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Los juegos digitales están superando rápidamente a los videojuegos físicos como la forma preferida de comprar títulos de juegos. Sin embargo, a pesar de no tener muchos costos de distribución de juegos físicos, los juegos digitales a menudo cuestan lo mismo o incluso más que sus contrapartes en disco físico. ¿Pero por qué?
¿Por qué los juegos digitales deberían ser más baratos que los físicos?
En los primeros días de los juegos digitales, cuando muchos de nosotros mirábamos nuestros míseros módems de acceso telefónico y creíamos que era imposible, uno de los beneficios de los juegos digitales que se promocionaba era la reducción de costos.
Después de todo, poner un juego en caja en los estantes de las tiendas es costoso. El precio final que pagó en la caja registradora combina la fabricación, el transporte y el margen de beneficio del minorista. Por lo tanto, es razonable esperar que esos ahorros de costos se transfieran a los jugadores.
En la práctica, esto realmente no se ha materializado. Puede esperar pagar el mismo precio por una copia digital de un juego que pagaría en una tienda física. En el lanzamiento, un juego podría incluso ser más barato en la tienda, ya que los minoristas recortan su propio margen de ganancias para entrar y tal vez vender algunos otros artículos además de un juego nuevo y atractivo.
Los juegos digitales tienen un precio de paridad minorista
Paradójicamente, la principal razón por la que pagas lo mismo por una versión digital de un juego tiene que ver con esas mismas tiendas físicas. Por el momento, los minoristas siguen siendo una parte crucial de la red de ventas de videojuegos y hardware de videojuegos. Si los escaparates digitales de Sony, Microsoft y Nintendo socavan a los minoristas por un amplio margen, esos mismos minoristas pueden optar por no almacenar juegos físicos en absoluto. Peor aún, es posible que también dejen de colocar artículos relacionados, como consolas de juegos y accesorios, en sus estantes.
Los juegos digitales están creciendo rápidamente, pero están lejos de ser la forma de facto de comprar videojuegos. Si los minoristas dejaran de lado a los fabricantes de consolas, la mitad de sus ventas se evaporarían en territorios con buena penetración de Internet y desaparecerían casi por completo en territorios con poca cobertura de banda ancha.
Aparte de esta necesidad de mantener a los minoristas contentos y comprometidos, hay poca motivación para reducir los precios. Después de todo, los juegos digitales también son más rentables cuando el titular de la plataforma puede embolsarse dinero que se habría destinado a la cadena de suministro minorista.
Los juegos digitales tienen costos ocultos
En aras de la equidad, es importante reconocer que los juegos digitales tienen costos asociados que los juegos físicos no tienen. La más obvia es que los juegos digitales necesitan infraestructura para mantenerlos. El juego debe almacenarse en un centro de datos y servirse a usuarios de todo el mundo utilizando un ancho de banda de primer nivel.
Cuando compra un disco de juego físico, no le cuesta nada al proveedor de la plataforma que se quede en su estante. Los nuevos juegos digitales subvencionan parcialmente el mantenimiento de los juegos más antiguos que tal vez ya no se vendan tanto. Si desea acceso indefinido para descargar sus juegos digitales, entonces alguien debe pagar por el sistema para que sea posible.
Hay algunos modelos alternativos, por supuesto. Good Old Games te permite descargar una copia sin DRM de cualquier juego digital que compres. Steam permite a los usuarios almacenar una copia de seguridad fuera de línea, aunque es necesario desbloquearla con una verificación en línea.
Por supuesto, los juegos físicos también necesitan esta infraestructura en los tiempos modernos, para permitir parches. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas actualizaciones son opcionales y aún representan un costo menor que ofrecer juegos completos como canal de ventas de primera línea.
Los juegos digitales se benefician de las ventas dinámicas
Los juegos digitales pueden tener precios minoristas estándar en el momento del lanzamiento, pero pueden beneficiarse de las ventas tempranas y frecuentes . Los juegos digitales ofrecen datos de ventas instantáneos y detallados a desarrolladores y titulares de plataformas. Pueden responder a una caída en las ventas de un título y detectar la saturación del mercado en el punto de precio actual de un juego.
Entonces, si bien el precio de venta inicial puede ser el mismo entre los juegos físicos y digitales, es poco probable que pagues el monto total. Por otra parte, los juegos físicos también experimentan ventas de liquidación y hay un mercado de juegos usados que está completamente ausente en las plataformas digitales en este momento.
¿Cuándo serán más baratos los juegos digitales?
Es difícil imaginar una situación en la que los juegos digitales, en consolas en particular, tengan precios más bajos que los juegos físicos. Si los juegos físicos finalmente siguen el camino del dodo, entonces el argumento de la paridad minorista ya no existirá. En el mundo de los juegos de PC, esto ya es cierto y los juegos de PC generalmente cuestan menos que sus contrapartes de consola física.
En el mundo de las consolas, un cambio a un mercado de juegos totalmente digital puede conducir a precios aún más altos. A diferencia del mercado abierto de juegos de PC con muchos escaparates digitales de la competencia, en las consolas solo digital significa un monopolio de precios completo. Con un solo lugar para comprar juegos de consola, tendría que pagar el precio solicitado o prescindir del juego.
En última instancia, los precios de los juegos digitales se ajustarán al nivel que los jugadores estén dispuestos a pagar. La única forma de cambiar eso es abstenerse de comprar juegos cuando son más caros de lo que crees que deberían ser. Si suficientes jugadores hacen eso, los precios no tendrán más remedio que cambiar.