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Este mes, hace treinta años, Microsoft lanzó Windows 3.0, un entorno gráfico que representó un salto dramático sobre sus predecesores en términos de capacidad y popularidad. Esto es lo que hizo especial a Windows 3.0.
La primera versión exitosa de Windows
En los primeros días de las máquinas compatibles con IBM PC, la mayoría de las PC ejecutaban Microsoft MS-DOS , un sistema operativo basado en línea de comandos que normalmente solo podía ejecutar un programa a la vez. A medida que las computadoras aumentaron en poder a principios de la década de 1980, “multitarea” se convirtió en una palabra de moda en la industria. Los editoriales de revistas hablaron de los aumentos de productividad que se obtendrían al poder ejecutar dos aplicaciones al mismo tiempo.
Alrededor de ese tiempo, las ideas sobre interfaces de computadora gráficas y basadas en mouse que habían sido pioneras en Xerox Alto habían comenzado a filtrarse en la industria de las computadoras personales. Después de presenciar varios enfoques de sistemas operativos basados en GUI, Microsoft lanzó su propia interfaz gráfica basada en mouse, Windows 1.0, en 1985. Se ejecutó sobre MS-DOS y proporcionó una pantalla de mapa de bits con ventanas de aplicaciones que no se superponían.
Ni Windows 1.0 ni Windows 2.0 tuvieron éxito en el mercado. Luego vino Windows 3.0 en 1990, otro shell de GUI que se ejecutaba sobre MS-DOS. Permitió la multitarea tanto de programas de MS-DOS como de aplicaciones de Windows especialmente escritas. A diferencia de las versiones anteriores de Windows, resultó ser un éxito, vendiendo más de 10 millones de copias. Siguió el soporte de aplicaciones de terceros, y Microsoft consolidó su dominio de sistemas operativos en el mercado de PC.
Estos son algunos de los elementos que se unieron para hacer que Windows 3.0 sea único y exitoso.
El nuevo administrador de programas
En Windows actual, el menú Inicio proporciona una forma rápida y sencilla de organizar y ejecutar aplicaciones instaladas. En Windows 3.0, ese trabajo lo realizaba el Administrador de programas, que también era la interfaz principal (shell) de Windows.
Como shell, Windows 2.0 había utilizado MS-DOS Executive, que era básicamente una lista glorificada de archivos sin soporte para iconos de aplicaciones. Comparado con eso, los íconos “grandes” de 16 colores en Windows 3.0 se sintieron como una revelación, trayendo detalles de íconos que combinan con costosos colores de computadoras Macintosh a computadoras relativamente económicas.
Además, Program Manager fue fácil de usar. Comparado con MS-DOS por sí mismo, o con el shell ejecutivo de MS-DOS de Windows 2.0, el Administrador de programas proporcionó una interfaz muy poco intimidante. Los usuarios pueden encontrar e iniciar aplicaciones fácilmente mientras están en su mayoría protegidos de estropear accidentalmente sus fundamentos basados en archivos.
Si deseaba administrar archivos en Windows 3.0, necesitaba iniciar una aplicación separada llamada Administrador de archivos. Hoy, el Explorador de archivos sirve como interfaz principal y como administrador de archivos de Windows 10.
El debut de Microsoft Solitaire
A estas alturas, Solitario está tan asociado con Windows que es difícil imaginarse a los dos separados. La famosa asociación se unió por primera vez en 1990 cuando Microsoft envió su primera versión de Solitaire con Windows 3.0. Con sus cartas detalladas (y divertidos reverso de cartas), Solitaire demostró ser un ejemplo capaz de las capacidades gráficas de Windows. Y, por supuesto, también fue una excelente manera de pasar el tiempo entre tareas en la oficina.
Solitaire presentaba caras de cartas diseñadas por Susan Kare , quien previamente había diseñado muchos elementos gráficos y fuentes para Macintosh. También diseñó muchos iconos para Windows 3.0. Microsoft usó los gráficos de la tarjeta de Kare hasta Windows XP y finalmente los reemplazó en Vista.
Windows 3.0 también incluyó el juego Reversi con cada copia. Si bien Microsoft eliminó Reversi en Windows 3.1 (a favor de Buscaminas), Solitaire se envió con Windows hasta Windows 7. (Ahora es una extraña parodia de pago por juego de sí mismo , pero ese es otro tema completamente).
