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X marca el lugar: Xbox de Microsoft cumple 20 años

Microsoft

Cuando la PlayStation 2 de Sony amenazó con hacer obsoleta la PC con Windows, Microsoft respondió lanzando la Xbox el 15 de noviembre de 2001. Por supuesto, la Xbox no ejecutaba Windows ni usaba hardware de PC estándar. Así es como sucedió eso.

DirectX Box: contrarrestar una amenaza de Sony

Para comprender Xbox y sus orígenes, debe comprender un poco su historia de fondo en Microsoft. En 1996, Microsoft introdujo DirectX , una API que facilitó a los desarrolladores de juegos la escritura de juegos con gráficos intensivos para Windows. En lugar de tener que escribir rutinas gráficas a un alto nivel, desvinculadas del hardware (que afectó el rendimiento), o apuntar a cada tipo de tarjeta GPU específicamente, DirectX proporcionó una forma uniforme de programación para una variedad de tarjetas gráficas de diferentes proveedores. Podría decirse que DirectX convirtió a Windows en una plataforma de juegos viable por primera vez.

Durante al menos 30 años, la misión de la empresa de Microsoft fue poner una computadora en cada escritorio y en cada hogar, ejecutando software de Microsoft, por supuesto. En la década de 1990, el éxito de Microsoft creció a alturas asombrosas gracias a productos como Windows 95 y Microsoft Office, que hicieron de la empresa un nombre familiar. Parecía que la empresa iba por buen camino.

Durante el mismo período de tiempo, Sony estaba volando alto gracias al éxito de su consola PlayStation. En 1999, la prensa informó ampliamente que la próxima consola PlayStation 2 de Sony sería un » caballo de Troya posterior a la PC «. Sony planeaba convertir su próxima consola en un centro de entretenimiento familiar que potencialmente podría reemplazar la PC en el hogar. Es comprensible que algunas personas dentro de Microsoft estuvieran preocupadas. Si combina diferentes elementos del plan de Sony, incluida una consola de juegos con reproducción de DVD con conectividad de red y un DVR con disco duro, el sistema de Sony podría representar una amenaza para la declaración de misión de Microsoft y sus resultados.

Una amenaza de Sony PlayStation 2 inspiró a la Xbox. Evan Amos

Un grupo de empleados de Microsoft, Otto Berkes, Seamus Blackley, Kevin Bachus y Ted Hase, que trabajaban en DirectX dentro de Microsoft, decidió que la empresa debería contrarrestar esta amenaza creando su propia consola de juegos, una «DirectX Box». Inicialmente, planearon hacer una PC con Windows más delgada conectada a un televisor que ejecutara juegos instalados en discos. El grupo se acercó a Ed Fries, el jefe de la división de publicación de juegos de Microsoft. «Sabían que necesitaban contenido», dijo Fries en una entrevista con How-To Geek. Fries vio la oportunidad de aumentar la participación en el mercado de juegos de Microsoft con una nueva consola, y saltó a bordo del movimiento para hacer de la consola una realidad dentro de Microsoft.

Mientras el grupo planteaba la idea de una consola en Microsoft, surgió un enfoque rival que usaría chips integrados y Windows CE, similar a un decodificador de WebTV . Después de un enfrentamiento entre las dos facciones, el enfoque de Windows ganó con la administración de Microsoft.

En lugar de Windows, Xbox presentaba un sistema operativo personalizado con una interfaz elegante pero simple. Microsoft

Pero, después de un tiempo, el equipo de la consola de Windows se dio cuenta de que el enfoque de PC completo no tendría sentido. Para hacer una consola delgada y eficiente con un costo lo suficientemente bajo, tendrían que eliminar a Windows de la ecuación. Además, las estimaciones del equipo mostraron que el proyecto de Xbox funcionaría con una pérdida de casi mil millones de dólares a lo largo del tiempo.

Tenían que presentarle las malas noticias a Bill Gates. Después de una tensa reunión de varias horas con Bill Gates y Steve Ballmer el 14 de febrero de 2000, Gates y Ballmer decidieron seguir adelante con el plan de consola revisado que haría que el dispositivo se pareciera más a un dispositivo y menos a una PC con Windows. La pérdida valdría la pena, decidieron todos, si su consola podía interrumpir el juego de Sony para conquistar la PC.


Pero el movimiento no se trataba solo de Sony. A largo plazo, se podía ganar dinero potencial. Fries, que dejó Microsoft en 2004, describe la industria de las consolas como una de las raras empresas de miles de millones de dólares que valió la pena explorar por parte de Microsoft. “Este negocio era lo suficientemente grande, era lo suficientemente grande como para preocuparse por él. Ésa es una de las razones por las que creo que la compañía todavía está en esto ”, dice Fries.

