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Lo que necesita saber sobre la teoría del color para obtener excelentes fotografías

Harry Guinness

El color es uno de los elementos más importantes de la fotografía, pero también uno de los más difíciles de aprender a usar en tus fotos. A diferencia de controlar tu cámara , no es una habilidad mecánica que puedas dominar con un poco de práctica. El color requiere teoría para comprenderlo, así que comencemos.

Por qué importa el color

Harry Guinness

Los seres humanos pueden distinguir alrededor de un millón de colores diferentes y son una gran parte de cómo vemos el mundo. Los cambios sutiles en el color de la cara de alguien son parte de lo que nos permite saber si está feliz, avergonzado o enojado, por ejemplo.

Pero los colores no son solo una cosa funcional. La sociedad humana otorga un enorme significado emocional a los diferentes colores. Existe todo un campo de la psicología dedicado a estudiar cómo cosas como el color de la habitación en la que estamos pueden afectar nuestro estado de ánimo y nuestras actitudes. Las fotos más cálidas parecen más atractivas, mientras que las imágenes más frías y azules tienen un ambiente diferente y más distante.

Y, por supuesto, los colores interesantes simplemente se ven bien. Los porqués probablemente estén en lo más profundo de nuestro código genético, pero realmente hay algo especial en el naranja intenso de una puesta de sol, y algunos colores simplemente se ven mejor juntos que otros. Una foto que es una mezcla de colores que chocan no es tan agradable a la vista como algo con azules y dorados complementarios.

Si todo esto suena un poco vago, bueno, lo es. Gran parte de cómo se percibe el color se debe a preconcepciones culturales y al contexto. El rojo puede ser tanto relajante como de advertencia, un símbolo de amor o de ira. Aún así, es importante comprender que los colores de sus imágenes son importantes y que puede controlarlos para obtener mejores fotografías.

Los componentes de los colores

Hay algunos modelos de color diferentes, pero el más útil para la fotografía se llama HSL. Es diferente del modelo de color Primario / Secundario / Terciario que probablemente aprendiste en la escuela .

En HSL, cada color tiene tres componentes clave: su tono (o color), su saturación (o qué tan intenso es el color) y su luminancia (o qué tan brillante es el color).

Matiz

László Németh

Hue es bastante intuitivo: es el color base. El tono se describe normalmente mediante una rueda de colores que va del rojo (0º) al amarillo (60º), verde (120º), cian (180º), azul (240º), magenta (300º) y de nuevo al rojo (360º).

Saturación

La misma rueda de colores, cada vez menos saturada. László Németh

La saturación se refiere a la intensidad de un color. Los colores más intensos están más saturados, mientras que los colores menos intensos están menos saturados. En Photoshop y la mayoría de los programas de edición de imágenes, la saturación de color normalmente se expresa como un porcentaje.

Luminancia (o brillo)

La misma rueda de colores, con colores más oscuros y brillantes. László Németh

Luminancia o Brillo es qué tan brillante u oscuro es un color. Por ejemplo, los rojos pueden ser casi rosa brillante o granate oscuro dependiendo de la luminancia.

Usando HSL

Aunque lejos de ser un modelo de color perfecto para todo, HSL es ideal para los fotógrafos, ya que nos brinda una forma de considerar los colores individualmente o juntos. Muchos esquemas de color comunes se basan en la rueda de colores de tono:

  • Los colores análogos son los que se encuentran uno al lado del otro, como el rojo y el naranja, el azul y el cian o el azul y el verde.
  • Los colores complementarios son los que se encuentran directamente uno frente al otro, como el amarillo, el azul, el rojo y el cian.

Y luego están los esquemas de color más avanzados, como triádico, cuadrático y complementario dividido, que dejaremos para otro artículo.

Usar colores en sus imágenes

Ahora que comprende los conceptos básicos de la teoría del color, veámoslo en la práctica.

