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¿Qué es DisplayPort Adaptive-Sync?

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Si ha comprado un monitor para juegos, es muy probable que haya encontrado algo llamado DisplayPort Adaptive-Sync. Aquí encontrará todo lo que necesita saber al respecto y en qué se diferencia de FreeSync y G-Sync.

El problema con las tasas de actualización fijas

En el pasado, los monitores de computadora tradicionalmente funcionaban con una frecuencia de actualización fija (por ejemplo, 60 Hz), lo que significa que actualizaban la pantalla una cantidad determinada de veces. Como resultado, los consumidores verían artefactos como el desgarro y el tartamudeo de la pantalla si la tarjeta gráfica  (GPU) de la computadora empujara los cuadros a un intervalo diferente al de la velocidad de cuadro del monitor.

LG

El desgarro de la pantalla se produce cuando las velocidades de fotogramas de salida de la GPU son más altas que la frecuencia de actualización del monitor. Como resultado, no puede seguir el ritmo de los fotogramas entrantes y muestra partes de dos fotogramas simultáneamente, lo que parece un desgarro en la pantalla. Por otro lado, la tartamudez se produce cuando los fotogramas se repiten o se saltan. Esto suele ocurrir cuando las velocidades de fotogramas de la GPU caen por debajo de la frecuencia de actualización del monitor.

Frecuencia de actualización variable

Para combatir estos artefactos, los fabricantes desarrollaron  tecnologías de frecuencia de actualización variable (VRR) para monitores. Una de estas tecnologías es DisplayPort Adaptive-Sync, comúnmente conocida como Adaptive-Sync.

Desarrollado por Video Electronics Standards Association (VESA), Adaptive-Sync permite la implementación de VRR en las interfaces DisplayPort y DisplayPort integrado. Como sugiere el nombre, Adaptive-Sync sincroniza dinámicamente la frecuencia de actualización de un monitor con la frecuencia de cuadro de renderizado de la GPU. Además, es perfecto, por lo que no encuentra artefactos.

Las tecnologías VRR como Adaptive-Sync se asocian más comúnmente con los juegos. La velocidad de fotogramas de salida de un juego puede variar mucho debido a la potencia de cálculo de la GPU y la complejidad de una escena. Dicho esto, Adaptive-Sync también es útil para preservar la energía de los dispositivos que funcionan con baterías, como las computadoras portátiles. Por ejemplo, cuando las computadoras portátiles muestran contenido estático, Adaptive-Sync reduce la frecuencia de actualización de la pantalla al mínimo posible, lo que ahorra energía. Además, las computadoras pueden usarlo para la reproducción continua de un video a cualquier velocidad de fotogramas.

Cómo usar la sincronización adaptativa

Necesita una pantalla compatible con Adaptive-Sync, una GPU compatible y los controladores necesarios para usar Adaptive-Sync. Los fabricantes de monitores suelen mencionar la compatibilidad con Adaptive-Sync en las especificaciones. Sin embargo, incluso cuando no se menciona Adaptive-Sync, si el monitor es compatible con FreeSync y tiene DisplayPort, funcionará con la tecnología, ya que FreeSync de AMD se basa en ella.

Las GPU compatibles incluyen las GPU compatibles con FreeSync de AMD, las GPU compatibles con G-Sync de NVIDIA y las iGPU de Intel con compatibilidad con Adaptive Sync.

Si tiene alguno de esos, puede habilitar Adaptive-Sync en su máquina dirigiéndose al centro de control de la GPU y editando la configuración de pantalla. Todas las PC con Windows con hardware compatible y las Mac más nuevas son compatibles con Adaptive-Sync.

¿Qué pasa con V-Sync?

VESA

V-Sync o sincronización vertical es la tecnología original que los fabricantes de GPU introdujeron para corregir el desgarro de la pantalla. Si bien V-Sync combate con éxito el desgarro de la pantalla al limitar la velocidad de fotogramas de salida de una GPU para que coincida con la frecuencia de actualización de un monitor, no es perfecto. Por ejemplo, si la velocidad de fotogramas de salida de la GPU cae por debajo de la frecuencia de actualización del monitor, V-Sync intenta igualar el cambio repitiendo el fotograma anterior, pero esto se manifiesta como un retraso visual y de rendimiento .

Nuevamente, las tecnologías VRR modernas como Adaptive-Sync funcionan de manera muy diferente. En lugar de limitar la velocidad de fotogramas de la GPU, ajustan dinámicamente la frecuencia de actualización del monitor para que coincida con la frecuencia de fotogramas. Esto no solo detiene el desgarro de la pantalla, sino que también evita el retraso en el rendimiento.

Adaptive-Sync frente a AMD FreeSync y NVIDIA G-Sync

NVIDIA

Aunque Adaptive-Sync, FreeSync y G-Sync son tecnologías VRR, tienen varias diferencias. Por ejemplo, Adaptive-Sync de VESA es un estándar abierto, pero es relativamente básico en términos de características. En pocas palabras, puede hacer coincidir la frecuencia de actualización de la pantalla con la frecuencia de cuadros de salida de una GPU, pero nada más. Sin embargo, debido a que es un estándar abierto, no necesita hardware especial, lo que facilita su implementación para los fabricantes.

Por otro lado, G-Sync es una tecnología patentada de NVIDIA. Tiene más funciones que Adaptive-Sync, como la capacidad de la pantalla para compensar o sobrecargar el tiempo de respuesta sobre la marcha para evitar imágenes fantasma o imágenes fantasma inversas. G-Sync también puede duplicar los fotogramas cuando la frecuencia de fotogramas de salida cae por debajo de la frecuencia de actualización mínima del monitor. La tecnología NVIDIA puede lograr todo esto gracias al módulo G-Sync incorporado en los monitores compatibles. Desafortunadamente, la necesidad de hardware especializado aumenta el costo de estos dispositivos.

AMD FreeSync se encuentra en medio de las tecnologías VRR de NVIDIA y VESA. Se basa en Adaptive-Sync pero incluye algunas de sus propias mejoras, como soporte para HDMI. Las funciones adicionales están disponibles en las variantes FreeSync Pro y FreeSync Premium Pro .


Aunque no tiene tantas funciones como las implementaciones VRR de AMD o NVIDIA, Adaptive-Sync ayuda a crear una experiencia de video y juegos sin artefactos. Además, el hardware Adaptive-Sync no lo encierra en un solo ecosistema y los dispositivos compatibles están ampliamente disponibles.

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