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DirectStorage es una función de DirectX 12 que se encuentra en las consolas de la serie Xbox y que acelera el rendimiento de las unidades SSD utilizando la enorme potencia de procesamiento paralelo de las GPU actuales. Cuando DirectStorage está activo, las pantallas de carga de videojuegos se eliminan por completo.
La compresión hace que los SSD sean más rápidos
Los SSD modernos que utilizan las últimas interfaces pueden leer gigabytes de datos por segundo. Por ejemplo, el SSD de la PlayStation 5 tiene una velocidad de lectura de 5,5 gigabytes por segundo. Ahora puede comprar SSD para su computadora que pueden alcanzar los 7 gigabytes por segundo, suponiendo que tenga la última interfaz SSD en su placa base para admitir esta rápida velocidad de transferencia de datos.
Estas velocidades son asombrosas, pero la PlayStation 5 puede alcanzar velocidades de transferencia del mundo real mucho más rápidas que eso. ¡Hasta 9 gigabytes por segundo! Esto es posible gracias a la compresión . La compresión es una forma de almacenar datos en forma codificada para que ocupe menos espacio en una unidad. En otras palabras, aunque la PlayStation 5 todavía solo transfiere 5,5 gigabytes de datos físicos del disco cada segundo, una vez que se descomprimen, en realidad tienen un tamaño de 9 gigabytes.
Eso suena increíble, ¡pero no existe tal cosa como un almuerzo gratis! Se necesita poder de cómputo para descomprimir los datos para que puedan ser utilizados por un videojuego o una aplicación en la memoria RAM de la computadora. Las CPU (unidades centrales de procesamiento) pueden hacer este trabajo, pero consume una cantidad significativa de su capacidad. Eso tiene el potencial de ralentizar el sistema a medida que otras aplicaciones compiten por esos recursos limitados.
Una solución, como es el caso de la PS5, es usar un procesador dedicado solo para la descompresión de datos, pero esa no es una opción para las PC. Al menos no todavía.
Las GPU (unidades de procesamiento gráfico) , por otro lado, son excelentes para realizar rápidamente el tipo de procesamiento necesario para descomprimir datos rápidamente. Este es un hecho clave para recordar cuando se trata de DirectStorage, porque ese es el componente que se encuentra en las PC para juegos que la API (interfaz de programación de aplicaciones) aprovecha para lograr la descompresión en tiempo real.
Cómo funciona DirectStorage
La API de DirectStorage cambia la función de descompresión de datos de la CPU a la GPU. Esta es una gran idea porque la mayoría de los activos de videojuegos comprimidos van a la GPU para renderizarse de todos modos.
Al pasar por alto la CPU, esos activos ya están donde deben estar tan pronto como se descomprimen. No hay necesidad de esperar a que la CPU relativamente lenta termine primero su trabajo de descompresión.
Esta nueva forma de mover datos comprimidos elimina la CPU como un cuello de botella y permite que tanto la SSD como la GPU funcionen a su máximo potencial.
¿Por qué necesitamos DirectStorage?
Según una explicación fantástica en el blog de desarrolladores de Microsoft , los cambios en la forma en que los videojuegos solicitan datos son un gran impulsor de tecnologías como DirectStorage. En lugar de solicitar datos en grandes cantidades, los juegos transmiten constantemente pequeños fragmentos de datos según sea necesario, lo que genera una gran cantidad de solicitudes de IO.
Las API de almacenamiento anteriores a DirectStorage no se diseñaron para manejar este tipo de patrón de solicitud de datos e incluso cuando tienen acceso a un SSD rápido, no pueden ampliar las cosas para aprovechar al máximo la tecnología. DirectStorage está diseñado para reducir la sobrecarga de cantidades masivas de solicitudes de datos y para mantener toda la canalización de datos desde el disco, hasta la descompresión, para reproducir el juego en su pantalla de la manera más eficiente posible.
Requisitos de almacenamiento directo
DirectStorage tiene requisitos de hardware y software para que funcione. Los usuarios de PC que ejecutan Windows 11 deben usar una unidad NVMe. Esa es la abreviatura de NVM Express o Especificación de interfaz de controlador de host de memoria no volátil si desea un bocado real.
Este es el estándar de comunicación utilizado por los SSD en las computadoras y consolas modernas. Esta interfaz de alta velocidad es lo que permite que los SSD alcancen velocidades de varios gigabytes por segundo, en comparación con el antiguo estándar SATA que superaba los 600 megabytes por segundo.
En el lado de la GPU de la ecuación, necesita una GPU DirectX 12 que admita Shader Model 6.0. En la práctica, esto significa GPU AMD que usan GPU RDNA2 o mejores y tarjetas de la serie RTX 2000 o mejores de Nvidia.
En las consolas Xbox Series X y Series S , DirectStorage es parte de la arquitectura general de Velocity y el hardware de las consolas se ha diseñado específicamente para usar DirectStorage, aunque los juegos compatibles con versiones anteriores no se benefician. Es por eso que puede jugar juegos de Xbox One, Xbox 360 y Xbox original desde unidades USB, mientras que los juegos de la serie deben jugarse desde un SSD oficial de Xbox.
Cómo activar DirectStorage
Ni los usuarios de Xbox ni los de Windows 11 tienen que activar DirectStorage de forma explícita para que funcione. Siempre que tenga el hardware adecuado y un juego DirectX 12 diseñado para aprovechar la aceleración de almacenamiento que proporciona la función, se beneficiará de la velocidad mejorada.
Si su computadora no cumple con los requisitos de DirectStorage, eso no significa que los juegos no funcionarán. Simplemente experimentará tiempos de carga más largos y quizás más ventanas emergentes de activos. Sin embargo, en algún momento en el futuro, los juegos nuevos pueden requerir DirectStorage, aunque esperamos que en ese momento la mayoría de los sistemas de juegos sean capaces de usar la función.