¿Qué características del monitor para juegos importan realmente?

Un monitor de juegos Acer que muestra un videojuego.
Acer

Solo hay una cosa que el mundo de los juegos de PC ama más que los juegos, y es una terminología inescrutable. “Sí, mi pantalla tiene G-Sync, 1ms GTG, una relación de aspecto de 16: 9, además de HDR, por supuesto. Hombre, no verás ningún fantasma en este bebé «.

Si esas pocas oraciones fueron un revoltijo de palabras sin sentido para usted, este artículo intenta descifrar todos esos términos especializados y ayudarlo a descubrir qué es más importante para su experiencia de juego. Existe todo tipo de terminología única para las piezas de PC, incluidos procesadores, tarjetas gráficas y placas base. Puede ignorar con seguridad muchos de esos términos y obtener lo que considere la mejor parte para su rango de precios.

Los monitores son un poco diferentes. Son visuales y todos tienen su propia opinión sobre lo que se ve bien: los colores de los monitores que están demasiado descoloridos o los que no tienen suficiente «pop» visual. Incluso el tipo de tarjeta gráfica que tenga puede influir en su elección de monitor.

Con eso en mente, sumergámonos en el salvaje mundo de la tecnología de monitores.

Frecuencia de actualización

Una frecuencia de actualización es la rapidez con la que su monitor puede cambiar su imagen; sí , incluso en nuestra era tecnológica, el video sigue siendo solo un conjunto de imágenes fijas que cambian súper rápido. La velocidad a la que cambia una imagen de pantalla se mide en hercios (Hz). Si tiene una pantalla de 120 Hz, por ejemplo, puede actualizarse 120 veces por segundo. Un monitor de 60 Hz hace la mitad de eso, a 60 veces por segundo, y una frecuencia de actualización de 144 Hz significa que puede cambiar 144 veces por segundo.

La mayoría de los monitores del mundo actual tienen una frecuencia de actualización estándar de 60 Hz. Los monitores de juegos más apreciados, sin embargo, tienen frecuencias de actualización de 120 y 144 Hz. Cuanto mayor sea la frecuencia de actualización, más fluida será la reproducción de un juego en la pantalla, asumiendo que su tarjeta gráfica está a la altura de la tarea.

G-Sync y FreeSync

De la mano de la frecuencia de actualización están Nvidia G-Sync y FreeSync de AMD . Cada empresa de tarjetas gráficas admite su propia versión de tecnología de frecuencia de actualización variable (también conocida como sincronización adaptativa). Esto es cuando su tarjeta gráfica y su monitor sincronizan sus frecuencias de actualización para ofrecer una imagen más uniforme y fluida.

Cuando una tarjeta gráfica empuja más fotogramas de los que puede mostrar el monitor, la pantalla se desgarra. Esto es cuando partes de la imagen actual y la siguiente se muestran en su pantalla al mismo tiempo.

Una escena de videojuego que muestra un ejemplo de rotura de pantalla.
Un ejemplo de desgarro de pantalla. AMD

Esto no solo conduce a una experiencia de juego desagradable, sino que también puede causarle dolor de cabeza o incluso náuseas si es sensible a ello.

Por lo tanto, la sincronización adaptativa es excelente, pero debe tener una tarjeta gráfica que admita la tecnología antes de que funcione. Generalmente, eso significa que cualquier persona con una tarjeta Nvidia GeForce obtiene un monitor G-Sync, y cualquier persona con una tarjeta gráfica AMD Radeon usa FreeSync.

Sin embargo, hay un inconveniente , ya que algunos monitores FreeSync también admiten G-Sync . Esta es una gran noticia, ya que los monitores FreeSync tienden a ser más baratos que sus contrapartes G-Sync. Sin embargo, solo hay un puñado de monitores FreeSync que son «compatibles con G-Sync», así que no olvide revisar las reseñas para ver qué tan bien funciona «G-Sync en FreeSync» antes de comprar.

Retraso de entrada

La frecuencia de actualización es solo una parte de una ecuación muy grande. Otro tema a considerar es el retraso de entrada, que tiene dos definiciones para hacer las cosas aún más confusas. La buena noticia es que ambos significados son ideas simples.

Cuando la mayoría de la gente habla sobre el retraso de entrada, se refiere al momento entre el momento en que presiona una tecla en su teclado, hace clic en un mouse o mueve un controlador, y cuando esa acción se refleja en la pantalla. Si no hay un retraso perceptible, las pulsaciones de teclas, los clics del mouse y otras entradas parecen ser inmediatas. Si hay un retraso, puede disparar su arma, y ​​luego toma medio segundo o más antes de que esa acción ocurra en la pantalla. Esto es malo cuando juegas, especialmente si estás tratando de saltar sobre otro jugador humano en un juego como Fortnite .

