Durante las últimas más de tres décadas, los iconos de Microsoft Windows han evolucionado junto con las mejoras en las resoluciones de pantalla y la profundidad de color. A continuación, se muestra cómo el tamaño y el estilo de los iconos de Windows han cambiado con el tiempo.
En las dos primeras versiones principales de Windows, los íconos de aplicaciones solo aparecían si minimizaba un programa en la barra de tareas en la parte inferior de la pantalla (en Windows 1.x) o en el escritorio (en Windows 2.x). Los íconos eran ilustraciones simples en blanco y negro que tenían un tamaño de 32 × 32 píxeles.
Para ejecutar aplicaciones en Windows 1 o 2, elegiría un nombre de archivo de una lista en un programa llamado «MS-DOS Executive». MS-DOS Executive no mostraba iconos, solo los nombres de los archivos (como si hubiera escrito el comando «dir» en DOS). En aquellos días, Windows se ejecutaba como un shell gráfico básico sobre MS-DOS, por lo que la lista básica de archivos tenía sentido, incluso si no era tan atractivo visualmente como los enfoques posteriores.
Windows 3.0 introdujo la capacidad de mostrar iconos de 16 colores que tenían un tamaño de 32 × 32 píxeles, y presentaban un nuevo aspecto «3D» (como se llamaba en ese momento ) con sombras simuladas, cortesía de la artista Susan Kare . Kare había diseñado previamente iconos y fuentes para el Macintosh original.
Con 3.0, los íconos de Windows usaron el color por primera vez, y Kare les impartió la combinación correcta de diversión y sentido comercial que los hizo muy atractivos. Ella estableció arquetipos en el diseño de iconos de Microsoft que se filtrarían a través de futuras aplicaciones de Microsoft y versiones de Windows por igual.
Los iconos de Windows 3.1 se parecían a los de Windows 3.0 con más detalle, a pesar de que todavía eran de 32 × 32 píxeles y 16 colores. Los artistas de Microsoft lograron esto usando efectos de tramado en los íconos para simular más profundidad de color, así como mejorando los efectos de sombra en el estilo de ilustración.
En Windows 95 , muchos diseños de iconos obtuvieron una revisión gráfica, aunque algunos aún se conservan desde Windows 3.1. La mayoría de los iconos del sistema de Windows 95 se envían como imágenes de 16 colores de 32 x 32 píxeles de forma predeterminada. Sin embargo, la API de Win32 utilizada en Windows 95 introdujo soporte para iconos de 256 × 256 píxeles con 16,7 millones de colores por primera vez. De hecho, con Plus! paquete adicional (o un truco de registro ), podría habilitar 65.536 iconos de colores (llamados «color de alta densidad» en ese momento), aunque no muchos usuarios de Windows 95 los usaban.
Windows 98 se envía con iconos de 256 colores de forma predeterminada en un tamaño de 32 × 32 píxeles. Y por primera vez, Microsoft ofreció muchos íconos del sistema en un tamaño más grande de 48 × 48 píxeles. Estos eran ideales para fines de accesibilidad y para su uso con pantallas de alta resolución (aunque su uso era generalmente poco común en ese momento). Muchos diseños de iconos (como Mi PC y la Papelera de reciclaje) recibieron actualizaciones, pero Windows 98 también se basó en muchos iconos heredados de Windows 95 e incluso de Windows 3.1, en algunos casos.
Al igual que Windows 98, Windows 2000 se envió con iconos de sistema de 256 colores, que estaban disponibles en tamaños de 32 × 32 y 48 × 48 píxeles. Varios íconos importantes del escritorio fueron renovados nuevamente, ganando más detalles y profundidad de color. Windows Me utilizó muchos de los mismos iconos nuevos que Windows 2000, incluido un nuevo icono «Mi PC».
