¿Qué es el balance de blancos y cómo afecta a sus fotos?

Cualquiera con una cámara digital ha estado allí en algún momento: tomas una foto, la revisas más tarde y el color es espantoso: la gente tiene un aspecto enfermizo, las camisas blancas se ven azuladas y la imagen simplemente parece poco atractiva. El balance de blancos puede solucionar esto.

Comprender el balance de blancos de la cámara es fundamental para tomar buenas fotos con una cámara digital. Un balance de blancos deficiente significa, en el peor de los casos, una foto arruinada y, en el mejor de los casos, mucho tiempo desperdiciado en el procesamiento posterior de la imagen en un intento de arreglar lo que podría haber arreglado en la cámara. Si comprende qué es el balance de blancos y cómo usarlo correctamente, se salvará de las fotos decepcionantes y del trabajo innecesario para corregirlas.

El tutorial de hoy lo guiará a través de lo que es el balance de blancos, cómo puede ajustarlo en la cámara (y por qué le gustaría hacerlo) y resaltará los peligros de un mal ajuste del balance de blancos con fotos de muestra.

¿Qué es exactamente el balance de blancos?

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Hay dos cosas principales que debe comprender para ver la importancia de un balance de blancos adecuado. La primera es que la luz tiene lo que se conoce como temperatura de color.

La temperatura de color se mide tradicionalmente en la escala Kelvin y la luz a la que estamos expuestos habitualmente cae en cualquier lugar entre 1000K y 10,000K. La luz de las velas, las bombillas de tungsteno y la primera luz del amanecer proyectan una luz rojiza / amarilla muy cálida y descienden en la escala (alrededor de 1,000-3,000K). El sol al mediodía y los flashes de las cámaras proyectan una luz blanquecina bastante neutra (alrededor de 4.000-5.000K). Una vez que supera los 5.000 K en la escala de temperatura de color, la luz adquiere un tono frío: la mayoría de las bombillas fluorescentes que se utilizan en los edificios de oficinas y las bombillas de alta intensidad que se utilizan en las exhibiciones de joyería y arte entran en este rango. (Si está realmente interesado en la ciencia de la temperatura del color, puede leer más al respecto aquí ) .

Ahora bien, lo interesante de la escala de colores es que, aunque somos conscientes de ello (y podemos distinguir fácilmente la diferencia entre la calidez de la luz de las velas y la frialdad de una lámpara de quirófano de un hospital), también somos expertos en anularla. La visión humana es una maravilla de la adaptación, y entre las muchas cualidades fascinantes que tienen nuestros ojos y centros de procesamiento visual está la capacidad de corregir constantemente lo que vemos sobre la marcha. Uno de los efectos de esta corrección en el cerebro es que podemos identificar el blanco con precisión en una amplia variedad de condiciones. Ya sea que alguien lleve una camisa blanca a la luz de un edificio de oficinas, de pie bajo los rayos del sol poniente o sentado en una mesa a la luz de las velas, nuestro cerebro hace un trabajo maravilloso calibrándose a sí mismo con la escena que tenemos ante nosotros y la camisa blanca. permanece blanco.

Las cámaras digitales, sin embargo, no tienen este tipo de corrección de color mágica automática. La cámara tiene que usar algoritmos para realizar un intento de conjetura mejor para identificar los tonos neutros en la foto (los blancos, grises y negros) y luego calibrar el resto de la imagen a la temperatura de los colores neutros. Como puede imaginar, esta no es una pequeña hazaña de ingeniería para llevarla a cabo a la perfección.

Los avances en la tecnología y el procesamiento de imágenes definitivamente han mejorado la capacidad de las cámaras digitales modernas para hacer un buen trabajo detectando cuáles deberían ser los tonos blancos / neutros en una escena determinada, pero la mayoría de las veces la cámara se queda corta. Confiar en que la cámara se calibre automáticamente funciona lo suficientemente bien la mayor parte del tiempo para atraerlo a una falsa sensación de seguridad, solo para que revise sus fotos una noche y descubra que las personas en sus fotos son anormalmente rubicundas o muestran un tipo de azul. palidez más adecuada para vampiros.