La segunda definición tiene que ver con la imagen. Siempre hay un pequeño retraso entre el momento en que una señal de video llega al monitor y cuando aparece en la pantalla. Estos pocos milisegundos a veces se denominan retraso de entrada,  pero se denomina más correctamente  retraso de visualización .

Una imagen de una persona con los pies en alto jugando a un videojuego.

Como sea que lo llames, el resultado es que, cuando juegas un juego de rápido movimiento, los malos pueden atacar incluso antes de que te des cuenta de que están allí, o tu personaje se mueve a un lugar que no debería antes de que te des cuenta y termina muerto. .

El retraso de entrada del controlador o el retraso de visualización hacen que un monitor se vea mal, por lo que no encontrará estos números anunciados en una página de producto de Amazon. Además, el retraso de entrada no es solo una cuestión de las capacidades de su monitor. Puede verse afectado por su sistema o la configuración de gráficos del juego, como V-Sync.

Para averiguar si su posible monitor tiene un problema grave de entrada o de retraso de visualización, consulte las reseñas mediante una búsqueda web simple, como «retraso de entrada [Monitor X]». La mayoría de los monitores deberían funcionar bien para la mayoría de los usos, pero si estás jugando un juego competitivo, como CS: GO, entonces es importante reducir cualquier retraso de entrada.

Tiempo de respuesta

Tenemos una explicación larga y agradable sobre el tiempo de respuesta para aquellos que quieran leer sobre sus puntos más finos. Sin embargo, brevemente, el tiempo de respuesta es el tiempo que tardan los píxeles de un monitor en cambiar de un color a otro, y se mide en milisegundos. A menudo se mide midiendo el tiempo que se tarda en pasar del negro al blanco y viceversa. A veces, sin embargo, verá un tiempo de respuesta que dice algo como 4 ms (GTG). Eso significa gris a gris; el monitor comienza con gris y luego cambia a través de un montón de otros tonos de gris.

En general, cuanto menor sea el tiempo de respuesta, mejor, porque significa que los píxeles de la pantalla pueden pasar lo suficientemente rápido como para pasar al siguiente fotograma. Eso suena mucho a la frecuencia de actualización, y eso se debe a que los dos conceptos están relacionados. La frecuencia de actualización es el concepto de alto nivel que indica cuántos cuadros de imagen se pueden mostrar en su monitor en un segundo. El tiempo de respuesta es el trabajo de nivel inferior que realizan los píxeles individuales al pasar de un fotograma al siguiente.

Una captura de pantalla de "Street Fighter" que muestra a un personaje golpeando a otro.
Los juegos multijugador de ritmo rápido, como Street Fighter , se benefician de tiempos de respuesta reducidos. Vapor

Si los píxeles no se mueven a la siguiente imagen lo suficientemente rápido, puede terminar con artefactos visuales en la pantalla, lo que se conoce como imagen fantasma. Cuando esto sucede, los objetos pueden verse borrosos o como si estuviera viendo doble, o los objetos del fondo pueden parecer tener halos alrededor. Mire este breve video de YouTube que muestra un ejemplo realmente obvio de imagen fantasma .

El tiempo de respuesta puede ser importante, pero, desafortunadamente, las mediciones del tiempo de respuesta no están estandarizadas. Esto significa que debe investigar un poco: leer reseñas y ver si los críticos, los clientes o los usuarios de los foros de juegos se quejan de las imágenes fantasma en su monitor en particular.

TN e IPS

En general, hay dos tipos de tecnologías de panel de visualización con las que se encontrará al comprar un nuevo monitor: nemático trenzado (TN) e IPS (conmutación en el plano). No entraremos en los entresijos de lo que significan estos términos y cómo funcionan. Todo lo que realmente necesita saber es que los paneles TN ofrecen algunos de los mejores tiempos de respuesta para monitores de juegos. La compensación es que muchas personas se quejan de que los colores de los paneles TN parecen más descoloridos o «descoloridos».

Las pantallas TN también tienden a tener ángulos de visión más pobres, por lo que si no está sentado en el punto óptimo del monitor, no verá la misma cantidad de detalles y algunos objetos pueden no ser tan visibles durante las escenas oscuras.

Las opiniones difieren sobre qué tipo de panel es mejor. Es una buena idea ir a la tienda y verlos, para que pueda ver las diferencias entre TN e IPS en persona.

HDR

Una escena costera rocosa que muestra la diferencia de color entre 4K no HDR y 4K HDR.
Una imagen promocional que muestra el efecto que tiene HDR en los televisores 4K. Samsung

El alto rango dinámico (HDR) es una característica importante de los monitores modernos. Lo encontrará principalmente en monitores 4K UHD, pero HDR también se puede usar con otras resoluciones. HDR permite una gama más amplia de colores en la pantalla. Como resultado, los colores se ven más vívidos en la pantalla y el efecto es sorprendente.

