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En los días previos a las PC multitarea, los juegos en el trabajo podían ser peligrosos: el jefe podía entrar y atraparte en cualquier momento. Pero al presionar una tecla de jefe, un botón de pánico que rápidamente escondía su juego detrás de un documento de trabajo falso, potencialmente podría salirse con la suya. Aquí hay un vistazo a las claves de los jefes a lo largo del tiempo.
¿Qué es una llave de jefe?
Estamos a principios de la década de 1980 y estás postergando el trabajo. Tiene una PC IBM o un Apple II que puede ejecutar solo un programa a la vez, por lo que si ejecuta un juego, su jefe puede entrar y ver que no está trabajando. Ahí es donde entra la «tecla de jefe». Es una tecla especial en el teclado que limpiaría la pantalla del juego y mostraría una pantalla falsa (como una hoja de cálculo, gráficos de aspecto empresarial, indicador de DOS o incluso una pantalla en blanco) que haz que parezca que realmente estás trabajando, o simplemente esconde el juego.
Algunos factores probablemente hicieron que las teclas de jefe dentro de los juegos fueran más comunes en la década de 1980 y principios de la de 1990 que en la actualidad. En aquel entonces, la mayoría de las PC con MS-DOS eran máquinas de una sola tarea , por lo que no se podía mover rápidamente Alt + Tab del juego a otra ventana como lo hace hoy. Además, The Encyclopedia of Video Games especula que las claves de jefe eran más populares cuando los clones de PC eran más costosos y tenían más probabilidades de estar ubicados en el trabajo que en el hogar. Los juegos de PC más exclusivos en la oficina se tradujeron en una mayor necesidad de ocultar la actividad, de ahí la clave del jefe.
¿Quién inventó la llave del jefe?
El desarrollador de software pionero Roger Wagner afirma que inventó la idea de la llave del jefe en 1981. Su concepto encontró su camino en Bezare , un juego de disparos espacial de Apple II de 1982 desarrollado por John Besnard y publicado por Southwestern Data Systems. En el juego, si presionas Ctrl + W, una pantalla de hoja de cálculo falsa se apoderará de la pantalla. Si presiona cualquier tecla nuevamente, regresará al juego.
Un concepto de tecla de jefe similar (llamado «Suspend Game») apareció en el juego de aventuras Asylum para IBM PC en 1982. Si presionabas F9 durante el juego, la pantalla se aclararía, lo que se agregó para aquellos que intentarán escapar de Asilo durante las horas de trabajo ”, según PC Magazine, aparentemente citando un manual de usuario.
Si Bezare o Asylum introdujeron primero la idea clave del jefe no está del todo claro sin una investigación más profunda, pero es posible que a varias personas se les ocurriera el concepto de forma independiente.
Con el tiempo, las llaves de los jefes han tenido diferentes nombres. Alternativamente, algunos programas se refieren a ellos como «botones de jefe» o «botones de pánico». En 1985, la revista Transactor llamó a las teclas de jefe un modo de «Alguien viene». A partir de una búsqueda en Internet Archive y en las bases de datos de revistas, parece que el término «clave de jefe» se originó alrededor de 1984, como se ve en el manual de Spitfire Ace , por ejemplo.
¿Qué juegos incluían Boss Keys?
MobyGames actualmente enumera al menos 70 juegos lanzados entre 1982 y 2006 que incluyen características clave de jefe, y es probable que haya muchos más. Aquí hay una lista rápida de algunos juegos clásicos que lo ayudan a ocultar su actividad de juego en el trabajo. Todos los juegos enumerados aquí son para MS-DOS .
- Rogue (1984): Presione F10 y verá una «Pantalla de supervisor», un indicador de MS-DOS («C>») que puede escribir. Escriba «rogue» en la línea de comandos para volver al juego.
- Spitfire Ace (1984): si presionas “]” en este juego de peleas de perros, verás una hoja de cálculo simulada en la pantalla.
- Tetris (1987): presione Escape en la pantalla del menú y verá una hoja de cálculo falsa. Durante el juego, al presionar Escape se muestra una pantalla diferente, un indicador falso de DOS «A>».
- Star Wars (1989): al presionar F4 en este puerto arcade se muestra una de las pantallas de teclas de jefe más sofisticadas jamás creadas, que te permite seleccionar entre una hoja de cálculo interactiva simulada, un menú de créditos del programador y un logotipo de Broderbund en 3D giratorio en el que puedes moverte. la pantalla y más.
- Blox (1990) : este clon de Tetris incluye una hoja de cálculo semifuncional que puedes escribir y manipular en lugar de ser una pantalla estática. Solo presiona Escape.
- Wolfenstein 3D (1992): Si presiona F1, verá un indicador falso «C>» de MS-DOS.
Aunque docenas de otros juegos usaron pantallas de jefe a lo largo de los años, la mayoría presenta una hoja de cálculo falsa o un indicador de DOS. Algunos, como Hugo’s House of Horrors , incluso incluyen un indicador de DOS real (presione F9) y mantuvieron el juego residente en la memoria para que pueda reanudarse cuando esté listo.
¿Alguien realmente usó las llaves de jefe?
