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Atrás quedaron los días en que no podía pagar para obtener una ventaja en los videojuegos. Esto es lo que son las mecánicas de «pagar para ganar» y cómo podrían estar empeorando los videojuegos.
Mecánica de pago para ganar
En un artículo anterior, discutimos las microtransacciones , que son activos que puedes comprar dentro de un juego. Esto incluye artículos, disfraces, características premium y más. Las microtransacciones han sido durante mucho tiempo un tema polémico en la comunidad de jugadores, y algunos países incluso prohibieron el uso de modelos de microtransacciones poco éticos.
Las microtransacciones en el juego a menudo se dividen en dos grupos. Las microtransacciones «cosméticas» son puramente estéticas, como máscaras, disfraces y atuendos que los personajes pueden usar. Por el contrario, existen microtransacciones de «pagar para ganar» que afectan directamente el juego central de un título. Estas compras dan una ventaja a los jugadores que están dispuestos a pagar, brindándoles un acceso más rápido o exclusivo a habilidades y elementos específicos.
Tenga en cuenta que esto es distinto de los » juegos de gacha «, que combinan microtransacciones cosméticas y de pago para ganar. Estos juegos implican abrir «paquetes», que le brindan una variedad aleatoria de personajes raros. Dado que el objetivo principal de estos juegos suele ser reunir a los personajes, son a la vez cosméticos y de pago para ganar.
Rectificado y Engranaje
Los videojuegos de pago para ganar con frecuencia agregan cierta «paridad» entre los jugadores pagos y gratuitos. Por ejemplo, podrías pagar $5 para desbloquear un arma particularmente poderosa, pero también podrías seguir jugando durante 20 horas para obtener suficiente dinero para comprar esa arma en el juego. Si bien técnicamente no le impiden ganar esa arma, debe esforzarse mucho más que aquellos que pagan el dinero.
Esta discrepancia significativa en el esfuerzo requerido es una elección de diseño deliberada destinada a generar más ingresos. Los estudios han demostrado que este modelo de microtransacciones «sin colas» hace que los jugadores sean más propensos a comprar. Estos juegos te dejan pensando: «¿Vale la pena jugar 20 horas adicionales por la cantidad de tiempo que ahorraré?» En última instancia, solo el jugador puede tomar ese tipo de decisión por sí mismo.
Si bien los sistemas como estos se limitaron inicialmente a juegos gratuitos, también se han abierto camino en experiencias de juego premium a precio completo. Muchos juegos tienen tiendas dentro del juego que ofrecen artículos premium, acceso a equipos de primer nivel e incluso potenciadores de experiencia que te ayudan a subir de nivel más rápido. Según el tipo de juego, estos pueden dar a algunos jugadores ventajas significativas sobre sus oponentes.
¿Qué hace que un juego sea de pago para ganar?
El impacto de este modelo varía de un juego a otro. Dado que «pagar para ganar» ya tiene connotaciones muy negativas, puede suponer que muchos jugadores no están contentos de que esta sea la dirección hacia la que se dirige la industria. Tome juegos en línea multijugador masivo o MMO , por ejemplo. En los primeros títulos, la mayoría de los elementos y actualizaciones eran accesibles para todos los jugadores, siempre que estuvieran dispuestos a dedicar tiempo a moler o buscarlos. Hoy en día, existen toneladas de mecánicas que facilitan ese proceso para los jugadores que pagan.
Hay muchas áreas grises cuando se trata de mecánicas de pago para ganar. Para algunos, no importa si estas mecánicas no tienen impacto en otros jugadores. Por ejemplo, el juego de rol en línea Genshin Impact se juega principalmente solo, y la mayoría de las mecánicas de juego principales del juego son principalmente para un solo jugador. Por lo tanto, a pesar de que las personas pueden gastar miles de dólares en este título, la monetización es en gran medida «bien».
Sin embargo, muchas personas creen que estas mecánicas son mucho peores en el modo multijugador. Por ejemplo, en un tirador competitivo, si alguien no tiene acceso a un arma desbloqueable, tendrá una clara desventaja. Por lo tanto, esto esencialmente “penaliza” a los jugadores que no pueden o no quieren pagar más dinero para adquirir equipo premium.
Otro contingente de jugadores cree que la presencia de pay-to-win está perjudicando activamente el diseño del juego, incluso en títulos para un solo jugador. Por ejemplo, si un juego está diseñado con la idea de que alguien puede pagar $ 10 para omitir un proceso de nivelación de 10 horas, entonces los diseñadores del juego están activamente incentivados para hacer que ese proceso de nivelación de 10 horas sea menos divertido de jugar. Puede ser aún más frustrante si el juego ya se vende al por menor a precio completo.
El futuro de pagar para ganar
Si no eres fanático de la mecánica de pago para ganar, es posible que no tengas suerte. Cada vez más franquicias de juegos han agregado mecánicas explícitas de pago para ganar. Si bien muchos de estos juegos son títulos gratuitos, algunos son juegos triple A de precio completo para los que ya tienes que gastar $60. Esta puede ser una experiencia muy frustrante para muchos usuarios.
Si no desea gastar dinero adicional para experimentar un juego por completo, siempre debe estar atento a la información antes de comprar un título. Incluso hay un sitio web en línea llamado Microtransaction.zone que realiza un seguimiento de todos los títulos principales, verifica si tienen microtransacciones y revela si estas microtransacciones afectan el juego o no. Incluso tienen un sistema de calificación, siendo el más alto «Spotless», lo que indica que un juego es «de propiedad total» cuando lo compras. Un ejemplo de un juego calificado como Spotless es The Banner Saga 2, una experiencia completa para un solo jugador.