En muchos sentidos, HDR es una característica aún mejor que 4K. Si está buscando un monitor de 1080p, por ejemplo, y se encuentra con uno que tenga HDR, vale la pena considerarlo. Sin embargo, aún debe verificar las revisiones para ver si la función vale la pena. HDR es una función premium, lo que significa que pagará un precio premium y, ¿quién quiere pagar por un HDR malo?

Tecnología Quantum Dot

Las pantallas de puntos cuánticos utilizan minúsculos semiconductores de cristal (no más anchos que unos pocos nanómetros), cada uno de los cuales es capaz de emitir un solo color muy puro. Los fabricantes de monitores toman un montón de puntos cuánticos que emiten rojo y verde, los pegan en una capa de monitor y luego iluminan con una luz de fondo LED azul. El resultado es un blanco más vibrante, que se puede filtrar para mostrar una gama más amplia de colores para su pantalla LCD.

Esa es una explicación concisa de tecnología compleja. La esencia es que los puntos cuánticos son otra tecnología para hacer que los colores sean más vívidos, mejorando así la imagen general en una pantalla.

Espacio de color

Un espacio de color o un perfil de color es la gama potencial de colores que puede mostrar un monitor. No puede mostrar todos los colores posibles que podemos ver, por lo que se aplica a un subconjunto predefinido de esos, llamado espacio de color.

Hay varios espacios de color con los que se encuentra al observar las especificaciones del monitor, incluidos sRGB, AdobeRGB y NTSC. Todos estos estándares tienen su propia forma de definir qué tonos de color puede reproducir un monitor. Para una discusión detallada sobre esto, consulte nuestro tutorial sobre perfiles de color .

Los fabricantes de monitores generalmente afirman que su monitor cubre el X por ciento de sRGB (el espacio de color más común), NTSC o el espacio de color AdobeRGB. Esto significa que si sRGB define su conjunto de colores para incluir un rango específico de tonos de color, entonces el monitor que está mirando puede reproducir fielmente el X por ciento de los colores en ese espacio de color.

Una vez más, el espacio de color es algo sobre lo que los entusiastas de los monitores tienen fuertes opiniones. Probablemente sea más información de la que la mayoría de nosotros necesitamos (o queremos) preocuparnos. Como regla general, recuerde que cuanto mayor sea el porcentaje para cada estándar de espacio de color, más probable es que el monitor tenga una buena reproducción del color.

Brillo máximo

No todos los monitores incluyen calificaciones de brillo en sus especificaciones, pero muchos lo hacen. Estos valores se refieren al brillo máximo medido en candelas por metro cuadrado (cd / m2). Cuando se muestra una imagen en su pantalla, las partes más brillantes de ella son capaces de alcanzar ese índice de brillo máximo, mientras que los bits más oscuros estarán por debajo de eso.

Generalmente, se considera aceptable de 250 a 350 cd / m2, y eso es lo que ofrecen la mayoría de los monitores. Si tiene un monitor HDR, normalmente está mirando algo que tenga al menos 400 nits (1 nit es igual a 1 cd / m2).

La mejor calificación para el brillo del monitor está, una vez más, en el ojo del espectador. A algunas personas les encantaría tener un monitor de PC de 1000 nits, mientras que otras se quejan de que sería demasiado para sus pobres ojos.

Relación de aspecto

Un monitor ultra ancho Samsung de 43 pulgadas que muestra una escena del horizonte de Nueva York al atardecer.
Un monitor ultra ancho con una relación de aspecto de 32: 109. Samsung

Finalmente, está la relación de aspecto, como 16: 9, 21: 9 o 32:10. El primer número de la relación representa el ancho de la pantalla y el segundo es la altura. En una pantalla de 16: 9 eso significa que por cada 16 unidades de ancho hay nueve de alto.

Si alguna vez has visto un episodio clásico de Cheers o cualquier programa de televisión antiguo, habrás notado que se encuentra en una caja cuadrada en el medio de la pantalla de tu televisor moderno. Eso es porque los programas de televisión más antiguos usaban la relación de aspecto 4: 3. El monitor y el televisor promedio tienen una relación de 16: 9, con pantallas ultraanchas que suelen llegar a 21: 9, pero hay muchas otras relaciones, como 32:10 y 32: 9.

A menos que esté buscando un monitor común de 16: 9 o 21: 9, lo mejor que puede hacer es visitar una sala de exposición para ver cómo se ven estas otras relaciones de aspecto y si le atraen.


¡Ahí lo logramos! Ahora está equipado con diez explicaciones de la terminología del monitor y una mejor idea de lo que desea. Ve y conquista el confuso mundo de las pantallas de computadora, amigo.