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La gestión de derechos digitales (DRM) es una amplia gama de tecnologías y métodos utilizados para garantizar que quienquiera que utilice un producto digital tenga el derecho y el permiso para hacerlo. DRM tiene una reputación negativa, que en gran medida es inmerecida.
¿Por qué existe DRM?
A diferencia de un automóvil o un televisor, el código digital se puede copiar y compartir fácilmente. Esto da como resultado una infracción de derechos de autor y piratería de software. Cuando los usuarios pueden obtener una copia funcional de un producto digital sin pagar por él, existe la posibilidad de que los creadores de ese producto pierdan ventas potenciales.
DRM está destinado a dificultar la copia no autorizada de contenido digital, disuadir la piratería y proteger los intereses financieros del creador. Al menos, esta es la razón, pero hay mucho debate sobre qué tan efectivo es realmente el DRM para su propósito previsto.
Hay muchos tipos de DRM
Es importante entender que cualquier cosa que pueda administrar derechos digitales es DRM. Eso va desde soluciones de baja tecnología hasta DRM sofisticado que se basa en encriptación compleja y otras técnicas avanzadas.
Algunas cosas son DRM como un efecto secundario de otra cosa. Los medios de videojuegos patentados pueden existir por otras razones además de evitar la copia, pero dado que (al menos inicialmente) nadie tiene el hardware para leer o escribir en estos medios, actúa efectivamente como DRM.
Algunos DRM son efectivamente invisibles para los usuarios, como el cliente Steam que los clientes usan para descargar, administrar y jugar sus juegos. Un cliente de software es una forma de DRM, pero también es una aplicación útil que hace que sea conveniente jugar sus juegos y realizar un seguimiento de ellos.
DRM basado en medios
DRM se puede hornear directamente en los medios de una manera que es difícil o imposible de copiar. Un ejemplo famoso de esto es el llamado «surco tambaleante») utilizado por la primera consola PlayStation de Sony.
Aunque la PlayStation usaba discos compactos (CD) normales, presionaron deliberadamente un «surco oscilante» en el disco en la fábrica que las grabadoras de CD estándar no podían reproducir. Entonces, incluso si hizo una copia bit a bit de un CD de PlayStation, la consola podría decir que era una copia porque faltaba el surco oscilante.
El experto en DRM Modern Vintage Gamer hace un gran trabajo al explicar cómo funcionaba la seguridad de PS1 en forma de video.
Clave de producto DRM
Las claves de producto son quizás el tipo de DRM más conocido, aunque ya no son tan populares como antes. Cuando compra un sistema operativo como Windows o un paquete de software profesional, puede recibir una tarjeta (o correo electrónico) que contiene una clave de producto. Una cadena de caracteres que se validan contra una lista de claves aprobadas o la clave se somete a una fórmula matemática que debe dar un resultado válido.
Las claves de producto han sido derrotadas simplemente publicando listas de claves o usando un generador de claves (keygen) que usa el mismo algoritmo para generar claves que el desarrollador de software.
DRM ejecutable
La parte más importante de un paquete de software es su ejecutable. Este es el archivo que ejecuta para iniciar el programa. Sin él, no puede utilizar el software. DRM ejecutable modifica el archivo ejecutable del software para que solo se ejecute después de ser validado. Por ejemplo, el ejecutable puede estar cifrado y una licencia válida es una clave necesaria para descifrarlo.
Los métodos DRM que se enfocan en el archivo ejecutable son comunes con los videojuegos y en el mundo de la piratería de videojuegos, «descifrar» el ejecutable del juego suele ser el enfoque de los piratas informáticos que desean eliminar la protección contra copia de un juego.
Activación en línea
Una de las principales debilidades de DRM, como las claves de producto o los archivos ejecutables protegidos, es que una vez que se anula la protección, no se puede hacer mucho más. La activación en línea, por otro lado, significa que el software tiene que volver a llamar a casa para verificar que es una copia legal.
Si bien esto aún se puede derrotar, puede ser más complicado falsificar un servidor de verificación o separar el código que impulsa la activación en línea.
Facturación en línea DRM
Check-in DRM es una variante de la activación en línea, con la única diferencia real en el número de activaciones. El software que usa DRM de registro solo puede funcionar en línea durante intervalos de tiempo establecidos antes de requerir activación nuevamente. Dado que la mayoría de los dispositivos ahora están en línea la mayor parte del tiempo, es posible que las personas ni siquiera sepan que el DRM de registro está presente hasta que estén de viaje o no se conecten durante períodos prolongados.
Dispositivos DRM físicos y accesorios
A veces, una solución DRM viene como un dispositivo de hardware separado u otra solución física. En el apogeo de los juegos de PC con DOS , es posible que te enfrentes a un desafío de derechos de autor en el juego en el que tenías que buscar palabras específicas en el manual o usar una rueda de código para encontrar una contraseña. Dado que los juegos de PC han superado en gran medida los medios físicos, este tipo de DRM está obsoleto.
Cierto software profesional de alta gama necesita una clave de hardware especial, generalmente una llave USB, que debe estar presente para que se ejecute el software. Dado que el desarrollador de software controla la cantidad de claves de hardware, significa que no puede haber más copias que claves. Replicar una clave de hardware es significativamente más difícil y costoso que derrotar el DRM de software, pero, por supuesto, los piratas informáticos se concentran en suplantar la clave de hardware en el software o eliminar la necesidad del software.
Cuando DRM sale mal
DRM debe ser invisible para el usuario y nunca interferir con el uso del software. La mayoría de las veces, así es exactamente como funciona, pero en algunos casos, DRM causa serios problemas. Uno de los ejemplos más infames fue el escándalo del rootkit Sony BMG en el que los CD de música de Sony instalaron lo que era esencialmente un software similar a un malware para evitar que se copiaran sus CD.
Más recientemente, el videojuego Resident Evil 8 presentó problemas de rendimiento en PC que no eran evidentes en las consolas. Después de eliminar el DRM, los piratas informáticos afirmaron que esos problemas desaparecieron .
Se puede argumentar que no vale la pena tener DRM que dificulta la vida de los clientes que pagan, ya que los piratas de software obtienen un producto más fluido y de mejor rendimiento en algunos casos. En otras palabras, ¡DRM no debería castigar a los usuarios legítimos!
Software sin DRM
Si bien en principio no hay nada malo con DRM, es perfectamente comprensible si algunos usuarios no lo quieren en sus computadoras. La buena noticia es que puede evitar el DRM tomando algunas decisiones inteligentes con su software.
Puedes elegir un sistema operativo de código abierto como Ubuntu o Fedora Linux . Lo mismo ocurre con el software de productividad. LibreOffice , Inkscape, GIMP y muchos otros paquetes de software de código abierto ofrecen una opción sin DRM para realizar su trabajo.
Incluso puedes obtener videojuegos sin DRM. Good Old Games garantiza que todos sus juegos no tienen DRM, por lo que puedes hacer las copias de seguridad que quieras. Lo creas o no, Steam permite a los desarrolladores cancelar su DRM incorporado, por lo que también puedes comprar juegos sin DRM en Steam .