Todo lo que sabe sobre la resolución de imagen probablemente sea incorrecto

“Resolución” es un término que la gente suele utilizar, a veces incorrectamente, cuando habla de imágenes. Este concepto no es tan blanco y negro como «la cantidad de píxeles en una imagen». Siga leyendo para descubrir lo que no sabe.

Como ocurre con la mayoría de las cosas, cuando disecciona un término popular como “resolución” a un nivel acedemico (o geek), descubre que no es tan simple como se le ha hecho creer. Hoy veremos hasta dónde llega el concepto de “resolución”, hablaremos brevemente sobre las implicaciones del término y un poco sobre lo que significa una resolución más alta en gráficos, impresión y fotografía.

Entonces, duh, las imágenes están hechas de píxeles, ¿verdad?

Esta es la forma en que probablemente le hayan explicado la resolución: las imágenes son una matriz de píxeles en filas y columnas, y las imágenes tienen un número predefinido de píxeles, y las imágenes más grandes con un mayor número de píxeles tienen una mejor resolución … ¿verdad? Por eso está tan tentado por esa cámara digital de 16 megapíxeles, porque muchos píxeles son lo mismo que alta resolución, ¿verdad? Bueno, no exactamente, porque la resolución es un poco más turbia que eso. Cuando hablas de una imagen como si fuera solo un cubo de píxeles, ignoras todas las otras cosas que contribuyen a mejorar una imagen en primer lugar. Pero, sin duda, una parte de lo que hace que una imagen sea de “alta resolución” es tener muchos píxeles para crear una imagen reconocible.

Puede ser conveniente (pero a veces incorrecto) llamar a las imágenes con muchos megapíxeles de «alta resolución». Debido a que la resolución va más allá del número de píxeles de una imagen, sería más preciso llamarla imagen con alta resolución de píxeles o alta densidad de píxeles . La densidad de píxeles se mide en píxeles por pulgada (PPI) o, a veces, puntos por pulgada (DPI). Debido a que la densidad de píxeles es una medida de puntos en relación con una pulgada, una pulgada puede tener diez píxeles o un millón. Y las imágenes con mayor densidad de píxeles podrán resolver mejor los detalles, al menos hasta cierto punto.

La idea un tanto equivocada de “megapíxeles altos = alta resolución” es una especie de remanente de los días en que las imágenes digitales simplemente no podían mostrar suficientes detalles de imagen porque no había suficientes pequeños bloques de construcción para crear una imagen decente. Entonces, a medida que las pantallas digitales comenzaron a tener más elementos de imagen (también conocidos como píxeles), estas imágenes pudieron resolver más detalles y brindar una imagen más clara de lo que estaba sucediendo. En cierto punto, la necesidad de millones y millones de elementos de imagen más deja de ser útil, ya que alcanza el límite superior de las otras formas en que se resuelve el detalle de una imagen. ¿Intrigado? Vamos a ver.

Óptica, detalles y resolución de datos de imagen

Otra parte importante de la resolución de una imagen se relaciona directamente con la forma en que se captura. Algunos dispositivos tienen que analizar y registrar datos de imágenes de una fuente. Esta es la forma en que se crean la mayoría de los tipos de imágenes. También se aplica a la mayoría de los dispositivos de imágenes digitales (cámaras SLR digitales, escáneres, cámaras web, etc.), así como a los métodos analógicos de imágenes (como las cámaras de película). Sin entrar en demasiadas tonterías técnicas sobre cómo funcionan las cámaras, podemos hablar de algo llamado «resolución óptica».

En pocas palabras, la resolución, con respecto a cualquier tipo de imagen, significa » capacidad para resolver detalles «. Aquí hay una situación hipotética: compras una cámara de megapíxeles súper alta y elegante, pero tienes problemas para tomar fotografías nítidas porque la lente es terrible. Simplemente no puedes enfocarlo y toma fotografías borrosas que carecen de detalles. ¿Puedes llamar alta resolución a tu imagen? Puede tener la tentación de hacerlo, pero no puede. Puede pensar en esto como lo que significa la resolución óptica . Las lentes u otros medios de recopilación de datos ópticos tienen límites superiores a la cantidad de detalles que pueden capturar. Solo pueden capturar tanta luz según el factor de forma (una lente gran angular frente a un teleobjetivo), ya que el factor y el estilo de la lente permiten más o menos luz.

