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El video de alto rango dinámico (HDR) está despegando a lo grande. Algunas de sus películas favoritas ya están disponibles con colores y brillo mejorados, y se ven incluso mejor que en sus estrenos de cine originales.
Pero algunas remasterizaciones han hecho que los críticos se quejen, lo que ha provocado un debate sobre la capacidad técnica y la intención artística.
¿Cuáles son los beneficios de HDR?
Antes de considerar si el término «HDR falso» está justificado, es importante comprender qué es el video HDR. Como su nombre lo indica, el video de alto rango dinámico tiene un rango dinámico aumentado en comparación con el contenido de rango dinámico estándar (SDR).
El rango dinámico es la cantidad de información visible en una imagen o video entre las luces más brillantes y las sombras más profundas . El video HDR usa la Rec. Expandida. Espacio de color 2020, que contiene alrededor del 75% del espectro de color visible. Esta es una mejora en la Rec. 709 utilizado en contenido SDR, que solo cubre el 36%.
Esto significa que hay más información de color visible en la pantalla, lo que está más cerca de lo que veríamos en la vida real. Más tonos de un color en particular también hacen que las «bandas» antiestéticas en degradados sean menos prominentes. La diferencia es más visible en los detalles finos, como nubes o áreas con sutiles variaciones de color.
HDR también agrega luminancia o brillo máximo. La gran mayoría de los televisores con capacidad HDR vienen con el estándar HDR10 básico incorporado. Estipula que el contenido se domine a 1000 nits, a diferencia de los tradicionales 100 nits (recientemente revisados a alrededor de 200) para contenido de definición estándar.
Esto significa que los objetos brillantes, como el sol, una linterna o disparos, realmente pueden explotar cuando se ven en una pantalla compatible con HDR. El brillo adicional hace que elementos como estos se vean mucho más cercanos a como se verían en la vida real, creando una experiencia de visualización más inmersiva.
El video HDR es algo que debe ver para apreciar realmente, pero su mejora con respecto a SDR puede ser enorme.
¿Qué es «HDR falso»?
El término «HDR falso» se ha utilizado en YouTube, Reddit y otras plataformas a raíz de algunos lanzamientos de Blu-ray de alto perfil. Se refiere a la renuencia de los estudios a calificar sus producciones HDR a un brillo máximo suficiente y hacer que las imágenes resalten.
Según Vincent Teoh , un calibrador y revisor de pantallas profesional, el Blu-ray 4K de Star Wars: The Last Jedi alcanza un brillo máximo máximo de 250 nits, y el sol se clasifica en solo 200.
Teoh también descubrió que Blade Runner 2049 4K Blu-ray apenas supera las 200 nits, lo que la convierte en «una película SDR en un contenedor HDR».
Estas versiones HDR utilizan una profundidad de color de 10 bits (12 en algunos casos). Esto significa que aún ofrecen una imagen de mejor calidad que la SDR. Sin embargo, debido a que carecen de los destellos de brillo máximo que se muestran en muchas otras producciones, algunos perciben estos lanzamientos como «HDR falso».
Como otra referencia, una pantalla LCD superbrillante, como la Vizio P-Series Quantum X, puede alcanzar un brillo máximo de más de 2000 nits. Incluso los paneles OLED relativamente «tenues» de LG manejan alrededor de 700 nits. Algunos críticos y coleccionistas de Blu-ray sienten que estos lanzamientos de «HDR falsos» se han visto obstaculizados por un brillo máximo decepcionante.
Esto no significa que una película se vea mal; la imagen simplemente no “salta” de la pantalla como lo hace en otras versiones. Como se trata de importantes lanzamientos de algunos de los estudios más importantes de Hollywood, está claro que los coloristas y directores saben exactamente lo que están haciendo. La renuencia a derrochar los efectos HDR es intencionada.
Sin embargo, si esto valida el término «HDR falso» sigue siendo una cuestión de opinión. El empaque de Blu-ray no incluye ninguna información sobre la luminancia máxima y la mayoría de los compradores no entenderían la terminología de todos modos.