Es difícil saber cuántas personas realmente usaron las teclas de jefe en el pasado, pero eran lo suficientemente comunes en los juegos que alguien debe haberlas encontrado útiles. Y aunque hemos encontrado referencias antiguas a ocultar juegos a los cónyuges (como en el manual de Spitfire Ace ), es difícil separar el concepto de «clave de jefe» del acto de jugar subrepticiamente en el trabajo.
Un artículo de Newsweek de 1987 titulado «Computer Headaches» señaló a las personas que juegan juegos en entornos de oficina como un tipo de «alborotadores». Después de mencionar el concepto de una llave de jefe, cita una encuesta realizada por el editor de juegos Epyx que dijo que el 66% de los ejecutivos encuestados «usan las computadoras de su oficina para actividades además del trabajo, y de ellos, el 57% juega». (Eso es aproximadamente el 37% de los ejecutivos que estaban jugando). Aproximadamente la mitad de esos jugadores de oficina trajeron el software en secreto. Entonces, jugar juegos de computadora en la oficina era bastante común en la década de 1980.
A mediados de la década de 1980, las teclas de jefe eran lo suficientemente comunes como para convertirse en un tropo en el extremo receptor de la parodia en juegos como Leather Goddesses of Phobos (1986), cuya tecla de jefe muestra una pantalla llena de ridículas descripciones de ayuda conyugal, y Leisure Suit Larry (1987). ), en el que Ctrl + B muestra un gráfico de barras de tipos de condones, luego termina rápidamente el juego con un mensaje que dice: “Lo siento, pero tendrás que restaurar tu juego; cuando entras en pánico, me olvido de todo! «
Cuando se le preguntó por qué la clave del jefe de Leisure Suit Larry termina el juego en un correo electrónico de How-To Geek, el creador Al Lowe respondió: “Para responder lo más rápido posible, salté inmediatamente a esa escena sin guardar tu posición actual. Podría haberlo hecho, pero las máquinas eran más lentas entonces, y pensé que la velocidad era más importante, ya que siempre tenías una partida guardada reciente que podías restaurar «.
Incluso si se hace por necesidad y humor en lugar de un castigo, la pantalla clave del jefe final del juego de Leisure Suit Larry potencialmente abrió una guerra cultural en miniatura sobre los juegos en la oficina.
Otro juego de Sierra, Space Quest III (1989), incluye una «tecla de jefe» (Ctrl + B) que muestra un mensaje crítico cuando lo activas, distribuido en tres ventanas emergentes . Entre los mensajes hay un temporizador que muestra cuánto tiempo llevas jugando, luego una pantalla que dice «Es una buena idea, pero me temo que, siendo los buenos hombres de compañía que somos, no podemos ayudar». haces trampa así. Perdón.»
Algunos juegos fueron más lejos que eso, sin incluir intencionalmente las teclas del jefe bajo el pretexto moralizador de que la gente no debería jugar en horario de empresa. En la edición del 27 de junio de 1989 de PC Magazine, John C. Dvorak se quejó de la negativa de un desarrollador de agregar una clave de jefe al juego de PC Jetfighter. Dvorak escribió en protesta: “Oigan, muchachos: ocúpense de sus propios asuntos. Utilizo una clave de jefe para evitar que los miembros más jóvenes de la familia se involucren en un juego cuando estoy revisando «.
¿Las aplicaciones tienen claves de jefe en estos días?
A medida que el mundo pasó a sistemas operativos multitarea con ventanas, las teclas de jefe se volvieron menos necesarias. Pero no se han extinguido y no se utilizan exclusivamente para juegos. En 2001, un sitio web de búsqueda de empleo llamado Headhunter.net incorporó un botón de jefe que, al hacer clic, «mostraba una pantalla de texto inocuo», según PC Magazine .
Y desde 2006, el sitio web de la NCAA ha incluido una pantalla de «botón de jefe» para hacer clic mientras se transmite el torneo de baloncesto, aunque se ha convertido en una especie de broma interna en los últimos años.
Algunos juegos todavía tienen la funcionalidad de clave de jefe. Por ejemplo, ¡hay un popular juego de ritmo gratuito llamado osu! que se esconde en la bandeja del sistema cuando presiona «0» en el teclado numérico. Si un juego en particular no lo incluye, puede crear su propia clave de jefe con AutoHotKey , un sofisticado programa de macros para Windows.
El popular reproductor multimedia VLC también tiene un atajo de tecla de jefe personalizable . Cuando se presiona, ocultará el reproductor de video en su área de notificación.
Aunque el concepto de una llave de jefe es mucho más raro en estos días, todavía ha dejado una huella en la cultura popular. Cuando Cliff Bleszinski fundó la ahora desaparecida Boss Key Productions en 2014, eligió un nombre que hacía referencia directa al concepto de claves de jefe en los juegos (y guiñó un ojo hacia las claves de mazmorra de jefe en Zelda, me dijo en Twitter ). Son parte de la tradición de los juegos de computadora.
Entonces, ¿a dónde va la llave del jefe desde aquí? Con tanta gente trabajando desde casa en estos días, tal vez ya no sea necesario ocultar a qué juegos has estado jugando. Ahora eres el jefe. ¡Feliz juego!