Es posible que haya escuchado el enigmático acrónimo “HDR” en referencia a la fotografía, o incluso lo haya visto como una característica de su teléfono inteligente. Significa “Alto rango dinámico” y crea fotos con detalles hermosos e imposibles y con claridad, aunque también puede ayudarlo a evitar siluetas y otros problemas en fotos normales.
Hoy aprenderemos sobre los diferentes tipos de imágenes HDR, desmitificaremos terminología confusa y veremos las diversas razones por las que HDR existe en primer lugar. Si está listo para ampliar sus conocimientos de fotografía, sumérjase de inmediato.
Las cámaras están limitadas a la cantidad de detalles de la imagen que pueden grabar cuando el sensor se expone a la luz. Ya sea que esté usando la configuración automática o esté tomando fotografías usando configuraciones manuales hábilmente ajustadas, su objetivo es intentar aprovechar la luz disponible para maximizar el detalle en la imagen de resultado. El problema es que, cuando dispara sombras pesadas y luces brillantes, se ve obligado a perder detalles en un rango u otro.
Un fotógrafo experto puede ajustar sus elementos de exposición para lograr un gran detalle en las sombras o las luces, o elegir el medio del camino, la solución de exposición «adecuada» y perder algunos detalles en ambos. Muchos detalles en las áreas resaltadas convertirán todo lo demás en un negro oscuro sólido (arriba a la izquierda abajo). Si se centra en los detalles de las áreas más oscuras, se eliminarán las áreas resaltadas (abajo a la derecha). La mayoría de la gente probablemente elige algo en el medio para obtener una imagen de aspecto decente, pero aún así no es ideal.
El uso de este tipo de exposición «normal», en el que un fotógrafo tiene que tomar este tipo de decisiones difíciles, a veces se denomina imagen de rango dinámico «estándar» o «bajo».
HDR resuelve este problema tomando varias fotos con diferentes exposiciones y luego combinándolas para obtener lo mejor de todos los mundos posibles: detalles en las sombras y detalles en las altas luces.
Para evitar confusiones, vale la pena señalar que existen muchos métodos diferentes para crear imágenes que se denominan HDR o imágenes de alto rango dinámico. Muchos de estos métodos son muy diferentes, aunque la terminología se solapa mucho. Tenga en cuenta lo siguiente cuando piense en HDR:
Puede hacer esto manualmente, tomando varias fotos y usando un software de edición de fotos para crear su imagen, o con su teléfono inteligente. La mayoría de los teléfonos inteligentes modernos tienen funciones HDR integradas, que tomarán tres fotos en rápida sucesión y las combinarán en una foto HDR. Busque en la aplicación de su cámara un botón «HDR» y pruébelo. Puede guardar muchas fotos que de otro modo aparecerían descoloridas en ciertas áreas (como en la foto de abajo).
Algunas cámaras digitales pueden tener una opción similar. Otros, sin embargo, especialmente los más antiguos, puede que no, en cuyo caso las cosas son un poco más complicadas.
Pasando por alto los problemas de la fotografía típica de rango estándar, podemos pensar en las imágenes HDR como técnicas que combinan la información de la imagen de múltiples exposiciones en una sola imagen con detalles más allá de las limitaciones de las exposiciones individuales. Los fotógrafos ingeniosos saben cómo utilizar el horquillado de imágenes al fotografiar una escena, o detener o detener la exposición para aumentar las posibilidades de encontrar el nivel de exposición adecuado de «ritos de oro». A pesar de que su fotómetro o configuración automática puede decir que se ha seleccionado la exposición adecuada, tomar la misma composición varias veces con múltiples configuraciones de apertura o velocidad de obturación aumentará en gran medida sus posibilidades de obtener la «mejor» imagen de su toma.