La luz también tiende a difractar y / o crear distorsiones de ondas de luz llamadas aberraciones. Ambos crean distorsiones de los detalles de la imagen al evitar que la luz se enfoque con precisión para crear imágenes nítidas. Las mejores lentes están diseñadas para limitar la difracción y, por lo tanto, proporcionar un límite superior de detalle más alto, ya sea que el archivo de imagen de destino tenga la densidad de megapíxeles para registrar el detalle o no. Una aberración cromática, ilustrada arriba, es cuando diferentes longitudes de onda de luz (colores) se mueven a diferentes velocidades a través de una lente para converger en diferentes puntos. Esto significa que los colores se distorsionan, es posible que se pierdan detalles y las imágenes se graban de manera inexacta en función de estos límites superiores de resolución óptica.

Los fotosensores digitales también tienen límites superiores de capacidad, aunque es tentador asumir que esto solo tiene que ver con los megapíxeles y la densidad de píxeles. En realidad, este es otro tema turbio, lleno de ideas complejas dignas de un artículo propio. Es importante tener en cuenta que existen extrañas compensaciones para resolver los detalles con sensores de megapíxeles más altos, por lo que profundizaremos más por un momento. Aquí hay otra situación hipotética: cambia su vieja cámara de megapíxeles por una nueva con el doble de megapíxeles. Desafortunadamente, compras una con el mismo factor de recorte que tu última cámara.y tener problemas al disparar en entornos con poca luz. Pierde muchos detalles en ese entorno y tiene que disparar en configuraciones ISO súper rápidas, lo que hace que sus imágenes sean granulosas y feas. La compensación es la siguiente: su sensor tiene fotositos, pequeños receptores diminutos que capturan la luz. Cuando empaqueta más y más fotositos en un sensor para crear un recuento de megapíxeles más alto, pierde los fotositos más grandes y robustos capaces de capturar más fotones, lo que ayudará a generar más detalles en esos entornos con poca luz.

Debido a esta dependencia de medios de grabación de luz limitados y ópticas de captación de luz limitadas, la resolución de los detalles se puede lograr por otros medios. Esta foto es una imagen de Ansel Adams, conocido por sus logros en la creación de imágenes de alto rango dinámico utilizando técnicas de esquivar y quemar y papeles fotográficos y películas comunes. Adams fue un genio en tomar medios limitados y usarlos para resolver la mayor cantidad de detalles posible, eludiendo efectivamente muchas de las limitaciones de las que hablamos anteriormente. Este método, al igual que el mapeo de tonos, es una forma de aumentar la resolución de una imagen al resaltar detalles que de otra manera no se verían.

Resolución de detalles y mejora de imágenes e impresión

Dado que «resolución» es un término de tan amplio alcance, también tiene impactos en la industria de la impresión. Probablemente sepa que los avances de los últimos años han hecho que los televisores y monitores tengan una mayor definición (o al menos que los monitores y televisores de mayor definición sean más viables comercialmente). Revoluciones de tecnología de imágenes similares han mejorado la calidad de las imágenes impresas, y sí, esto también es «resolución».

Cuando no estamos hablando de la impresora de inyección de tinta de su oficina, generalmente estamos hablando de procesos que crean medios tonos, tonos de línea y formas sólidas en algún tipo de material intermedio utilizado para transferir tinta o tóner a algún tipo de papel o sustrato. O, dicho de manera más simple, «formas en una cosa que pone tinta en otra». La imagen impresa arriba probablemente se imprimió con algún tipo de proceso de litografía offset, al igual que la mayoría de las imágenes en color de libros y revistas en su hogar. Las imágenes se reducen a filas de puntos y se colocan en algunas superficies de impresión diferentes con algunas tintas diferentes y se recombinan para crear imágenes impresas.