Windows XP admitió iconos de 32 bits (16,7 millones de colores y un canal alfa para transparencia) por primera vez. Esto permitió sombras translúcidas y efectos vidriosos, así como bordes de iconos más suaves, gracias al suavizado mejorado. Al igual que con Windows 2000, la mayoría de los iconos del sistema XP tenían un tamaño de 32 × 32 o 48 × 48 píxeles.
En cuanto al diseño, los íconos de XP ofrecieron un nuevo comienzo, con esquinas redondeadas, más profundidad de color y el uso de gradientes suaves, alejándose notablemente del estilo de ícono de Windows 3.0 de Kare por primera vez. Aun así, muchos íconos de aplicaciones y utilidades menos utilizadas se trasladaron a versiones anteriores de Windows.
En Windows Vista, Microsoft incluyó una nueva interfaz Aero que enfatizaba efectos translúcidos brillantes y sombras paralelas. Por primera vez, Windows se envió con un conjunto de iconos de sistema de 256 × 256 píxeles. Sin embargo, el conjunto no estaba completo y los íconos más pequeños se podían escalar automáticamente para que coincidieran. En consecuencia, el Explorador de Windows en Vista permitió escalar los íconos dinámicamente a tamaños no estándar según las preferencias personales del usuario.
Al igual que con XP, muchos de los principales iconos de aplicación y utilidad de Vista recibió un liso, brillante rediseño de estilo Aero como Microsoft intentó igualar el aspecto moderno, independiente de la resolución de Mac OS X .
Windows 7 usó principalmente el mismo conjunto de iconos que Vista, pero cambió algunos iconos clave para programas como Panel de control y Microsoft Paint. Varios íconos revisados obtuvieron una apariencia más plana y frontal que comenzó a alejar a Microsoft de los íconos brillantes de vista 3/4 en Vista.
Windows 8 recibió un diseño de interfaz de usuario radical con la interfaz Metro . Metro incluyó un nuevo tipo de ícono llamado “Live Tile” que permitía actualizaciones dinámicas de información dentro del propio mosaico (como un mini-widget) en la pantalla de inicio.
En Windows 8, muchos iconos de aplicaciones se convirtieron en simples siluetas blancas de objetos o formas sobre un fondo de color sólido. Además, Windows 8 incluía iconos de escritorio normales (Explorador de archivos), la mayoría de los cuales se transfirieron desde Windows 7 y versiones anteriores.
En el lanzamiento, Windows 10 inicialmente mantuvo el aspecto de los íconos de Live Tiles de Windows 8, al mismo tiempo que seguía usando los íconos del Explorador de archivos de Windows 8 y la era de Windows 7. Windows 10 también incluyó algunos iconos de escritorio rediseñados con un aspecto más angular y degradados más suaves. En algún momento de 2020, Windows comenzó a implementar nuevos íconos de aplicaciones en Microsoft Store que abandonaron el aspecto plano y angular de Live Tile en favor de íconos más coloridos con un diseño más redondeado.
Tal como está hoy, el conjunto de iconos de Windows 10 sigue siendo una gran mezcla de al menos tres o cuatro estilos de iconos heredados diferentes de versiones anteriores de Windows.
Durante los últimos años, Microsoft ha estado probando un conjunto unificado de íconos nuevos para Windows 10, primero incluyéndolos en Windows 10X y luego planeando lanzarlos en una próxima actualización de «Sun Valley» . Ahora, parece que estos íconos podrían implementarse con Windows 11 en su lugar, pero solo el tiempo lo dirá.
En particular, parece que Windows 11 abandonará por completo el concepto Metro / Live Tile de Windows 8 y 10, lo que significa que los iconos pueden tener más profundidad y color. Hasta ahora, Microsoft está optando por un aspecto de dibujos animados plano con poco detalle y gradientes suaves. Es un cambio bienvenido para muchos usuarios, especialmente si Microsoft finalmente puede superar la mezcla de iconos heredados que se encuentran actualmente en Windows 10. ¡El futuro aguarda!
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