Mejor gestión de la memoria y verdadera multitarea
Windows 3.0 incluía una gestión de memoria avanzada que le permitía utilizar grandes cantidades de RAM, permitiendo tanto programas más grandes como una verdadera multitarea cooperativa por primera vez. Cuando se trataba de programas MS-DOS multitarea (que mucha gente todavía usaba con frecuencia), Windows 1.0 y 2.0 servían básicamente lanzadores de aplicaciones gráficas. En Windows 3.0, los usuarios podían ejecutar varias aplicaciones de MS-DOS simultáneamente, lo que se sentía como algo mágico en ese momento.
¿Qué tipo de aplicaciones MS-DOS ejecutaba la gente en 1990? Gracias a la compatibilidad con versiones anteriores, cualquier cosa y todo, desde Lotus 1-2-3 hasta Captain Comic . Windows también demostró ser una bendición para los BBS de múltiples nodos en ese momento, permitiendo que múltiples instancias de software BBS basado en DOS se ejecutaran fácilmente en una máquina.
Una nueva apariencia «3D»
Parece sorprendente hoy en día, pero los botones de Windows 3.0 representaban un atractivo visual para una interfaz gráfica de PC en ese momento. Incluían luces y sombras simuladas que daban la ilusión de profundidad y, como resultado, la mayoría de las personas se referían a los botones como «3D».
En general, la interfaz de Windows 3.0 ejecutada de forma limpia se sintió nítida y profesional, con iconos detallados, arreglos de ventanas bien pensados y fuentes agradables. Por primera vez, Windows igualó (y posiblemente superó) la fidelidad visual de Mac OS, que la mayoría consideró la GUI de referencia de la época. Ese estilo visual ayudó a que Windows 3.0 fuera tan popular.
Un punto de inflexión para las PC en la batalla contra las Mac
Windows 3.0 representó un punto de inflexión en la evolución de los PC compatibles cuando las máquinas capaces de una buena interfaz gráfica (y todos los periféricos involucrados) se habían vuelto lo suficientemente baratos para los usuarios convencionales. En 1990, se podía comprar una PC de gama baja capaz de ejecutar Windows 3.0 por menos de $ 1000, mientras que la Macintosh en color más barata costaba alrededor de $ 2400 en ese momento. Con una PC, un mouse y una copia de Windows de 149 dólares, podría construir una máquina casi similar a Mac a bajo precio.
Cuando más personas compran una plataforma, más empresas quieren desarrollarla, y eso es exactamente lo que sucedió con Windows 3.0. Si bien el soporte de terceros había sido escaso en las eras de Windows 1.0 y 2.0, muchos proveedores de software se incorporaron para admitir Windows 3.0, incluido Aldus con su popular software de autoedición Aldus PageMaker . Para la productividad de la oficina, la propia Microsoft lanzó excelentes versiones de PowerPoint, Word y Excel para Windows 3.0, entre otros. Puede hacer un trabajo real en Windows 3.0.
Y finalmente, CHESS.BMP
Al cerrar nuestra mirada hacia Windows 3.0, ¿quién puede olvidar el glorioso fondo de pantalla de alta resolución de 16 colores (¡640 × 480!) Que Microsoft incluye con cada copia?
En una era en la que las tarjetas VGA finalmente se estaban generalizando, muchos usuarios comenzaron a ejecutar el entorno en resoluciones más altas, como 640 × 480. Adecuadamente, Microsoft incluyó CHESS.BMP, un escaparate gráfico que muestra un puñado de piezas de ajedrez volando por el aire sobre un avión de tablero de ajedrez aparentemente interminable. Los usuarios de Windows no obtuvieron soporte de salvapantallas integrado hasta Windows 3.1 en 1992, así que aprovechamos los pequeños placeres que pudimos obtener. CHESS.BMP encajaba perfectamente.
¡Feliz cumpleaños, Windows 3.0!
Para disfrutar del pasado, le mostraremos cómo instalar Windows 3.1 en DOSBox y ejecutarlo en una PC moderna . Windows 3.1 se lanzó unos años después de Windows 3.0 y presentaba una interfaz similar.