No hace mucho tiempo, comprar una computadora portátil para juegos era algo que solo una pequeña parte de los usuarios podía justificar. Simplemente cuestan demasiado por muy poco retorno. Las computadoras portátiles para juegos modernas son una historia diferente y en realidad son una gran oferta.
La única razón por la que compraba una computadora portátil para juegos en el pasado era que necesitaba absolutamente un sistema de juegos móvil. Tendría que pagar cantidades exorbitantes de dinero por el privilegio y luego soportar CPU y GPU que estaban una o dos generaciones atrás.
En otras palabras, obtendría un rendimiento económico para juegos de escritorio por precios de escritorio de juegos de vanguardia. Por lo tanto, a menos que usted fuera un ejecutivo adinerado que absolutamente tenía que obtener su dosis de juego mientras se hospedaba en un hotel, era muy difícil recomendar estos sistemas caros y con poca potencia a cualquiera.
Hay dos grandes desarrollos que han cambiado drásticamente la propuesta de valor de las computadoras portátiles para juegos. El primero comenzó después de la introducción de la arquitectura de CPU Nehalem de Intel en 2008. Esta fue la base de las primeras CPU «i» (i3, i5, i7, etc.) y ofreció una reducción del 30% en el consumo de energía para el mismo rendimiento que la generación anterior de CPU. Desde entonces, las CPU han seguido aumentando el rendimiento, mientras que sus cifras de rendimiento por vatio han mejorado. La CPU en una computadora portátil moderna es fundamentalmente la misma que su contraparte de escritorio. Tiene las mismas características y la misma arquitectura. La principal diferencia se reduce a la cantidad de energía que puede alimentarlo y qué tan bien puede administrar el calor. Si bien una computadora portátil para juegos no puede igualar a un sistema de escritorio ni en potencia ni en calor,
El segundo gran avance se produjo con la introducción en 2016 de las GPU de la serie 10 de NVIDIA. Estas GPU ofrecieron un gran salto en el rendimiento al tiempo que redujeron drásticamente el consumo de calor y energía. Entonces, al igual que con las CPU modernas, ahora puede tener una GPU en su computadora portátil para juegos que sea de la misma generación y arquitectura que las computadoras de escritorio para juegos más recientes. Una vez más, el rendimiento está limitado por la cantidad de vatios de potencia a los que puede acceder la GPU y qué tan bien la computadora portátil puede enfriar las cosas. Dado que las cifras de rendimiento por vatio son tan buenas, esto no es un problema demasiado práctico, ya que las computadoras portátiles modernas ejecutan juegos excepcionalmente bien.
Es genial que las computadoras portátiles para juegos de hoy en día tengan el mismo rendimiento que las computadoras de escritorio para juegos modernas, ¡pero eso no significa mucho si no son asequibles! La cuestión es que una computadora portátil para juegos no es mucho más cara que un sistema de escritorio equivalente.
Tome la computadora portátil Acer Predator Helios 300 2021 como ejemplo:
Todo esto por poco menos de $ 1300 parece una gran oferta. Intentar encontrar una compilación equivalente de escritorio puede ser un desafío por varias razones, pero suponiendo que la GPU móvil 3060 se esté ejecutando en su nivel de diseño de energía más alto, está en la misma clase de rendimiento que la GPU RTX 2060 de escritorio, con una mejor generación de trazado de rayos y tecnología de aprendizaje automático. La CPU 11800H tiene un rendimiento similar al de la computadora de escritorio Core i9 9900, dependiendo de la solución de energía y enfriamiento en un modelo de computadora portátil determinado.
Teniendo en cuenta que está obteniendo un sistema completo que incluye una pantalla de alta actualización, esta es una gran oferta objetivamente. Mientras escribimos esto hacia fines de 2021, hay una escasez masiva de GPU que ha disparado los precios de las tarjetas discretas. Entonces, incluso una tarjeta de juego relativamente de nivel de entrada, como la antigua RTX 2060 o la nueva RTX 3060, cuesta casi tanto como esta computadora portátil completa.
Durante tiempos «normales», esta situación se revertiría, pero el precio adicional de la computadora portátil en comparación con un sistema de escritorio es marginal, especialmente si se tiene en cuenta que no se necesita estrictamente un monitor.
La crítica más común dirigida a las computadoras portátiles para juegos es que tienen una capacidad de actualización limitada. Es cierto que, por lo general, solo puede actualizar la RAM y la capacidad de almacenamiento de una computadora portátil, pero ¿con qué frecuencia los usuarios de computadoras de escritorio actualizan realmente componentes individuales?
La actualización no siempre es tan rentable o sensata como parece. Si su PC de escritorio ya estaba bien equilibrada en términos de rendimiento de componentes, entonces agregar una GPU más nueva, por ejemplo, podría simplemente generar cuellos de botella, ya que otros componentes más antiguos luchan por mantenerse al día. Si está cambiando todos los componentes principales de rendimiento para evitar esto, está entrando en una situación en la que solo está reutilizando la fuente de alimentación y el chasis de la computadora vieja.
No estamos insinuando que la actualización no suceda o que nunca tenga sentido, pero es poco probable que todos los jugadores de PC que todavía ejecutan computadoras de cuatro núcleos con GPU de clase GTX 1060 pasen a la última generación de hardware a través de componentes individuales. actualizaciones. Entonces, si usted es el tipo de persona que compra o construye un sistema de escritorio para juegos, lo usa durante cinco o más años y luego lo reemplaza por completo con un nuevo sistema, una computadora portátil para juegos puede tener sentido para usted.
Como un breve aparte, las cosas han cambiado en el frente de actualización de GPU en el mundo de las computadoras portátiles. Algunas computadoras portátiles, equipadas con Thunderbolt 3 , ahora admiten eGPU . Estas son GPU externas que le brindan acceso a gráficos de alta gama cuando está en un escritorio y conectado a la red eléctrica. Por lo tanto, puede llevar su computadora portátil a la carretera y tal vez conformarse con su GPU interna, pero realmente obtenga la experiencia «ultra» cuando esté en casa. Si está pensando en las eGPU como una solución potencial, es posible que desee esperar una computadora portátil con Thunderbolt 4, que duplica la cantidad de ancho de banda disponible para las eGPU y realmente debería abrir el rendimiento.
También hay computadoras portátiles que usan módulos GPU MXM. La GPU es extraíble como una unidad y se puede reemplazar con un modelo actualizado más adelante. Desafortunadamente, debe comprarlos al fabricante de la computadora portátil y pueden ser bastante costosos. Además, no hay garantías de que se ofrecerán módulos MXM para su modelo de computadora portátil en el futuro. También parece que el estándar MXM está efectivamente muerto en el agua. Las últimas tarjetas MXM eran de la serie NVIDIA RTX 20 y desde entonces no ha habido nada.
Como hemos mostrado, las computadoras portátiles para juegos modernas son una alternativa viable a las computadoras de escritorio para juegos ahora. Eso es cierto durante los precios anormales de escasez de componentes como CPU de escritorio y GPU, pero también es cierto durante condiciones de mercado más típicas.
Eso no significa que no tengan sus problemas, así que analicemos los pros y los contras de caminar por la ruta de las computadoras portátiles para juegos.
Pros:
Contras:
A medida que la tecnología de CPU y GPU continúa enfriándose y consume menos energía, esperamos que las brechas de precio y rendimiento entre las computadoras portátiles y de escritorio para juegos se reduzcan aún más, pero creemos que incluso hoy en día es definitivamente una opción que debería estar sobre la mesa cuando compre su próximo sistema de juego.
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