuerzo por confundir a las autoridades, una táctica que parece haber funcionado según lo previsto.
Hasta que la MPAA y los estudios puedan aclarar su propio sistema sobre quién está filtrando qué y dónde, es poco probable que esta ola de DVD destinados a los votantes del Oscar se quede fuera de la web en el corto plazo.
El problema de la piratería
No es ningún secreto que a pesar de que Hollywood registró su mayor toma registrada este año (la friolera de $ 11.1 mil millones gracias al lanzamiento de Star Wars), estos números en auge solo están respaldados por el costo rápidamente inflado de un boleto individual.
De hecho, la cantidad real de boletos vendidos a nivel mundial (a pesar de la creciente asistencia en mercados emergentes como China) se ha desplomado continuamente desde 1996, y todos los días, tanto los propietarios de salas como los cineastas se ven obligados a idear formas cada vez más ingeniosas para convencer a los consumidores de que se vayan sus salas de estar y hacer la caminata a sus asientos pegajosos y empapados de refresco.
Y aunque esta caída puede atribuirse en parte al aumento de la calidad que hemos visto en nuestras configuraciones de cine en casa, también se debe a que desde 1996, la disponibilidad de películas subidas ilegalmente en línea se ha disparado, lo que lo hace más fácil que nunca para cualquier persona con una conexión a Internet. no solo renunciar a comprar un boleto, sino evitar tener que pagar cualquier cosa.
Cuando un filtro se filtra en línea mientras una película está fuera (o peor aún, incluso antes de que esté disponible legalmente), esto hace que sea demasiado tentador para las personas que normalmente no usarían torrents para buscar diferentes vías para ver una película.
Andy Baio de Waxy.org ha estado manteniendo una hoja de cálculo detallada de todos los principales ganadores del Oscar en los últimos doce años para rastrear esta tendencia, completa con la fecha de estreno de la película junto con la que se filtró en línea. Como puede ver, algunas películas se filtrarán en línea meses antes de su fecha de estreno, todo porque los estudios y los votantes de los Oscar (un gran porcentaje de los cuales tienen más de 60 años) no se molestan en adaptarse a ningún tipo de tecnología que fue lanzado después de 2005.
Si los estudios de cine o la MPAA quieren reducir sus pérdidas debido a la piratería, tendrán que repensar el sistema de selección de DVD desde cero. Algunos analistas de la industria han propuesto que en lugar de enviar estos DVD a la naturaleza con la esperanza de que todos mantengan el honor de sus exploradores, simplemente realice proyecciones privadas de las películas a través de una transmisión personalizada, posiblemente de una manera que permita al estudio monitorear la salida de video. por cualquier signo de rasgadura o violaciones de DRM.
De esta manera, en lugar de distribuir sin sentido la película en DVD que pueden ser fácilmente despojados de sus protecciones en cuestión de minutos, las transmisiones se abren y cierran en un canal controlado entre el estudio y el participante que lo ve solo. Todo lo que un votante tendría que hacer es avisar al estudio cuando tiene la intención de ver una copia, y un representante (para esto se hicieron los pasantes, ¿no?) Se queda con la película desde los créditos iniciales hasta que suena la última campana. Esto elimina la posibilidad de que un DVD pueda ser robado de la oficina de alguien y garantiza que solo una audiencia seleccionada obtenga acceso a una película antes de que se estrene en los cines.
Independientemente de lo que adopte finalmente el sistema de estudio, es obvio que si quieren mantener sus películas donde pertenecen (en los cines hasta el lanzamiento de Blu-Ray), tendrán que empezar a ser un poco más inventivas con las formas en que tratar de cortejar a la Academia para conseguir otro Oscar a su favor.
Créditos de imagen: HGTV , Waxy.org