Poco después de la fatídica reunión de febrero, el «DirectX Box» se convirtió en el «Xbox». Ejecutaba un sistema operativo liviano personalizado que compartía algunos fragmentos de código con Windows, pero básicamente era su propia bestia. En 20 meses, el equipo de Xbox, dirigido por Robbie Bach, entregó un producto para envío.

Una consola construida con tecnología de PC

Microsoft construyó la Xbox usando tecnología similar a una PC de juegos con Windows de la época. Presentaba una arquitectura similar a una PC con un puente norte, un puente sur y una CPU x86. También incluía un disco duro, redes Ethernet y un chip de gráficos 3D de Nvidia. Aquí hay algunas especificaciones detalladas de la Xbox original:

  • CPU: Pentium III de 32 bits a 733 MHz
  • RAM: 64 MB, compartida entre el sistema y la memoria de video
  • Almacenamiento extraíble: DVD-ROM (discos de una capa de 4,7 GB o de doble capa de 8,5 GB), tarjeta de memoria
  • Almacenamiento interno: 8 o 10 GB 5200 RPM 3.5 ″ Disco duro PATA
  • Gráficos:   GPU NV2A basada en Nvidia GeForce 3 de 233 MHz
  • Redes: Ethernet de 100 Mbit
  • Controladores: cuatro puertos, USB modificado

En particular, la Xbox trajo algunas novedades al espacio de los juegos de consola. Fue la primera consola que se envió con un disco duro incorporado y también la primera consola de juegos con un puerto Ethernet integrado. (Aunque Sega ofreció un cambio de adaptador de banda ancha para el módem de Dreamcast en 2000). Xbox también contó con un amplio soporte de juego en línea a través de Xbox Live, que se lanzó en 2002.

Al igual que la PlayStation 2, la unidad de DVD-ROM de la Xbox le permitió reproducir contenido de video y juegos. Con un accesorio de control remoto por infrarrojos, puede convertir la Xbox en un práctico reproductor de DVD.

La Xbox se envió como una unidad de consola relativamente grande, que fue una de las más grandes jamás fabricadas hasta ese momento. (Pocos saben esto, pero el plástico de la consola y los controladores originales de Xbox era de un verde muy oscuro , no negro como se piensa comúnmente. Es casi un guiño secreto a su marca totalmente verde).

El controlador original de Xbox «Duke». Microsoft

En Estados Unidos, la Xbox se envió inicialmente con un controlador relativamente grande y complejo (comúnmente apodado «El Duque»). Contaba con 10 botones, dos disparadores analógicos, dos palancas analógicas (ambos botones también cuando se presionan hacia abajo) y un D-pad. Cada controlador presentaba dos ranuras que podían contener una tarjeta de memoria o accesorios, como un accesorio para auriculares.

En pruebas antes del lanzamiento japonés de la Xbox en 2002, Microsoft descubrió que el controlador se sentía incómodamente grande para manos japonesas más pequeñas, por lo que diseñaron un gamepad tipo «Controlador S» más compacto que luego se enviaría como el modelo predeterminado para la Xbox en todo el mundo.

Halo: una aplicación asesina de consola estadounidense

Desde 1986, el mercado estadounidense de consolas de juegos ha estado dominado por las consolas japonesas de Nintendo y Sega. En particular, la Xbox fue la primera consola de juegos diseñada en Estados Unidos desde la Atari Jaguar en 1993. Fries dice que este hecho resonó en el personal de Microsoft durante el desarrollo de la Xbox.

En particular, Fries disfrutó de la oportunidad con Xbox para destacar los géneros de juegos de estilo occidental, como los juegos de disparos en primera persona, en el espacio de las consolas. «No se trataba tanto de ondear la bandera de ser occidental», dice Fries, «sino de llevar el sentido de desarrollo occidental, el estilo occidental de juegos, al mercado que había estado realmente dominado por un estilo japonés». . «

Parte de esa estrategia resultó en el desarrollo y lanzamiento de Halo: Combat Evolved de Bungie , que se lanzó junto con Xbox como un juego de disparos en primera persona AAA poco común en una consola de juegos doméstica. Microsoft adquirió Bungie en 2000 mientras Halo estaba en desarrollo temprano, lo que resultó ser un movimiento estratégico clave para Microsoft.

