Es posible que haya escuchado el término «CRT» y que sepa que tiene algo que ver con televisores, monitores, videojuegos o computadoras, pero ¿qué significa realmente «CRT»? Te lo explicaremos.
En el contexto de la electrónica, CRT significa «tubo de rayos catódicos». Es un término técnico para el tubo de imagen de vidrio dentro de un televisor o monitor de computadora antiguo, el tipo que se usaba antes de que las pantallas planas se volvieran comunes. Los CRT son dispositivos electrónicos de visualización de imágenes que tienen la ventaja de mostrar información de forma dinámica sin necesidad de piezas móviles.
Cuando alguien dice «un CRT», también podría estar refiriéndose a un televisor o monitor que usa un CRT en lugar del tubo de rayos catódicos en sí.
¿Por qué «rayos catódicos»? Antes del descubrimiento del electrón, los científicos llamaban a las corrientes de electrones «rayos catódicos», porque estos misteriosos rayos fueron vistos por primera vez emitidos por un cátodo (un electrodo cargado negativamente), proyectando sombras dentro de un tubo de vacío . En 1897, un ingeniero alemán llamado Karl Ferdinand Braun agregó una pantalla fosforescente y un control de deflexión magnética para crear el primer tubo de rayos catódicos, que usó para mostrar la forma de onda de la corriente alterna como un osciloscopio .
Con el tiempo, otros científicos descubrieron que los CRT podrían usarse para mostrar imágenes en movimiento sin la necesidad de piezas móviles mecánicas, lo que proporciona un elemento clave para la comercialización de la televisión . Más tarde, las computadoras comenzaron a usar monitores CRT también como dispositivos de salida, haciéndolos más interactivos y eliminando la necesidad de una salida continua de papel impreso .
Los CRT son tubos de vacío de vidrio sellados que contienen tres componentes principales : una fuente de electrones (a menudo llamada cañón de electrones), un sistema de deflexión electromagnética (que dirige el haz de electrones) y una pantalla fosforescente que brilla cuando es golpeada por el haz de electrones.
En el caso de una pantalla CRT a color, hay tres cañones de electrones: uno para el rojo, el verde y el azul, y están dirigidos a fósforos de colores que brillan con esos colores cuando son alcanzados por los rayos correspondientes. La intensidad del haz también se puede modular, lo que cambia el brillo en ciertas partes de la imagen.
Los televisores CRT y la mayoría de los monitores de computadora CRT dibujan una imagen en la pantalla línea por línea, de arriba a abajo, en un patrón de trama, 30 o 60 veces por segundo. Esto se denomina visualización de trama . Otros CRT, como los utilizados en osciloscopios y en algunos de los primeros videojuegos de arcade , trazan directamente una imagen trazando líneas en la pantalla de fósforo con un solo cañón de electrones, más como un Etch-A-Sketch electrónico. Estos se denominan visualizaciones vectoriales .
Obviamente, aquí solo estamos simplificando las cosas. Los CRT necesitan muchos circuitos de soporte adicionales, como una fuente de alimentación y lógica para recibir y generar las señales de imagen que se mostrarán en la pantalla. Esos componentes varían según el tamaño, el tipo y el fabricante de la pantalla.
Claro, algunas personas todavía usan CRT para casos especializados, incluso para dispositivos electrónicos heredados (como en algunas cabinas de aviones más antiguos ) y para juegos retro, pero por lo demás, el tiempo de CRT ha llegado y se ha ido.
Los CRT fueron más populares entre la década de 1950 y mediados de la de 2000, primero en televisores y luego también en monitores de computadora. En los Estados Unidos, la producción comercial de televisión CRT cesó en gran medida a mediados de la década de 2000 , y algunos reductos continuaron hasta la década de 2010. Hoy en día, algunas empresas especializadas todavía fabrican o reacondicionan CRT, pero en gran parte para mercados que no son de consumo.
La mayoría de la gente ya no usa CRT porque la tecnología de visualización de pantalla plana (liderada principalmente por LCD ) tiene importantes ventajas comerciales y físicas. En general, las pantallas de pantalla plana son más baratas de fabricar, son más ligeras y delgadas, consumen menos electricidad y producen menos calor que las pantallas CRT. También brindan oportunidades de nitidez, claridad y resolución digitales mucho más allá de las de una pantalla CRT, y las pantallas planas se pueden fabricar en tamaños de pantalla mucho más grandes que los CRT.
En las décadas de 2000 y 2010, los CRT todavía ofrecían ventajas sobre las tecnologías de pantalla plana en algunas categorías, como una mejor riqueza de color, un mejor tiempo de respuesta y un mejor soporte de resolución de sincronización múltiple, pero los avances recientes en la tecnología de pantalla plana han cerrado la mayoría de ellas. brechas.
Aún así, hay personas que prefieren los CRT para aplicaciones de videojuegos y computadoras antiguas, ya que los CRT eran las tecnologías de visualización previstas en uso en ese momento. Hay tres razones principales por las que los CRT suelen ser mejores que las pantallas planas para retrojuegos.
La primera razón es que los CRT manejan las extrañas resoluciones de pantalla no estándar de las consolas de juegos antiguas mejor que las pantallas digitales modernas. Cuando se utilizan con televisores de alta definición modernos, los gráficos de las consolas de juegos antiguas pueden verse estirados, descoloridos, irregulares o borrosos . Pero cuando se ve en un CRT antiguo, todo es nítido y correctamente proporcionado.
En segundo lugar, algunos accesorios de videojuegos, como pistolas de luz , solo funcionan con pantallas CRT. No puedes jugar Duck Hunt de Nintendo en un televisor de alta definición con una pistola de luz original, porque la tecnología funciona en perfecta sincronización con la sincronización de la señal de video de un CRT.
En tercer lugar, los artefactos visuales creados cuando las imágenes se muestran en un CRT pueden considerarse parte del estilo artístico original previsto de algunos videojuegos. De hecho, algunos juegos aprovecharon las propiedades de una señal NTSC o del propio CRT para mezclar colores o proporcionar la ilusión de más profundidad, sombreado y transparencia que en una pantalla con píxeles perfectos. (Para obtener excelentes ejemplos de esto, consulte este hilo profundo en Twitter ).
La mayoría de esos artefactos gráficos positivos se pierden cuando los juegos modernos se presentan en formatos de píxeles perfectos a través de emuladores o en pantallas digitales modernas. Perderá la combinación de colores y es posible que la relación de aspecto también esté apagada, ya que no todos los píxeles deben ser cuadrados .
Con los CRT en la lista de especies en peligro de extinción, existe cierto temor de que perdamos contacto con esta importante tecnología del siglo XX para siempre. Pero cuando se trata de tecnología supuestamente obsoleta, no descarte nada para siempre. Solo mire el éxito del vinilo y el Proyecto Imposible , que trajo la película instantánea Polaroid nuevamente a la producción.
Algún día, es posible que veamos el aumento de los CRT nuevamente para aplicaciones de boutique, pero hasta entonces, depende de los técnicos de hoy mantener vivos ejemplos de esta tecnología de visualización de importancia cultural para que las generaciones futuras puedan ver cómo funciona por sí mismas.
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