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La edad de oro de los CD de shareware

El archivo de Internet / Benj Edwards

A mediados de la década de 1990 y principios de la de 2000, se podían comprar discos CD-ROM que contenían miles de aplicaciones de shareware, juegos, imágenes, etc. Estos CD eran puertas de entrada a numerosas horas de entretenimiento barato. He aquí una mirada retrospectiva a sus orígenes e impacto.

Miles de aplicaciones gratuitas en CD

Imagínese comprar un CD por $ 10 o $ 20 que contenga miles de juegos o aplicaciones y no cometer robo o piratería. Esa fue la promesa del shareware CD, una plataforma de distribución de software que prosperó en la década de 1990 y principios de la de 2000.

Los CD de shareware eran útiles porque se podía acceder a muchos programas a la vez de forma económica; tantos programas, de hecho, que a veces la gente los llamaba CD de shovelware , como si los programas hubieran sido cargados en el CD por completo.

Archivo de Internet / Benj Edwards

Los CD de shareware se hicieron populares cuando los CD-ROM se volvieron comunes en las PC domésticas a mediados de la década de 1990. Persistieron hasta bien entrada la década de 2000, a menudo disponibles para su compra en tiendas de suministros de oficina, librerías, minoristas de juegos, tiendas de informática y tiendas de artículos generales como Target.

Un breve repaso sobre Shareware

En las décadas de 1980 y 1990, los desarrolladores de software emprendedores decidieron vender directamente sus programas a personas que usaban el concepto de shareware , lo que permitía a los usuarios hacer demostraciones gratuitas de aplicaciones y juegos durante un período de prueba. Si les gustó el software, podrían enviar dinero al desarrollador del programa y recibir permiso para seguir usando la aplicación u obtener acceso a nuevas funciones como nuevos episodios de juegos.

Además, los desarrolladores de shareware alentaron a los usuarios ordinarios de computadoras a compartir libremente copias de estos programas con otros (de ahí el nombre de shareware). A diferencia de otras formas de software comercial, no se considera piratería distribuir shareware de forma gratuita. En ese momento, a menudo se distribuían en sistemas de tablones de anuncios de acceso telefónico (BBS).

Aunque muchas aplicaciones shareware estaban disponibles a través de BBS en la década de 1990, podría llevar horas descargar un solo archivo grande con las bajas velocidades del módem en ese momento. Y algunas aplicaciones (como los juegos más grandes a mediados de la década de 1990) no cabían en un disquete , por lo que era más fácil instalarlas desde un solo CD en lugar de varios disquetes.

Magia de disco compacto

Lanzado originalmente a mediados de la década de 1980, el disco CD-ROM (Compact Disc Read-Only Memory) representó un gran salto en el almacenamiento de datos barato y de producción masiva. Cada disco normalmente podía almacenar 650 megabytes de datos, lo que representaba un gran salto desde los disquetes que normalmente contenían entre 0,36 y 1,44 megabytes de datos cada uno. Los discos duros de PC típicos entre 1985 y 1995 oscilaron entre 20 MB y 500 MB de tamaño.

En un CD, los editores pueden almacenar datos suficientes para llenar cientos de disquetes o varios discos duros. Mientras tanto, cuando se produce en grandes lotes, la fabricación de un CD típico cuesta entre 10 y 15 centavos de dólar en materia prima (y 30 centavos para la etiqueta impresa y el estuche).

Esta colección de shareware de diez CD se ve impresionante, pero en su mayoría se mostró: todos los datos de los diez discos podrían caber en un solo CD. Foone Turing

El elemento de intercambio de shareware hizo posible la recopilación de programas de shareware en disco y CD. Con bajos costos de fabricación por unidad, la publicación en CD podría respaldar tiradas de impresión de bajo costo de shareware (por lo general, se vende al por menor entre $ 1 y $ 100 por disco ), que a menudo no cuesta nada para el editor. Los editores como Night Owl Corp generalmente descargaban colecciones de archivos disponibles en BBS de forma gratuita. Algunos, como Walnut Creek CDROM , distribuyeron colecciones de shareware adquiridas de fuentes en línea como el  archivo Simtel .

Las empresas también vendieron y distribuyeron shareware en disquetes antes (y durante) la era del CD shareware. Pero el tamaño limitado de los disquetes generalmente significaba que solo un programa (o un puñado de programas simples) se distribuiría en cada disco. Por el contrario, la capacidad del CD-ROM podría ofrecer una gran cantidad de datos en un solo lugar que los disquetes no podrían igualar.

Y debido a la capacidad milagrosa de los CD-ROM, algunos CD de shareware venían formateados previamente para usarlos como secciones de archivos BBS . Los sysops (las personas que operaban los BBS) podían simplemente insertar el CD en una unidad de CD-ROM conectada a su máquina BBS y hacer que las personas que llamaban descargaran los archivos directamente desde el mismo CD.

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¿Qué contenían los CD de Shareware?