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“[Bungie] metió mucho en ese juego y tuvieron tan poco tiempo para desarrollarlo”, dice Fries. “Tenían PvP de cuatro jugadores en pantalla dividida. Tenían campañas cooperativas; podías realizar la campaña con un amigo, cosa que la mayoría de los juegos aún hoy no hacen. Tenían multijugador en red, aunque Xbox Live no existía, aún podía conectar sus consolas en red y jugar «.

De muchas maneras, Halo definió el juego de disparos en primera persona con doble palanca analógica que es común en la actualidad. Entre la impresionante historia, los excelentes gráficos y los variados modos de juego, Halo atrajo a muchos fanáticos, convirtiéndose en un gran éxito y una razón imprescindible para tener una Xbox. «Esa es realmente la razón por la que Xbox existe hoy», dice Fries. «No creo que hubiéramos continuado si no fuera por el éxito que tuvimos con Halo «.

Más juegos geniales de Xbox

Con una biblioteca de 996 juegos , la Xbox demostró ser mucho más que una simple caja de Halo . Albergó originales brillantes ( Oddworld: Stranger’s Wrath ), versiones de alta calidad de consolas como PlayStation 2 (la serie Grand Theft Auto ) y algunas versiones increíbles de títulos de PC como Doom 3 , Return to Castle Wolfenstein y Morrowind. .

Podría decirse que Morrowind en Xbox proporcionó la experiencia de juego de rol de consola más profunda hasta ese momento. Mobygames

Aquí hay una lista corta (e incompleta) de algunos de los mejores y más respetados juegos de Xbox.

  • Halo: Combat Evolved: el FPS de doble palanca mencionado anteriormente.
  • Halo 2: la secuela de Halo. Vendió más de 8 millones de copias.
  • Burnout 3: Takedown: un corredor de alto riesgo al estilo arcade.
  • Fable : Un colorido juego de rol de acción ambientado en un mundo exuberante.
  • Forza Motorsport: un simulador de carreras realista, exclusivo de Xbox.
  • Jade Empire: un juego de rol de acción profundo con elementos chinos míticos.
  • The Elder Scrolls III: Morrowind: un juego de rol de acción en primera persona con un mundo abierto enorme.
  • Crimson Skies: High Road To Revenge: un juego de combate aéreo con una historia.

Hay docenas de otros juegos increíbles de Xbox, lo que lo ha hecho popular entre los coleccionistas a los que les gusta buscar gemas ocultas en el catálogo de la consola.

Lanzamiento y legado

Microsoft dio a conocer el diseño de la consola Xbox en CES el 6 de enero de 2001 en una divertida presentación con el presidente de Microsoft, Bill Gates, y Dwayne Johnson («The Rock») en su apogeo de la lucha libre profesional.


Después de su lanzamiento el 15 de noviembre de 2001, la Xbox rompió récords de ventas de consolas en América del Norte, vendiendo 1,5 millones de unidades a finales de año. En general, Xbox ocupó el segundo lugar en ventas totales entre los competidores de su generación, vendiendo más de 24 millones de unidades en todo el mundo frente a los 22 millones de Nintendo Gamecube y los gigantescos 155 millones de ventas de Sony PlayStation 2.

Una de las debilidades de la Xbox, según Fries, fue que no fue fácil hacer una versión de la consola con un costo reducido. Microsoft no poseía la propiedad intelectual de los chips (como la CPU y la GPU) que le habría permitido combinarlos en un silicio integrado más barato y potencialmente de segunda fuente , reduciendo el precio de la consola con el tiempo. Además, el disco duro agregó mucho al costo total. Así que Microsoft siempre vendió la Xbox original con pérdidas.

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De hecho, Fries dice que uno de los objetivos principales de la Xbox 360 (2005), que comenzó a desarrollarse justo después del lanzamiento de la Xbox original, era hacer que la próxima Xbox fuera más barata de fabricar con el tiempo. “La idea de 360 ​​era en realidad cortar la vida útil de la Xbox original lo más rápido posible. Solo estuvo en el mercado durante cuatro años ”, dice Fries. «Presentar una nueva máquina con la que ganaríamos a Sony en el mercado, para la próxima generación, y que fuera reducible en costos, ese era el objetivo real de 360».

En ese sentido, a la Xbox 360 le fue espectacular, manteniéndose a la par con las cifras de ventas de PlayStation 3 a lo largo de su generación. Con sus seguimientos, Xbox One y Xbox Series X y Series S, está claro que la marca Xbox llegó para quedarse. Todo comenzó con una consola voluminosa y capaz con mucho espíritu allá por 2001.

¡Feliz cumpleaños, Xbox!

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