Imágenes monocromáticas

Harry Guinness

Las imágenes monocromas son aquellas compuestas por un solo tono, con variaciones de saturación y brillo. Las imágenes en blanco y negro son las clásicas fotos «monocromas», pero puede tener imágenes monocromáticas de cualquier color.

Ésta es una imagen monocromática naranja. Harry Guinness

Además, incluso las imágenes en blanco y negro pueden tener un toque de color. Dependiendo del proceso de revelado, las impresiones de películas pueden ser ligeramente cálidas (sepia) o algo frías (cianotipo).

Procesos cálidos, normales y fríos en blanco y negro. Harry Guinness

Emular estos procesos en Photoshop es una excelente manera de alterar sutilmente el estado de ánimo de sus imágenes.

Imágenes tonales

Harry Guinness

Las imágenes tonales utilizan colores análogos, que son colores que se encuentran uno al lado del otro en la rueda de colores.

Harry Guinness

El verde y el azul, quizás con un poco de amarillo, son muy comunes, especialmente con imágenes de paisajes. Los colores suelen aparecer juntos en la naturaleza, por lo que es fácil trabajar con ellos.

Harry Guinness

Pero dicho esto, las imágenes tonales no se limitan a la naturaleza. Mire a su alrededor y podrá encontrar oportunidades en simples escenas callejeras. La foto de arriba usa marrones, o en realidad, naranjas y amarillos.

Imágenes complementarias

Los colores complementarios crean algunas de las mejores imágenes.

Harry Guinness

El ejemplo clásico es una puesta de sol naranja sobre un mar azul oscuro, pero mire la rueda de colores y verá que tiene una docena de combinaciones posibles. Solo mira cómo funcionan los verdes con las magentas en esta toma: es impresionante.

Antony BEC

Poner en práctica la teoría del color

Una vez que comprenda cómo puede funcionar el color en sus imágenes, la siguiente parte es ponerlo en práctica en el mundo real.

Desafortunadamente, puede llevar mucho trabajo encontrar situaciones con excelentes paletas de colores. La mayoría de las escenas potenciales simplemente no están compuestas por colores perfectamente complementarios. Son un lío ecléctico de cualquier cosa y de todo.

Harry Guinness

Sin embargo, existen algunos trucos que puede utilizar para aumentar sus posibilidades de encontrarlos:

El clima es tu amigo . Los días grises, la niebla, la lluvia intensa, la nieve y otros tipos de clima pueden desaturar una escena y unir todo.

Harry Guinness

El amanecer, el atardecer y las horas que los rodean son buenos momentos para tomar fotos . Los azules, rojos y naranjas que obtienes del sol (dependiendo de la hora exacta) son fáciles de trabajar.

Esté atento y lleve un teleobjetivo . Incluso en una escena ajetreada, puede haber elementos que tengan colores análogos o complementarios que puedas fotografiar.

Los azules del fondo y la camisa complementan perfectamente los naranjas de la piel de Louie. Harry Guinness

E incluso cuando encuentre una gran oportunidad para tomar fotografías en color, capturarlas en la cámara es solo la mitad del trabajo . Las grandes imágenes siempre requieren algún tipo de postproducción , especialmente si quieres enfatizar los colores.

Una foto sin editar donde los colores están… bien. Harry Guinness

Algunas de las cosas que puede hacer son:

  • Elimine, o desaturar, elementos con colores realmente molestos o contradictorios.
  • Utilice capas de degradado y otras herramientas para «calificar el color» de la imagen de modo que los colores estén más juntos.
  • Y en muchos casos, puede  convertir la foto a blanco y negro, aunque eso conlleva un conjunto diferente de consideraciones.
Y la edición final con los amarillos y azules amplificados. Harry Guinness

Pero como todo en la fotografía, no hay alternativa a agarrar la cámara, salir por la puerta y tomar muchas fotos con intención . Ahora tiene suficiente comprensión de los conceptos básicos de la teoría del color para buscar oportunidades para usarla. La mejor forma de aprender más es haciendo.

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