Los CD de shareware pueden albergar una amplia variedad de contenido, pero la mayoría de las veces incluyen grandes colecciones de juegos, aplicaciones o utilidades. Los discos se enviaron para muchas plataformas informáticas diferentes, incluidas IBM PC, Macintosh, Atari ST y Amiga en particular. Algunos discos se centraban en un tema específico (como aplicaciones de Linux o Windows), mientras que otros eran colecciones de niveles creados por el usuario para juegos como Doom y Quake . Si estaba disponible de forma gratuita en algún lugar de Internet o BBS en la década de 1990, es probable que haya llegado a un CD-ROM en algún momento u otro.

En muchos CD de juegos de shareware, puede encontrar los mejores clásicos de shareware de los juegos de PC, como los juegos de id Software como la serie Commander Keen , Doom , Wolfenstein 3D , juegos de Apogee como Duke Nukem , clásicos de Epic Games como Jill of the Jungle , Epic Pinball , o Jazz Jackrabbit , y mucho más.

Los CD de shareware a menudo contenían grandes colecciones de juegos de shareware.

Además, a menudo puede encontrar discos llenos de imágenes gráficas digitalizadas o dibujadas a mano en formato GIF o JPEG, en su mayoría descargados de BBS. Los temas populares para los GIF distribuidos de esta manera incluyen automóviles, militares, mujeres y hombres en trajes de baño, computadoras, tiras de dibujos animados digitalizadas y muchos otros.

¿Eran legales los CD de Shareware?

Los vendedores de CD de shareware operaban en una especie de zona gris legal. Aparentemente, solo cobraban tarifas que cubrían el costo de fabricación, impresión y distribución de los discos o CD. Pero seamos honestos: si no fuera rentable vender un disco de software libre, muy pocos lo habrían hecho.

El que el desarrollador de la aplicación tolerara o no la reventa en CD dependía en gran medida del propio desarrollador. Según el historiador de shareware Richard Moss en una entrevista con How-To Geek, algunos desarrolladores vieron los discos como un medio de distribución gratuita, poniendo sus programas frente a la mayor cantidad de ojos posible para poder vender más copias. Otros vieron la distribución no autorizada de shareware en CD como un tipo de infracción. “ La mayoría de los autores de shareware establecen términos en su aviso de shareware que especifican dónde, cómo o quién puede redistribuir el software”, dice Moss.

La portada del CD «The House of Games», que tenía un elevado precio de venta sugerido de 79,95 dólares.

Las colecciones de shareware ético se pusieron en contacto con los autores individualmente para obtener permiso para incluir sus programas. Otros hicieron llamadas a los autores de shareware que luego enviarían aplicaciones para su inclusión. Pero es probable que fueran la excepción y no la regla.

Algunos desarrolladores como MVP Software , dice Moss, a menudo demandaron a las empresas que producían CD de shareware con sus juegos incluidos, alegando que era malo para su negocio. “ Estaban lejos de estar solos, y he visto a numerosos autores de shareware quejándose en foros, tableros de mensajes, revistas, boletines y periódicos que se remontan a la década de 1980 de que creían que su trabajo había sido distribuido ilegalmente. «

Otros desarrolladores aceptaron el hecho inevitable de que alguien, en algún lugar, vendería su programa sin el permiso explícito del desarrollador. En la pantalla  de título de Doom , por ejemplo, id Software escribió: “Proporcionado por id de forma gratuita. Precio de venta sugerido $ 9.00 ”.

El crepúsculo del CD Shareware y cómo encontrarlos hoy

En última instancia, a medida que los planes de Internet de banda ancha de alta velocidad se generalizaron en la década de 2000, las distribuciones físicas de shareware se volvieron mucho menos necesarias. En cambio, la gente podía descargar rápidamente las mismas aplicaciones shareware de la web y, hoy en día, la gente descarga juegos rápidamente a través de las tiendas de aplicaciones. El auge de la banda ancha y el declive del disco óptico han hecho que los CD shareware se hayan extinguido en gran medida (aunque probablemente haya algunas excepciones en alguna parte).

Pero afortunadamente para nosotros, los intrépidos archiveros digitales han capturado imágenes de discos de CDs shareware de antaño para que podamos estudiarlos hoy. Si desea consultar un archivo moderno de CD de shareware, Internet Archive lo tiene cubierto , gracias en gran parte al arduo trabajo de Jason Scott, quien originalmente archivó muchos de ellos para su sitio web cd.textfiles.com. . Para la mayoría de los discos, hay un problema: generalmente están en formato ISO , que deberá montarse , extraerse o grabarse en el disco antes de poder ver los archivos.

Incluso entonces, generalmente necesitará una computadora vintage real o un emulador como DOSBox para ejecutar los programas. Solo tenga en cuenta que hay algunos CD con material para adultos (NSFW) en el Archivo de Internet, por lo que se recomienda la discreción del espectador. ¡Diviértete explorando el pasado!

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