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¿Qué importancia tienen las tasas de actualización en la realidad virtual?

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Hay muchas especificaciones que importan cuando se trata de realidad virtual, pero la frecuencia de actualización a menudo se pasa por alto. Si bien el «campo de visión» o la resolución de la pantalla son importantes por derecho propio, la frecuencia de actualización de los auriculares puede marcar la diferencia entre la inmersión y la aversión.

Los conceptos básicos de las tasas de actualización

No importa qué tipo de dispositivo de visualización esté utilizando, tiene una frecuencia de actualización máxima específica. Este es el tiempo que se tarda en volver a dibujar por completo la imagen en pantalla. Las frecuencias de actualización se miden en Hz (Hertz), por lo que el número que ve representa el número total de redibujos de pantalla en un segundo.

La gran mayoría de las pantallas en el mundo son capaces de al menos 60Hz con pantallas más nuevas que alcanzan números como 120Hz, 240Hz e incluso 360Hz . Cuanto mayor sea la frecuencia de actualización, más suave será el movimiento que puede reproducir una pantalla. Para los medios interactivos, como los videojuegos, las frecuencias de actualización más altas también hacen que las experiencias sean más receptivas e inmediatas.

La diferencia entre la frecuencia de fotogramas y la frecuencia de actualización

Si bien la frecuencia de actualización de un monitor nos dice la cantidad máxima de imágenes nuevas que puede mostrar en un segundo, el contenido debe estar allí para que esto signifique algo. Por ejemplo, su videojuego necesita renderizar 60 cuadros por segundo si desea ver el efecto completo de una pantalla de 60Hz.

Si rinde menos que esto, solo verá la calidad de movimiento de los fotogramas reales producidos. Del mismo modo, si obtiene más fotogramas en un segundo de los que puede mostrar la pantalla, está desperdiciando esos fotogramas ya que nunca los verá.

La velocidad de fotogramas es un tipo de resolución

Para comprender por qué la frecuencia de actualización y la frecuencia de fotogramas son importantes, es útil pensar en ellas como una forma de resolución. Por lo general, la resolución en el contexto de las pantallas se refiere a la cantidad de píxeles que se muestran. Una imagen 4K contiene cuatro veces los píxeles de una imagen Full HD de 1080p. Por lo tanto, es posible ver detalles finos en la imagen 4K que simplemente no existen en la imagen de menor resolución.

Esta es la resolución espacial de la imagen, un solo momento congelado en el tiempo.

La velocidad de fotogramas es la resolución temporal . Es decir, la cantidad de detalle de la imagen a lo largo del tiempo. Piénselo de esta manera, a 60 cuadros por segundo, está viendo 60 muestras de tiempo dentro del mundo virtual. Cualquier cosa que suceda entre esas instantáneas es invisible para ti. Si un objeto se mueve dentro de su vista, solo verá que su posición actual se actualiza cada 60 de segundo. Si duplica la velocidad de fotogramas a 120 fotogramas por segundo (y está usando una pantalla de 120 Hz) verá el doble de información, porque ahora tiene el doble de muestras de tiempo por segundo. El resultado final es que el movimiento parece más suave cuanto mayor es la frecuencia de fotogramas y la frecuencia de actualización aumentan juntas.

Esto tampoco es solo una mejora visual. A medida que aumenta la resolución temporal, la capacidad de respuesta del mundo a sus acciones también se acelera. El tiempo entre la actuación y la acción y ver cómo se refleja en el mundo virtual se reduce, lo que aumenta su sentido de conexión con él.

Frecuencia de actualización, frecuencia de imagen y presencia de realidad virtual

El mundo real no tiene frecuencia de actualización. Bueno, si somos pedantes, seguramente un físico teórico mencionará algo sobre la teoría de cuerdas, las vibraciones o alguna otra idea relacionada que esté más allá del alcance de un artículo sobre la realidad virtual. El caso es que, para nuestros propósitos, el mundo real ocurre en tiempo real.

Nuestra percepción del mundo real no es del todo en tiempo real y no tenemos el ancho de banda para procesar todos los detalles que están allí, pero del mismo modo, por el bien de la discusión aquí, percibes la realidad como un flujo continuo de información sensorial. . Nuestra visión es analógica, no dividida en trozos digitales como lo es un juego de computadora.

Con el auge de la realidad virtual moderna, se hizo evidente que el concepto de «presencia» era importante para convertirlo en una experiencia transformadora. Se logra presencia cuando se puede engañar al cerebro del usuario para que se sienta como si estuviera presente en el mundo virtual, en lugar de su ubicación en el mundo real.

Después de mucha investigación y experimentación, resulta que hay una serie de aspectos técnicos que deben funcionar en ciertos niveles mínimos para que suceda la presencia. Por ejemplo, el campo de visión horizontal (esencialmente su visión central y periférica) debe tener al menos 90 grados de ancho. La visión humana suele tener alrededor de 180 grados de ancho y quizás un poco más, pero a 90 grados la presencia se vuelve posible.

La latencia es otro factor importante. La latencia de un extremo a otro de un sistema de realidad virtual no debe ser superior a 50 ms y preferiblemente inferior a 20 ms . Al menos, estas son las cifras a las que se debe aspirar, según el exjefe de tecnología de Oculus, John Carmack, también conocido por ID Software.

La frecuencia de actualización (y la frecuencia de fotogramas) también es una parte crucial del acertijo de presencia. Por un lado, está directamente relacionado con la latencia, pero también con la suavidad del movimiento. A medida que aumenta la velocidad de fotogramas y disminuye la latencia, el mundo virtual comienza a verse y sentirse más como el mundo real que espera nuestro cerebro.

¿Qué importancia tiene la frecuencia de actualización en la realidad virtual?

Como ya ha visto, la frecuencia de actualización y las velocidades de fotogramas que permite son cruciales para una buena realidad virtual que se siente presente y ofrece una experiencia de usuario cómoda. ¿Cuánta frecuencia de actualización queremos? Cuando se estaba trabajando en el prototipo de Oculus Rift original, la sabiduría común era que 90Hz (y por lo tanto 90 cuadros por segundo) era el objetivo mínimo para que la presencia de realidad virtual funcionara.

Desde entonces, Oculus ha lanzado un auricular con una frecuencia de actualización más baja que esta. El primer Oculus Quest ofrecía un «mero» 72Hz, pero resulta que esto no era un problema. Al menos para la pantalla OLED de baja persistencia del Quest 1, que ayudó a reducir el desenfoque de movimiento y la latencia hasta cierto punto.

Sin embargo, es posible que ese producto de 72Hz solo haya sido un problema, ya que el Quest 2 y todos los demás auriculares principales ahora ofrecen 90Hz, con números más altos que se convertirán en la norma en el futuro. Al final, la frecuencia de actualización es muy importante para la realidad virtual, pero si ya está funcionando a 90Hz, no tiene mucho de qué preocuparse, siempre que tenga suficiente potencia para impulsar los cuadros requeridos.

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