Las superficies de impresión suelen tener imágenes con algún tipo de material fotosensible que tiene una resolución propia. Y una de las razones por las que la calidad de impresión ha mejorado tan drásticamente durante la última década es la mayor resolución de las técnicas mejoradas. Las prensas offset modernas tienen una mayor resolución de detalle porque utilizan sistemas de imágenes láser precisos controlados por computadora, similares a los de la variedad de impresoras láser de su oficina. (También existen otros métodos, pero el láser es posiblemente la mejor calidad de imagen). Esos láseres pueden crear puntos y formas más pequeños, más precisos y más estables, que crean impresiones mejores, más ricas, más fluidas y de más alta resolución basadas en superficies de impresión capaces de resolver más detalles.

No confunda monitores e imágenes

Puede ser bastante fácil agrupar la resolución de las imágenes con la resolución de su monitor . No se sienta tentado, solo porque mira imágenes en su monitor, y ambas están asociadas con la palabra «píxel». Puede ser confuso, pero los píxeles en las imágenes tienen una profundidad de píxel variable (DPI o PPI, lo que significa que pueden tener píxeles variables por pulgada) mientras que los monitores tienen un número fijo de puntos de color controlados por computadora y conectados físicamente que se utilizan para mostrar la imagen. datos cuando su computadora lo solicite. Realmente, un píxel no está relacionado con otro. Pero ambos se pueden llamar «elementos de imagen», por lo que ambos se denominan «píxeles». Dicho simplemente, los píxeles en las imágenes son una forma de grabar datos de imágenes, mientras que los píxeles en los monitores son formas de mostrar esos datos.

¿Qué significa esto? En términos generales, cuando se habla de la resolución de los monitores, se habla de un escenario mucho más claro que con la resolución de imagen. Si bien existen otras tecnologías (ninguna de las cuales discutiremos hoy) que pueden mejorar la calidad de la imagen, en pocas palabras, más píxeles en una pantalla se suman a la capacidad de la pantalla para resolver los detalles con mayor precisión.

Al final, puede pensar que las imágenes que crea tienen un objetivo final: el medio en el que las va a usar. Las imágenes con una densidad y una resolución de píxeles extremadamente alta (imágenes de megapíxeles altas capturadas con cámaras digitales de lujo, por ejemplo) son apropiadas para su uso desde un medio de impresión muy denso en píxeles (o denso en «puntos de impresión»), como una impresora de inyección de tinta o una prensa offset porque hay muchos detalles para que los resuelva la impresora de alta resolución. Pero las imágenes destinadas a la web tienen una densidad de píxeles mucho menor porque los monitores tienen una densidad de píxeles de aproximadamente 72 ppp y casi todos superan los 100 ppp. Ergo, solo se puede ver cierta «resolución» en la pantalla, sin embargo, todos los detalles que se resuelven se pueden incluir en el archivo de imagen real.


El simple punto que se debe extraer de esto es que la «resolución» no es tan simple como usar archivos con muchos píxeles, sino que generalmente es una función de resolución de detalles de la imagen . Teniendo en cuenta esa definición simple, simplemente recuerde que hay muchos aspectos para crear una imagen de alta resolución, siendo la resolución de píxeles solo uno de ellos. ¿Pensamientos o preguntas sobre el artículo de hoy? Háganos saber sobre ellos en los comentarios, o simplemente envíe sus preguntas a ericgoodnight@howtogeek.com .

Créditos de imagen: Desert Girl por bhagathkumar Bhagavathi, Creative Commons. LEGO Pixel art de Emmanuel Digiaro, Creative Commons. Lego Bricks de Benjamin Esham, Creative Commons. D7000 / D5000 B&N de Cary y Kacey Jordan, Creative Commons. Diagramas de abberturas cromáticas de Bob Mellish y DrBob, licencia GNU a través de Wikipedia. Sensor Klear Loupe de Micheal Toyama, Creative Commons. Imagen de Ansel Adams en dominio público. Compensación de Thomas Roth, Creative Commons. LED RGB de Tyler Nienhouse, Creative Commons.

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