Por qué algunas escenas de tus películas de acción favoritas se ven desiguales

Si ha visto películas de acción recientes, es posible que haya notado una sacudida ligeramente desorientadora en el video. No, no es debido a la cámara inestable y los cortes de salto excesivos . Muchas películas modernas (y algunas más antiguas) tienen un efecto llamado «luz estroboscópica» que hace que las escenas de acción parezcan menos fluidas que las demás. Hoy vamos a explicar por qué sucede esto.

¿Qué es la luz estroboscópica?

Las luces estroboscópicas o las sacudidas ocurren cuando los fotogramas de una película no se combinan lo suficientemente bien, creando un efecto que es un poco como mirar un objeto en movimiento bajo una luz estroboscópica muy rápida. Esto puede ocurrir porque cada fotograma no tiene suficiente desenfoque de movimiento (que explicaremos más adelante) para combinar cada fotograma con el siguiente, o si no hay suficientes fotogramas para hacer un movimiento suave para empezar. Dependiendo de la gravedad del efecto, es posible que algunas personas no lo noten, pero si es realmente malo, puede distraer. (Esto no debe confundirse con la vibración del pulldown 3: 2 , que es una cosa completamente separada y, por lo general, mucho menos perceptible).

Para ver cómo se ve la luz estroboscópica en una película, usaremos Captain America: Civil War como ejemplo. Tome estas dos escenas, las cuales muestran a Tony Stark moviendo la cabeza mientras habla con Steve Rogers. Hemos reducido el clip de la película a un GIF, por lo que no será tan detallado como su Blu-Ray en casa, pero aún puede ver que el movimiento de Tony y Steve mientras hablan es bastante fluido.

Compare esto con una escena posterior en la que Steve y Tony están discutiendo una vez más. Sin embargo, este tiene lugar justo antes de la gran escena de acción del aeropuerto. Una vez que comienza esta escena, el movimiento comienza a verse más entrecortado. El movimiento cuando Tony gira la cabeza y le grita a Steve parece un poco menos suave. Nuevamente, dado que se trata de un GIF, puede que no sea tan detallado, pero la agitación del video aún se nota.

Este efecto se vuelve aún más exagerado en esta toma con Tony y Peter Parker. Peter agita los brazos y Tony tiene que agarrarlo para calmarlo. Cuanto más se mueven los personajes, más entrecortado se ve el metraje.

Velocidad de fotogramas y desenfoque de movimiento, explicados

Para entender por qué ocurre este efecto, necesitamos explicar un poco cómo funcionan las películas. Cada película, programa de televisión, video de YouTube o GIF animado que ve es en realidad una serie de imágenes fijas que se reproducen en rápida sucesión. Reproduzca suficientes fotogramas continuos rápidamente y su ojo los verá como movimiento. La mayoría de las películas ( con raras excepciones ) se graban en 24 fotogramas por segundo (o fps). Eso significa que por cada segundo de metraje, en realidad está viendo 24 imágenes fijas, cada una solo ligeramente diferente a la anterior.

Cuantos más fotogramas veas por segundo, más suave se verá el movimiento. La siguiente imagen muestra cómo las velocidades de cuadro más altas crean un movimiento más suave. No es una representación perfecta, pero como puede ver, la línea superior fluye de un lado de la pantalla al otro sin problemas. La línea media parece que se desliza, pero es un poco nerviosa. El resultado final no parece que se esté moviendo en absoluto. Parece que está saltando repetidamente de un lugar a otro.

A veces, un director puede manipular la velocidad de fotogramas a propósito para obtener un efecto determinado. Por ejemplo, en Mad Max: Fury Road , el director George Miller aceleraba o ralentizaba la velocidad de fotogramas en tomas particulares para hacer que la acción fuera más o menos entrecortada, según lo que la escena necesitara en ese momento. Esta toma ahora famosa, por ejemplo, tiene muchas sacudidas, pero es por una buena razón. Nux se adentra en una tormenta de polvo, con un relámpago sobre su rostro. Si alguna vez hubo una razón para ajustar la velocidad de fotogramas a propósito para obtener un movimiento más entrecortado, esta es.

Sin embargo, el número de fotogramas por segundo es solo una parte de la ilusión de movimiento. Los objetos y las personas todavía se mueven entre los fotogramas. Cuando una cámara captura un objeto en movimiento, crea un desenfoque de movimiento. Cuanto más rápido sea el movimiento, más borroso se verá un objeto (como cuando toma una foto fija normal). Cuando ve todos los fotogramas de una película, este desenfoque parece un movimiento continuo porque sus ojos no pueden seguir bien los objetos que se mueven rápidamente. Sin embargo, cuando miras un solo fotograma de un video donde un objeto se mueve rápidamente, se ve un poco así:

Tome este cuadro por sí solo, y parece que Spider-Man está creciendo una segunda cabeza y tiene ocho dedos en su mano izquierda. No notas que este fotograma en particular está borroso porque es solo uno de los 24 fotogramas que viste en ese segundo de película en particular, pero tu cerebro reconoce ese desenfoque como movimiento.