HDR Imaging también usa horquillado, pero de una manera diferente. En lugar de disparar exposiciones múltiples para crear la mejor imagen, HDR quiere capturar el máximo detalle posible en todo el rango de luz. Los fotógrafos que normalmente se enfrentan a la opción de perder detalles en las luces y las sombras pueden optar por colocar múltiples exposiciones, disparando primero para obtener detalles en las sombras, luego para obtener detalles en las altas luces y una exposición de “ritos de oro” en algún punto intermedio. Al colocar entre corchetes de esta manera, los profesionales crean los componentes básicos para su imagen perfecta.
La idea básica de crear una imagen combinada con múltiples exposiciones no es nueva en la fotografía. Siempre que las cámaras hayan tenido la limitación de los rangos estándar, los fotógrafos inteligentes han estado pirateando formas de crear la mejor imagen posible. El brillante fotógrafo Ansel Adams usó técnicas de esquivar y grabar para exponer selectivamente sus impresiones y crear increíbles detalles en imágenes, como la que se ilustra arriba. Cuando la fotografía digital fue finalmente lo suficientemente viable para abordar este problema, se crearon los primeros tipos de archivos HDR. Sin embargo, los tipos de archivos HDR utilizados por la mayoría de los fotógrafos en la actualidad no utilizan este método (es decir, captura de múltiples exposiciones en un solo archivo, más allá del rango de imágenes ordinarias). La mayoría de las llamadas imágenes «HDR» son en realidad exposiciones múltiples combinadas en una imagen HDR y luego se asignan tonosen una sola imagen de rango estándar.
Gran parte de los verdaderos niveles de detalle de Alto rango dinámico están fuera del alcance de los monitores, impresoras CMYK y cámaras; estos medios ordinarios simplemente no pueden crear imágenes que se puedan comparar con la cantidad de datos de imagen que el ojo humano puede capturar. El mapeo de tonos es una técnica para traducir el color y los valores de un medio HDR (por ejemplo, una creación de Photoshop de múltiples exposiciones SDR) y mapearlos de nuevo en un medio estándar (como un archivo de imagen normal). Debido a que se trata de una traducción, las imágenes de mapas de tonos son una especie de simulación de la rica gama de valores en los formatos de archivo HDR, a pesar de que pueden crear detalles sorprendentes en luces y sombras simultáneamente. A pesar de esto, las imágenes con mapas de tonos caen bajo el manto de las técnicas HDR y reciben la confusa etiqueta general de HDR .
Es esta técnica la que la mayoría de los fotógrafos llaman Imágenes HDR, o incluso fotografía HDR. La razón por la que es más importante es porque las modernas herramientas de edición de fotografías y las cámaras digitales facilitan más que nunca a los fotógrafos hogareños y aficionados la creación de estas imágenes por sí mismos.
Muchas aplicaciones modernas de edición de imágenes tienen rutinas de mapeo de tonos para combinar múltiples imágenes y crear la mejor imagen posible a partir de su combinación, además de trucos y formas inteligentes de combinar imágenes para crear fotografías ricas con excelente detalle. Estos métodos, algunos de los cuales cubriremos en futuros artículos de fotografía, son posibles con Photoshop e incluso con software libre como GIMP o Paint.NET. Puede crear fotografías de exposición múltiple y gran detalle mediante:
¿Aún tienes ganas de aprender más sobre las imágenes HDR? Estén atentos a Fotografía con How-To Geek , donde cubriremos cómo exponer para HDR y crear imágenes HDR ricas a partir de esas exposiciones en artículos futuros.
Créditos de imagen: St Louis Arch Tone Mapeado por Kevin McCoy y Darxus , disponible bajo Creative Commons . HDRI y St Pauls de Dean S. Pemberton , disponible bajo Creative Commons . Exposición de Nevit Dilmen , disponible bajo Creative Commons . Imágenes HDR del Gran Cañón de Diliff , disponible bajo Creative Commons . Imagen de Ansel Adams en dominio público. Dundus Square de Marmoulak , disponible bajo Creative Commons .
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