Por lo tanto, los fanáticos de las películas deben confiar en revisores como Teoh, que tienen acceso a herramientas de masterización HDR, para obtener la historia completa.
Estándares HDR e intención creativa
Dos factores han contribuido a la situación que cubrimos anteriormente: las limitaciones técnicas de las pantallas modernas y la intención creativa.
El video HDR aún no se ha estandarizado de manera significativa. Lo más parecido a un estándar básico es HDR10, que ahora cuenta con un buen apoyo tanto de los fabricantes de televisores como de los estudios cinematográficos. Si bien HDR10 como estándar está diseñado para dominarse con un brillo máximo de 1,000 nits, no todos los televisores pueden alcanzar esos niveles.
Una pantalla que no puede alcanzar esos objetivos elevados hará un mapa de tonos de una imagen que exceda sus capacidades. Sin embargo, los elementos brillantes seguirán siendo impactantes gracias al contraste entre las luces y las sombras. Sin embargo, los directores también confían en la capacidad de una pantalla para asignar tonos correctamente, lo que agrega un elemento de riesgo. ¿Todas las pantallas lo harán bien?
La alternativa es calificar su película para que no exceda las capacidades de la mayoría de las pantallas. Una imagen calificada de manera más conservadora, con elementos brillantes con un límite de 200 o 300 nits, parecerá menos impactante y vibrante. El resultado es que obtendrá una imagen bastante consistente en una amplia gama de pantallas.
El salvaje oeste de los estándares HDR también ha creado una guerra de formatos entre tecnologías competidoras, como Dolby Vision y HDR10 + . Estos estándares HDR modernos utilizan metadatos dinámicos para ayudar a los televisores a ajustarse por escena o cuadro por cuadro. Sin embargo, el antiguo HDR10 estándar no tiene metadatos dinámicos, por lo que su televisor solo tiene que decidir por sí mismo.
Luego, está el tema de la intención creativa. Algunos directores pueden decidir que no les gusta HDR, o más bien, usar HDR para deslumbrar a los espectadores con reflejos brillantes. Los beneficios del HDR para estos profesionales son el volumen y la precisión del color, no la luminancia adicional que ofrecen los televisores más recientes. Sin embargo, vale la pena señalar que muchos directores usan HDR y brillo máximo en su máxima expresión.
Sin embargo, es difícil argumentar contra la visión creativa de alguien. Las películas en blanco y negro se siguieron produciendo mucho después de que el color se convirtiera en el estándar. Algunos directores todavía filman en película de 35 mm o en una relación de aspecto de 4: 3.
¿Estas decisiones son incorrectas? ¿Se equivocan los espectadores al preguntarse cómo sería una película si hubiera sido filmada con todos los detalles técnicos disponibles en el momento en que se hizo?
¡Alimento para el pensamiento, de hecho!
Películas que definitivamente son HDR
Si una película se lanza en Blu-ray en HDR10, Dolby Vision o un formato de la competencia, eso es lo mejor que puede obtener hasta que el estudio decida que es hora de una remasterización. Si está actualizando desde DVD o Blu-rays normales, el salto a 4K y una gama de colores más amplia sigue siendo un buen incentivo.
Elegir sus películas favoritas según sus especificaciones técnicas es como elegir sus libros favoritos según el tipo de letra. Ciertamente puede afectar la presentación general, pero la historia subyacente, el diálogo y otros elementos siguen siendo los mismos y son igualmente agradables.
Si compra Blu-rays por sus capacidades HDR, es posible que desee ahorrar dinero y simplemente evitar aquellos que no cumplan con sus expectativas. Desafortunadamente, no hay mucha gente con acceso a las herramientas profesionales que usa Teoh, por lo que la información es escasa en este momento.
Por ahora, solo tendrás que quedarte viendo las «buenas» producciones HDR, como Mad Max Fury Road (casi 10,000 nits), The Greatest Showman (1,500+ nits) y Mulan en Disney Plus (900+ nits).
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