¿Por qué las consolas de juegos antiguas se ven tan mal en los televisores modernos?

Las consolas de juegos antiguas son geniales. No solo porque hay muchos juegos antiguos que todavía vale la pena jugar, sino porque los diseños electrónicos más simples de los sistemas basados ​​en cartuchos tienden a ser mucho más resistentes al desgaste que las consolas modernas basadas en discos, muchos de ellos todavía existen y en excelentes condiciones de trabajo.

Entonces, ¿por qué su viejo Super NES o Sega Genesis parece basura en su nuevo HDTV? Es una combinación de factores, pero principalmente se reduce a esto: las consolas de juegos más antiguas fueron diseñadas para funcionar con televisores más antiguos, específicamente los grandes televisores de tubo de rayos catódicos (CRT) que recordamos antes de que las pantallas LCD se apoderaran del mundo.

Las resoluciones no coinciden

Si está conectando un sistema clásico basado en cartuchos por primera vez en años, es posible que espere que sus gráficos basados ​​en píxeles se parezcan a juegos modernos de pixel art como  Stardew Valley Hotline Miami . Y si bien es cierto que estos títulos están muy inspirados tanto en el arte como en las limitaciones de los juegos de los 80 y los 90, una consola vieja en un televisor nuevo no se verá tan nítida y limpia como un nuevo juego de pixel art. Eso es porque el hardware de estas consolas está limitado en la cantidad de resolución que puede emitir, al igual que los estándares de cable de video de esa época.

Por ejemplo, la mayoría de los juegos de Super Nintendo Entertainment System utilizan una resolución de pantalla de solo 256 × 224. Comparado con un televisor estándar de 1080p a 1920 × 1080, es prácticamente un sello postal.

Según sus experiencias con los juegos «retro» modernos, esperaría que se viera así, con cada píxel cuadrado reproducido fielmente en una imagen nítida:

Una pantalla de juego SNES «perfecta». Pantalla completa a la izquierda, ampliación de 1 a 1 píxel a la derecha.

Pero, de hecho, debido a que el televisor tiene que tomar la imagen de baja resolución y mejorarla para mostrarla en resolución Full HD, remuestreando a medida que se agranda, se verá más como esto:

En todo caso, esto se ve mejor que lo que verá en su televisor: el remuestreo de Photoshop es mejor que el de un televisor en tiempo real.

No fue hasta la generación de la Xbox 360 y la PlayStation 3 que las consolas alcanzaron la resolución Full HD, e incluso entonces, la mayoría de los juegos no se mostraban tan altos. Entonces, cualquier cosa de la PlayStation 2 o anterior tendrá al menos algunos de estos efectos, y las consolas más antiguas tendrán una borrosidad aún más pronunciada. El problema se agrava con la diferencia entre cables analógicos y digitales.

Puede mitigarlo un poco con cables de mayor calidad: S-Video es mejor que RCA (compuesto) y RCA es mejor que un conector RF estándar. Algunas consolas más antiguas incluso tienen opciones básicas de salida digital, como la caja VGA de Dreamcast . Pero en algún momento, la imagen no se puede mejorar en el hardware original, sin importar lo que empresas como Monster Cable quieran que creas.

Por supuesto, los gráficos de estos juegos se crearon teniendo en cuenta estas limitaciones. Los diseñadores de los juegos sabían que se mostrarían de una manera más suave y «difusa» de lo que estaban programando en los monitores de computadora, gracias al efecto de fósforo de floración y ocasionalmente al uso de efectos como líneas de exploración. Los diseñadores de juegos nunca tuvieron la intención de que se mostraran los patrones de cuadrícula de píxeles perfectos que se ven en los juegos modernos de «arte de píxeles», o al menos, nunca imaginaron que la gente estaría jugando con ese estilo visual nítido. Entonces, si bien es posible crear una pantalla con píxeles perfectos para algunos juegos más antiguos (ver más abajo), algunos jugadores podrían considerarla menos que auténtica.

… y a veces ni siquiera son compatibles

Las señales de 240p a veces ni siquiera son compatibles con los televisores modernos, lo que deja algunas completamente incompatibles con las consolas de la era PlayStation y anteriores. La baja resolución no afectó a los televisores CRT, en parte porque los valores de resolución modernos de «X píxeles por Y píxeles» no se aplican realmente a la forma en que los televisores CRT realmente forman su imagen, y en parte porque más o menos todo lo que se muestra en esos televisores se muestra automáticamente tamaño y recortado a la pantalla analógica.

Pero los televisores de alta definición modernos no “esperan” que se alimenten con algo por debajo de los niveles de calidad de los VCR (aproximadamente 480 líneas de ancho en formato analógico). Como resultado, algunos simplemente no mostrarán la imagen proveniente de conexiones compuestas o RGB en absoluto. Cuando lo hacen, algunos de los métodos de renderizado de efectos gráficos, como sprites parpadeantes y animaciones de desplazamiento, no se muestran correctamente. En pocas palabras, es un desastre.

