¿La realidad virtual es mala para los ojos?

Mujer tocándose la cabeza con dolor después de quitarse un casco de realidad virtual.
leungchopan/Shutterstock.com

¿Atar una pantalla sobre tus ojos y luego lanzarles fotones durante horas causa daño? Las mamás siempre dijeron que sentarse cerca del televisor es una mala idea, pero ¿hay evidencia de que la realidad virtual sea mala para los ojos?

Cinetosis y realidad virtual

Las personas se enferman en la realidad virtual por algo conocido como cinetosis . Las personas individuales tienen diferentes niveles de sensibilidad, pero generalmente sucede porque la información de movimiento de sus ojos no está de acuerdo con la de sus otros sentidos. Esa desorientación puede hacerte sentir náuseas e inestabilidad en tus pies.

Una gran parte del desarrollo de la realidad virtual moderna se ha centrado en hacer que el mareo por movimiento no sea un problema. Los modernos visores de realidad virtual y las computadoras que los manejan ofrecen imágenes de latencia extremadamente baja . Por lo general, menos de 20 milisegundos desde donde te mueves hasta donde tus ojos ven ese movimiento en la realidad virtual. Dicho esto, es importante no confundir el mareo por movimiento inducido por la realidad virtual con problemas oculares supuestamente causados ​​por la realidad virtual.

¿Cuál es la evidencia de problemas oculares de la realidad virtual?

En 2020, un desarrollador de realidad virtual llamado Dani Bittman publicó una historia en Twitter  en la que afirmaba que el uso prolongado de la realidad virtual podría haber dañado su vista. La BBC informó sobre esta afirmación , entrevistando a un representante de la Asociación de Optometristas, quien reiteró que actualmente no hay evidencia de que los auriculares VR causen daños permanentes a la vista. Justo el mismo tipo de fatiga visual transitoria que todas las pantallas de computadora causan cuando nos enfocamos en ellas por mucho tiempo.

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Eso no significa que no sea posible. Simplemente significa que aún no se han realizado los estudios correctos y que no ha pasado suficiente tiempo para recopilar datos. En ausencia de evidencia, ¡es importante no llenar los espacios en blanco con suposiciones!

La realidad virtual puede (potencialmente) ser un problema para los niños

Niño pequeño con una expresión de sorpresa mientras usa un auricular VR.
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Los fabricantes de visores de realidad virtual generalmente recomiendan que los niños pequeños no usen sus visores y encontrará que la mayoría de las asociaciones de optometristas se hacen eco de esa advertencia. Esto no se debe a que haya algo particularmente dañino en la realidad virtual, sino que los niños aún se están desarrollando y eso incluye el desarrollo de sus sistemas visuales.

Actualmente no hay consenso entre los expertos sobre cuál debería ser el límite de edad para la realidad virtual y no hay evidencia de que definitivamente cause daño. Esto se debe a la misma razón por la que realmente no conocemos el efecto a largo plazo de la realidad virtual en adultos: no ha habido suficiente tiempo para recopilar datos. Cuando Scientific American planteó la cuestión de la necesidad de datos para ayudar a comprender los efectos potenciales de la realidad virtual en la vista de los niños, los auriculares como Oculus Rift y HTC Vive eran completamente nuevos.

En el momento de escribir este artículo, han pasado seis años, apenas el tiempo suficiente para que un niño que usa VR haya pasado a la adolescencia. Tampoco es ético someter a los niños a un uso prolongado de la realidad virtual con fines de investigación. Eso significa que los investigadores tienen que confiar en los autoinformes de los niños que eligen usar la realidad virtual durante largos períodos de tiempo y estudiar si esto tiene un efecto sistémico en la vista. Por supuesto, si los padres toman en serio las advertencias preventivas para mantener los auriculares VR alejados de sus hijos, será difícil obtener esos datos.

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¡La calibración es importante!

Como regla general, cualquier cosa que canse tus ojos será malo para ellos. Las pantallas regulares que no son de realidad virtual pueden provocar fatiga visual porque parpadeamos menos, las usamos a distancias incorrectas, no ajustamos el contraste correctamente o tienen brillo. La fatiga visual generalmente no tiene consecuencias graves si dejas que tus ojos descansen, pero eso no hace que sea cómodo de experimentar.

Si sus auriculares VR están configurados correctamente, no hay una razón inherente por la que deba causar fatiga visual general. Asegúrese de medir su IPD (distancia interpupilar) y ajuste sus auriculares en consecuencia. También debe ajustar sus auriculares para que el texto y los objetos en VR estén bien enfocados. Si necesita lentes correctivos, use un auricular que los permita o haga que le hagan lentes personalizados.

¿Qué debe hacer?

En general, cualquier cosa que haga en exceso tendrá efectos negativos en usted, ya sea trabajar demasiado, comer demasiado o pasar ocho horas al día jugando Beat Saber en su Quest 2 . Lo más práctico que puede hacer es ver a un profesional médico tan pronto como se dé cuenta de que algo anda mal con su visión. La causa exacta es menos importante que solucionar el problema a tiempo. Es una buena práctica hacerse exámenes oculares anuales de todos modos, así que haga su próxima reserva ahora y siga disfrutando de sus auriculares VR.