Una buena forma de pensar en las funciones de balance de blancos automático de su cámara es verlas como las herramientas de revisión gramatical de los procesadores de texto modernos. El procesador de textos no realmente entiende el idioma Inglés de la manera que un humano podría, al igual que el procesador digital de una cámara no realmente entender la luz de la manera lo haría un humano. Al igual que el corrector gramatical hace una mejor conjetura: «Está bien, estoy bastante seguro de que esto es un empalme de coma …» y arroja una línea verde debajo del error, la cámara dice «Está bien, estoy bastante seguro de que estas condiciones de la foto son X, así que voy a ajustar los tonos de color a Y «. Debe acercarse a la capacidad de la cámara para realizar el balance de blancos automático y la corrección de color con la misma actitud con la que se acerca al corrector gramatical, a menudo erróneo.

Tomando el control del balance de blancos

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La mayoría de las cámaras digitales, incluso muchas cámaras de teléfonos inteligentes, tienen la capacidad de cambiar el balance de blancos manualmente. En cámaras de gama baja y teléfonos inteligentes, esta funcionalidad puede limitarse a selecciones muy simples como Automático, Interior y Exterior, pero en cámaras de gama alta la funcionalidad generalmente se extiende para incluir una amplia variedad de condiciones de iluminación precalibradas, así como la capacidad para establecer un balance de blancos personalizado basado en las condiciones de iluminación actuales.

Para los propósitos de este tutorial, usaremos una DSLR de nivel medio bastante común, la Nikon D3100, pero los consejos y trucos se aplican a cualquier cámara capaz de cambiar la configuración del balance de blancos y / o establecer un balance de blancos personalizado.

Por lo general, no puede cambiar la configuración del balance de blancos cuando la cámara está en modo totalmente automático (ya que tener que manipular el balance de blancos anularía efectivamente todo el propósito de disparar en modo totalmente automático). Si desea jugar con su cámara en casa, es probable que deba cambiar a uno de los otros modos de disparo, como Prioridad de apertura, Prioridad de obturador o Manual.

Con la D3100 configurada en Prioridad de apertura, podemos acceder al menú de balance de blancos desde el menú de configuración de la cámara:

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Aquí, podemos seleccionar una de las opciones de balance de blancos preestablecidas en función de nuestras condiciones de disparo actuales (por ejemplo, ¿estamos disparando en interiores con bombillas incandescentes? ¿Estamos disparando bajo el sol directo? ¿Es un día soleado pero estamos a la sombra de un ¿edificio?).

De hecho, podemos usar estos ajustes preestablecidos para recrear los efectos del balance de blancos que salió mal. Primero, tomemos una foto de referencia con la cámara en balance de blancos automático. Hemos creado una tarjeta blanca y nuestro fiel asistente de fotografía Spawn en el jardín en un banco desgastado, enmarcado contra un fondo de hojas verdes de hosta y una valla vieja, con el objetivo de este arreglo para mostrar el blanco como una verdadera referencia. point y el resto de la foto para mostrar cómo un balance de blancos cambiante realmente puede afectar el balance de color general de sus fotos.

Aquí está el Spawn y la tarjeta capturados con el balance de blancos configurado en automático. En términos de si la cámara debe o no obtener el balance de blancos automático correcto, esta foto debe ser un éxito ya que más del 25% de la foto es una tarjeta blanca de referencia:

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Incluso con un área de referencia blanca tan grande, todavía no lo logró. Esta foto no es horrible, pero el balance de blancos automático es un poco cálido. La tarjeta blanca es un poco amarilla, los elementos gris y crema de la figura de acción de Spawn están un poco en el lado amarillo, y la madera y las plantas de la foto tienen un tono amarillo verdoso.