Problemas de relación de aspecto

Cualquiera que tenga la edad suficiente para recordar televisores «cuadrados» sabe que usaban una relación de aspecto diferente a la que usamos hoy. Esos televisores eran de 4: 3, mientras que los televisores de alta definición actuales son de pantalla ancha de 16: 9, una forma de “rectángulo” mucho más larga. Por lo tanto, si intenta mostrar una consola antigua en un televisor nuevo y extiende la imagen a «pantalla completa», será aproximadamente 1,5 veces más ancha de lo que debería ser. La mayoría de los televisores más nuevos pueden tener esto en cuenta en la configuración de imagen; puede establecer la relación de aspecto en 4: 3 manual u original. Alternativamente, puedes hacer «zoom» en la imagen, pero esto cortará una buena parte de la parte superior e inferior, posiblemente ocultando información esencial del juego como vidas restantes o municiones.

un juego de Super NES 4: 3 ampliado a 16: 9. No es bonito.

Una vez más, algunas consolas un poco más nuevas pueden representar televisores más nuevos. Algunos juegos de la PlayStation 2 y la Xbox original incluían un modo de pantalla panorámica para televisores de alta definición, y en el momento de la generación Xbox 360 / PS3 / Wii, la mayoría de los juegos nuevos podían representar una proporción estándar de 16: 9.

Retraso de entrada

Los televisores CRT tienen un procesamiento de imágenes increíblemente rápido gracias a sus configuraciones analógicas, generalmente menos de 3-4 milisegundos, por debajo del punto donde la mayoría de los jugadores pueden incluso notarlo. Las configuraciones totalmente digitales de los televisores y monitores modernos son más complejas, e incluso un monitor de juegos caro tendrá un retraso de entrada de alrededor de 8 milisegundos. Más típicamente, los televisores tendrán un retraso de visualización considerablemente mayor, especialmente cuando se amplía desde fuentes de video analógicas como las consolas antiguas.

Puede que esto no parezca gran cosa, pero lo es si te tomas en serio tu juego. Los juegos de lucha miden especialmente los tiempos de respuesta con precisión, a veces en solo uno o dos cuadros de animación. Si conecta su SEGA Genesis a su nuevo HDTV para algo de acción de Street Fighter II, es posible que de repente descubra que a su personaje le faltan combos y bloques con mucha más frecuencia de lo que recuerda.

Este tipo de demora no es un gran problema para la mayoría de los contenidos; Siempre que el video y el audio estén sincronizados, ver una película no se ve afectado negativamente por que la imagen demore una fracción de segundo más en mostrarse en la pantalla. Pero puede ser una gran distracción para algunos videojuegos antiguos.

Cómo obtener una mejor imagen para sus juegos clásicos

Todo eso es muy interesante, pero ¿qué puedes hacer al respecto? Si prefiere el aspecto moderno y perfecto en píxeles, tiene algunas opciones.

Si tiene un sistema de juegos más nuevo con acceso a títulos antiguos a través de descarga digital, la experiencia en HDTV es bastante buena. Las máquinas Xbox 360 / PS3 / Wii y sus nuevas encarnaciones manejan la mejora en la consola de juegos, mostrando la relación de aspecto y la resolución originales con una claridad perfecta de píxeles. Por supuesto, estos juegos retro generalmente tienen que volverse a comprar en tiendas como la Consola virtual de Nintendo, a menudo a precios sorprendentemente altos.

Recientemente, algunas compañías de juegos también han estado relanzando colecciones de juegos clásicos en hardware actualizado y totalmente digital, como SNES Classic . Estos también se ven fantásticos en pantallas modernas, gracias al cuidadoso ajuste del fabricante.

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Una pequeña computadora Raspberry Pi que ejecuta un conjunto de emuladores personalizados, completo con una carcasa estilo NES.

Otra opción es la emulación. Una PC, una Raspberry Pi hecha a medida o un decodificador como NVIDIA SHIELD harán básicamente lo mismo que las nuevas consolas con los juegos clásicos, renderizando los títulos originales en resolución completa con salida digital para su televisor. Usan los archivos ROM originales tomados de cartuchos y discos de juegos. Los sistemas de juegos más antiguos tienen tan bajo consumo de energía que incluso dispositivos baratos como la Raspberry Pi pueden emular sus sistemas operativos sin sudar. Agregue uno o dos controladores inalámbricos, busque algunos archivos ROM (no nos pregunte cómo) y podrá ver sus juegos clásicos como nunca antes.

Pero si todavía tiene sus sistemas y juegos originales y le gustaría jugarlos de manera auténtica, aún necesitará algún tipo de hardware nuevo para obtener la mejor imagen de ellos. Ahora existen convertidores especialmente diseñados que utilizan una versión más precisa y exacta del escalado básico de su televisor. Tomarán la imagen sub-HD original, la leerán en su forma pixelada y la enviarán a la televisión en una señal HDMI de 1080p que conserva la nitidez y claridad de los sprites y píxeles originales. El estándar de oro para estos dispositivos se llama » Framemeister «, también llamado XRGB-Mini. Es una cajita cara, mucho más cara que cualquiera de las consolas para las que está diseñada. Pero si es absolutamente necesario jugar a sus juegos en la consola original, es la mejor manera de hacerlo.

Hyperkin fabrica versiones modernas de consolas retro que están fuera de la protección de patentes con opciones de salida HD.

Alternativamente, puede comprar versiones más nuevas de consolas clásicas diseñadas para reproducir los cartuchos de juegos originales con salidas HDTV modernas (incluido el nuevo Super Nt de Analogue, muy apreciado ). Desafortunadamente, estos solo están disponibles para los sistemas clásicos más populares, desafortunadamente, pero sigue siendo algo.

Fuente de la imagen: Amazon , Etsy , Google Play Store