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PS5 y Xbox Series X: ¿Qué son los teraflops?

Microsoft

Teraflops: son todo de lo que todo el mundo quiere hablar cuando se mencionan las próximas  consolas Xbox Series X  o  PlayStation 5 . Esto se debe a que Microsoft y Sony se jactan de los grandes aumentos de rendimiento gracias, en parte, a un aumento de teraflops.

Consolas contra PC: Las bestias en la guarida

La GPU Xbox Series X se basa en la arquitectura RDNA 2 de AMD y será capaz de 12 teraflops. Mientras tanto, la PlayStation 5 de Sony ( también basada en la arquitectura RDNA 2 de AMD ) tendrá una GPU con 10,28 teraflops.

Eso es un montón de fracasos y es comparable, o mejor, a lo que ofrecen las tarjetas gráficas de PC de consumo de alta gama en este momento.

En abril de 2020, la Radeon RX 5700XT (alrededor de $ 400 en este momento) es una de las mejores tarjetas AMD, con una GPU de 9,75 teraflop. Mientras tanto, la NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti (de $ 1,300 a $ 1,500 en este momento) es capaz de 13,4 teraflops. También está el RTX Titan de NVIDIA , con la friolera de 16,31 teraflops. Pero, con más de $ 2,000 al momento de escribir este artículo, este está fuera del alcance de la mayoría de los jugadores.

Sin embargo, no nos adelantemos. Hablemos sobre qué son los teraflops y por qué esta especificación es importante para los gráficos.

¿Qué son los FLOPS?

FLOPS significa operaciones de punto flotante por segundo. La aritmética de punto flotante es la forma común de calcular números en el desarrollo de juegos. Sin perderse demasiado en la maleza, las operaciones de punto flotante facilitan que las computadoras trabajen de manera más eficiente con una gama más amplia de números.

La forma más común de expresar flops es en el formato de punto flotante de precisión simple, FP32. Esto significa que la computadora está usando 32 bits para almacenar datos en ese formato. También hay un formato de precisión media que ocupa 16 bits (FP16) en lugar de 32. La forma más común de expresar teraflops para GPU en este momento es precisión simple. Sin embargo, AMD usó FP16 en sus GPU Vega y RDNA 2 permite FP16.

En el mundo real, el punto flotante es mucho más fácil de usar para los creadores de juegos con gráficos 3D. Si los juegos se basaran en operaciones de punto fijo, como la  PlayStation original , se generarían muchos problemas. Las imágenes del juego se verían y se comportarían mal, y el código sería, en general, menos eficiente.

¡Viva las operaciones de punto flotante!

Inflación de FLOPS conducida a TFLOPS

Sony

Los juegos tienen que procesar una tonelada de datos, y es por eso que los fracasos son un punto de referencia importante. Cuantos más fracasos pueda hacer una GPU, más rápido se pueden procesar los datos y más potencia de cálculo hay para ejecutar juegos.

El Sega Dreamcast original (1999) tenía 1.4 Gigaflops, lo que significa que podía procesar hasta 1.4 mil millones de operaciones de punto flotante por segundo. Unos años más tarde, la Xbox original (2002) tenía 20 gigaflops (20 mil millones de flops). La PlayStation 3 (2006) tenía cerca de doce veces más, con 230,4 gigaflops.

Cada consola fue significativamente mejor que su predecesora, debido, en gran parte, a la potencia informática de los gráficos. La especificación de flops es una forma rápida de tener una idea de cuánta energía hay bajo el capó del procesador de gráficos de una consola en particular, o GPU.

Los 12 teraflops de potencia informática de la próxima Xbox Series X significan que es capaz de realizar hasta 12 billones de operaciones de punto flotante por segundo. Mientras tanto, la PlayStation 5 alcanza un máximo de 10,28 billones de fracasos.

Si nos basáramos únicamente en los fracasos como medida, concluiríamos que la Xbox Series X va a ser mejor que la PlayStation 5, lo cual sería un error.

¿Qué importancia tienen los TFLOPS?

NVIDIA

El recuento de fracasos importa entre generaciones de consolas, pero no tanto cuando esa brecha es menor.

Incluso comparar el recuento de teraflops de las tarjetas gráficas modernas, como AMD Radeon 5700 XT y GeForce RTX 2080 Ti, puede resultar engañoso. Las nuevas consolas utilizarán la nueva arquitectura RDNA 2 de AMD. La nueva arquitectura generalmente significa un mejor rendimiento que las tarjetas anteriores, incluso con especificaciones de hardware similares.

Sin embargo, como cualquier otra cosa en informática, se trata de la implementación. Las especificaciones de la CPU, la RAM e incluso el software marcan la diferencia. Cuando lo juntas todo, el consenso es que las nuevas consolas  deberían superar a la mayoría de las plataformas de juegos de PC  que existen actualmente.

La Xbox Series X y la PlayStation 5 tendrán procesadores de dieciséis hilos de ocho núcleos. Esto alcanza niveles de juego de PC increíbles, y ha pasado mucho tiempo para llegar a los decodificadores. Ambas consolas también planean usar  SSD NVMe , lo que significa tiempos de carga más rápidos para los juegos y una capacidad de respuesta mejorada en todos los aspectos.

Las nuevas GPU de la consola también tendrán una cantidad impresionante de unidades de cómputo a altas velocidades de reloj: 52 a 1.825 GHz para Xbox y 36 CU a 2.23 GHz para PlayStation. A modo de comparación, la Radeon 5700 XT tiene 40 CU a 1,6 GHz.

Por supuesto, RDNA 2 de AMD no vivirá únicamente dentro de las nuevas consolas. Una vez que llegue a las tarjetas gráficas de PC (junto con la arquitectura Ampere esperada de NVIDIA), cualquier ventaja que tengan las consolas sobre las PC desaparecerá.

Los TFLOPS no son lo único que importa

Microsoft

No hay duda de que las nuevas consolas serán bestias poderosas. Microsoft y Sony dicen que sus consolas alcanzarán los 60 cuadros por segundo a una resolución de 4K en títulos AAA (generalmente los juegos más exigentes para los gráficos).

Microsoft también busca alcanzar los 120 cuadros por segundo a 4K para los juegos de deportes electrónicos, que generalmente son menos exigentes en términos de gráficos. Sin embargo, las frecuencias de actualización más altas significan una imagen más suave y un tiempo más fácil para comprender lo que sucede en el campo de juego. Dado el caos que se produce en los deportes electrónicos, las imágenes más suaves son una gran ventaja.

Además de un rendimiento mejorado a resoluciones más altas, las nuevas consolas también admitirán el trazado de rayos . Vimos por primera vez esta nueva tecnología en las tarjetas gráficas NVIDIA. El trazado de rayos aumenta los efectos de iluminación dentro de un juego, a menudo con mejoras dramáticas. También ofrece un entorno de juego más dinámico y realista en el que las sombras y los reflejos son más realistas. La potencia informática (teraflops) disponible dentro de las próximas GPU también ayudará a estas nuevas funciones.

Los teraflops no son la única especificación a la que debes prestar atención. Sin embargo, le dará una idea general de cómo la potencia gráfica de una consola se compara con otro hardware, pasado y presente.

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Etiquetas: xbox

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