Es posible que haya escuchado el término «escala de resolución dinámica», o DRS, para describir una técnica utilizada en muchos juegos para mejorar el rendimiento. Esto es lo que hace y por qué más juegos emplean la técnica.
¿Qué es DRS?
El escalado de resolución dinámica (DRS) es una técnica que se utiliza tanto en juegos de PC como de consola, donde la resolución de salida se cambia sobre la marcha para mejorar el rendimiento. Cuando el procesador gráfico (GPU) encuentra un área que ejerce mucha presión sobre él, se puede usar DRS para reducir la resolución de salida.
Esta es una forma de reducir la tensión en la GPU, que a su vez puede ayudar a mantener una velocidad de fotogramas saludable. Los juegos que no usan DRS se bloquearán a una resolución establecida, y eso puede hacer que las caídas de rendimiento sean más notables o obligar a los desarrolladores a buscar otros métodos para aligerar la carga.
El motor del juego se encarga de este proceso, que puede escalar la resolución hacia arriba y hacia abajo para suavizar el rendimiento. Los desarrolladores decidirán la resolución mínima (y máxima) que puede alcanzar un juego, que se puede modificar según el hardware utilizado.
Este proceso no es lineal y puede ocurrir con diversos grados en diferentes ejes. La resolución de escala en un solo eje es a menudo mucho menos perceptible que una resolución de escala lineal que afecta tanto a la resolución horizontal como a la vertical. Muchos juegos limitan la escala al eje horizontal, aunque el juego se renderiza correctamente con la relación de aspecto correcta (los píxeles se alargan).
En movimiento, muchos jugadores no notarán que la resolución del juego se ha reducido. Se utilizan técnicas adicionales como el suavizado temporal para suavizar las líneas dentadas que suelen acompañar a resoluciones bajas.
Las resoluciones más bajas tienen tiempos de renderizado más bajos
DRS es una herramienta útil ya que reduce los tiempos de renderizado en la GPU. Cuando una escena tarda demasiado en renderizarse, los fotogramas se eliminan, ya que la GPU no puede dibujarlos en el tiempo necesario para alcanzar la velocidad de fotogramas deseada.
Por ejemplo, una velocidad de fotogramas de 60 fotogramas por segundo requiere que la GPU procese un nuevo fotograma cada 16.667 milisegundos. Si la renderización de un fotograma tarda más que esto, ese fotograma se omitirá y se reducirá la velocidad de fotogramas general. Las tecnologías de frecuencia de actualización variable (VRR) hacen que esto sea menos notorio al eliminar el desgarro de la pantalla , mientras que DRS puede ayudar a mejorar el rendimiento en todos los ámbitos.
Para usar un ejemplo simple, dado que hay cuatro veces más píxeles en una imagen 4K que en una imagen 1080p (Full HD), la misma GPU tarda cuatro veces más en renderizar una imagen en 4K que en 1080p. . Reducir la resolución reduce el tiempo de renderizado, lo que le da a la GPU el margen que necesita para alcanzar la velocidad de fotogramas deseada.
Entonces, si una imagen 4K se está procesando a una velocidad sólida de 30 cuadros por segundo y desea alcanzar un objetivo de 60 cuadros por segundo, reducir a la mitad la resolución permitiría que la GPU alcance este objetivo asumiendo condiciones ideales y no se cambian otras configuraciones.
DRS ofrece la oportunidad de dejar otras configuraciones en paz
Sin embargo, la resolución es solo una parte de la ecuación del tiempo de procesamiento del cuadro. Los atractivos como el nivel de detalle (LOD), la calidad de las sombras, la calidad del sombreador, etc., pueden afectar los tiempos de renderizado y el rendimiento. Los desarrolladores pueden utilizar otras técnicas para reducir la calidad de la imagen y lograr velocidades de cuadro más altas.
Uno de los mayores beneficios de DRS es que a menudo permite a los desarrolladores dejar muchas de estas otras configuraciones solas para que solo se reduzca la resolución de salida. Esto permite que los juegos se vean relativamente sin cambios en diferentes plataformas o hardware, excepto por la resolución.
Afortunadamente, no tienes que preocuparte por DRS aparte del cambio ocasional en un juego de PC. Los juegos de consola se basan en gran medida en la tecnología, que puede variar enormemente en su implementación y, a menudo, se cambia en las actualizaciones según los datos de los usuarios recopilados por los desarrolladores y los comentarios de los jugadores.
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