Cómo los directores pueden manipular la velocidad de fotogramas y el desenfoque de movimiento para crear luces estroboscópicas

El desenfoque de movimiento y la velocidad de fotogramas están estrechamente conectados. Puede ver cómo funciona esa interacción con esta herramienta interactiva . De forma predeterminada, ese enlace le mostrará dos bolas que se deslizan por la pantalla. Uno mostrará cómo se ve 60 fps, el otro es 25 fps. Como era de esperar, la bola que se mueve a 25 fps es mucho más borrosa. Ambos objetos se mueven a la misma velocidad, pero la bola que se está «grabando» a 60 fps tiene una distancia más corta para viajar en cada cuadro, por lo que es menos borrosa en una sola imagen.

Sin embargo, muchas películas modernas utilizan sus escenas de acción con diferentes velocidades de cuadro, velocidades de obturación e incluso diferentes relaciones de aspecto. The Dark Knight Rises filmó muchas (pero no todas) de sus escenas en IMAX, que usa una relación de aspecto diferente a la película normal, lo que resulta en un formato de letra en las escenas que no son IMAX . De manera similar, películas como Capitán América: Civil War a menudo usan diferentes cámaras y configuraciones para sus escenas de acción .

Si filma una escena de acción a, digamos, 48 ​​fps, pero luego la reproduce a 24 fps a velocidad normal, la película esencialmente saltará cada dos fotogramas por segundo. El resultado es que cada cuadro tendrá menos desenfoque de movimiento, lo que hará que el metraje se vea un poco más entrecortado que las otras escenas que se tomaron a 24 fps para empezar. Para ver cómo se ve, abra la herramienta interactiva nuevamente . Esta vez configura ambas bolas a 24 fps, pero cambia el desenfoque de movimiento en una de ellas a «0.5 (Claro)». Aunque ambos se renderizan a la misma velocidad de fotogramas, el que tenga menos desenfoque de movimiento se verá más entrecortado. Esta es una de las formas en las que los hermanos Russo podrían haber recibido el picado en la Guerra Civil.clips de antes. En los días que filmaron las escenas del aeropuerto con las cámaras especiales, podrían haber filmado a 48 fps (o más) y reducir la cantidad de fotogramas por segundo incluidos en las tomas finales, lo que resultó en un movimiento más entrecortado.

También hay otras formas de afectar el desenfoque de movimiento de una imagen. Mientras filmaba Salvando al soldado Ryan, el director Steven Spielberg utilizó una velocidad de obturación alta mientras filmaba secuencias de acción. La velocidad del obturador determina cuánta luz se expone a la película por fotograma. Al abrir y cerrar el obturador más rápido de lo habitual, la cámara captura menos luz y, por lo tanto, menos movimiento por fotograma. Esto reduce el desenfoque de movimiento sin disparar a una velocidad de fotogramas diferente. Esto se hizo intencionalmente para darle a la película una sensación más inestable y temblorosa que se ajustaba al caos de la escena mientras asaltaba la playa de Omaha .

Ya sea que un director filmó su película con una velocidad de fotogramas más alta desde el principio como en Capitán América: Civil War , manipuló la velocidad de fotogramas por toma como en Mad Max Fury Road , o si usó una velocidad de obturación más alta como en Saving Private Ryan , el resultado es el mismo. Hay menos desenfoque de movimiento en cada fotograma de la película, lo que hace que el movimiento no sea del todo perfecto. Tu cerebro registra esa falta de suavidad como una sacudida que no se siente del todo bien.

Curiosamente, este es el problema opuesto que ves con el llamado » efecto de telenovela «. Ese efecto ocurre cuando su televisor intenta agregar automáticamente cuadros adicionales y desenfoque de movimiento al video y termina haciendo que las películas se vean anormalmente suaves. Desafortunadamente, aunque normalmente puede desactivar las funciones de suavizado automático de su televisor, no puede hacer mucho con las películas entrecortadas. Al final, el picado es (generalmente) una elección de estilo y cualquier intento de «arreglarlo» solo hará que se vea peor. Sin embargo, la próxima vez que veas que tu película se vuelve repentinamente entrecortada, al menos sabes que se acerca una escena de acción, por lo que debes permanecer en tu asiento.