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La realidad extendida (XR) es un término que abarca varias tecnologías, pero también describe un espectro de métodos que cambian la realidad, incluida la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR). XR reúne todas estas ideas bajo un solo paraguas.
Ingrediente 1: Realidad Virtual
La realidad virtual es probablemente el componente de XR con el que la mayoría de la gente está familiarizada. Dentro del espectro XR, la realidad virtual es la única tecnología que lo desconecta por completo de la realidad. Como mínimo, la realidad virtual reemplaza su visión y audición del mundo que lo rodea con un mundo virtual simulado. Las formas más avanzadas de realidad virtual también incluyen retroalimentación háptica , que es el término utilizado para las diversas formas de retroalimentación táctil.
Los visores de realidad virtual como Oculus Quest 2 te permiten viajar instantáneamente a otro lugar completamente diferente, permitiéndote sentir una «presencia» en un mundo virtual separado del que realmente estás ocupando.
Ingrediente 2: Realidad Aumentada
A diferencia de la realidad virtual, la realidad aumentada no te aísla del mundo real. En cambio, mejora el mundo real con imágenes y sonidos digitales. Pokemon Go es posiblemente el ejemplo reciente más famoso. La aplicación hace que uno de los famosos monstruos de bolsillo aparezca en la pantalla de tu teléfono, con la imagen de tu cámara superpuesta detrás para que parezca que Pikachu te está visitando en la vida real.
Pokemon Go es una implementación particularmente avanzada de AR. Es un ejemplo de AR «sin marcadores», donde la cámara no tiene que ver ningún tipo de objeto especial en el mundo real para activar la experiencia AR y realizar un seguimiento de la posición y orientación correctas para usted. La mayoría de las experiencias anteriores de AR necesitaban un marcador, que podía ser un cartel o un objeto especialmente marcado.
Gracias a la tecnología de aprendizaje automático y visión artificial, el software AR ahora puede reconocer objetos como mesas y paredes, proyectando correctamente las imágenes en esas superficies.
AR es un concepto amplio y también incluye algunas cosas que muchas personas no esperarían. Por ejemplo, una pantalla de visualización frontal (HUD) que se encuentra en aviones de combate y algunos automóviles modernos calificaría como AR. Siempre que la información digital se proyecte en su vista del mundo real, es AR.
Ingrediente 3: Realidad Mixta
MR se parece mucho a AR a primera vista. Como sugiere el nombre, se trata de mezclar los mundos virtual y real. La distinción clave entre AR y MR es cómo MR tiene conciencia del mundo real en un grado que AR no tiene. Los conceptos son parte de un continuo, pero MR es fácil de detectar si sabe lo que está buscando.
Las experiencias de RM integran objetos digitales en el mundo real para que realmente parezcan estar allí. Los objetos virtuales a menudo pueden pasar detrás de los objetos del mundo real e incluso tener en cuenta la iluminación de la habitación y las sombras proyectadas por los objetos reales.
Un ejemplo famoso de casco de realidad mixta son los Hololens de Microsoft. Este auricular de gama alta utiliza un «procesador holográfico» avanzado y sensores especiales para proyectar imágenes en un visor transparente especial. El campo de visión es bastante estrecho, pero es una pieza de tecnología impresionante.
Dicho esto, MR ya es la corriente principal con auriculares que tienen cámaras externas para el seguimiento de movimiento que también integran funciones básicas de MR. Por ejemplo, Oculus Quest puede usar sus cámaras de seguimiento externas monocromáticas para traer objetos como su sofá o teclado del mundo real a la realidad virtual. Convirtiéndolo en una experiencia de MR.
¿XR reemplazará a la realidad virtual?
Dado que XR solo se ha convertido en un término más común años después de la segunda generación de la realidad virtual moderna (es decir, Oculus Rift), no sorprende que la gente se pregunte si es la próxima gran novedad en reemplazar la realidad virtual. La realidad es que es más probable que los dispositivos XR ofrezcan una selección de experiencias VR, AR o MR. Es posible que esté en una experiencia de realidad virtual completa y luego cambie rápidamente a un modo MR para ocuparse de las cosas en el mundo real antes de regresar a la realidad virtual.
Incluso si un dispositivo no ofrece más de un tipo de XR, el concepto de XR ayuda a los desarrolladores a pensar de manera diferente sobre cómo crean contenido y experiencias. En lugar de verlos como tecnologías separadas, son simplemente diferentes facetas