Antes de profundizar en la corrección del ligero desequilibrio de color en la foto de arriba, veamos qué tan terriblemente mal pueden ir las cosas cuando falla el balance de blancos automático o si ha establecido la configuración incorrecta (aquí estamos configurando manualmente una configuración incorrecta para simular el tipo de balance de blancos que sale mal que suele ocurrir cuando cambia las condiciones de disparo o apaga el flash y la cámara falla y no se reajusta para el cambio).

Aquí está la misma configuración, pero con el balance de blancos cambiado a incandescente (una temperatura de color mucho más cálida que el sol indirecto del mediodía en el que estamos filmando):

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Cuando el balance de blancos está muy mal, terminará con fotos que tienen un tinte extremo de amarillo / rojo o azul / verde.

Cada nueva selección de un balance de blancos preestablecido nos aleja más o más de la tarjeta blanca que en realidad es blanco puro, pero al final ninguno de ellos (incluido el balance de blancos automático) es perfecto.

La mejor manera de obtener un balance de blancos perfecto para la escena que está filmando es establecer un balance de blancos personalizado para las condiciones en las que está filmando. En la parte inferior del menú de selección de balance de blancos en la D3100, por ejemplo, hay una entrada para un balance de blancos personalizado. Para configurar el balance de blancos personalizado, debe tomar una foto de fotograma completo de una tarjeta blanca o una tarjeta gris al 18% .

Si no tiene una tarjeta fotográfica blanca / gris real, una cartulina blanca brillante es un sustituto más que económico en la mayoría de las situaciones.

Aquí está la foto que tomamos después de acercar la lente a la tarjeta blanca, tomar una foto de referencia de blancos para establecer el balance de blancos y luego reencuadrar la toma:

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De todas las fotos que tomamos, esta es la que recrea con mayor precisión los colores presentes en la escena real. La mascarilla de Spawn es de un ligero color crema, las rayas claras en su cuerpo son más de un blanco grisáceo, la tarjeta blanca es blanca y el desgaste / crecimiento en el banco de madera vieja tiene un tono negruzco / azul en lugar de verde.

Al obligar a la cámara a calibrar el balance de blancos directamente de una tarjeta blanca de fotograma completo, finalmente pudimos lograr un balance de color perfectamente neutral.

Cuándo evitar el balance de blancos perfecto

Ahora, esto nos lleva a un punto muy crítico. La fotografía de arriba tiene un balance de color perfectamente neutral… que puede no ser lo que usted desea . Hace años, tenía una cámara digital Sony, por ejemplo, que disparaba un poco en el lado cálido incluso con un balance de blancos ajustado. Sabía que la cámara no tomaba colores perfectamente neutros, pero estaba de acuerdo con eso porque me encantaba lo cálidas que eran las fotos que tomaba con ella: los retratos se veían hermosos y las flores y los paisajes se veían tan cálidos y acogedores.

El objetivo de este tutorial era hacerte consciente de cómo afecta el balance de blancos a tus fotos y mostrarte cómo controlarlo, específicamente con la intención de ayudarte a evitar quedarte atascado con fotos teñidas de forma extraña, sin poder averiguar por qué y cómo solucionarlo. eso.

Armado con un conocimiento de la temperatura del color y cómo ajustar el balance de blancos para manipularlo, no es necesario que apunte a que cada fotografía tenga un equilibrio de color perfecto con un balance de blancos neutro. Utilice los poderes de manipulación del balance de blancos de su nuevo teléfono para calentar y enfriar fotos como mejor le parezca. Hay muchas situaciones, como capturar la cálida intimidad de una escena a la luz de las velas, en las que no querrás equilibrar el color tan perfectamente que la luz se vuelva neutra. Es posible que desee reducir la calidez de la luz, pero para mantener aún el toque de los hermosos amarillos y rojos de la escala de baja temperatura que proporciona la luz de las velas.


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