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A partir de 1991, todas las copias de MS-DOS (y muchas versiones de Windows) incluían un juego de artillería oculto llamado Gorilas . Inspiró a una generación de programadores y provocó la ira de los instructores de laboratorio de computación en todas partes. Así es como llegó a ser y cómo jugarlo hoy.
La simple magia de los gorilas
Es 1992 y estás sentado en el laboratorio de computación de tu escuela. Entre asignaciones, le susurras a tu amigo: «Mira esto». En el directorio C:\DOS, ejecuta QBASIC.EXE y luego carga GORILLA.BAS. En poco tiempo, usted y un amigo son dos gorilas que luchan en lo alto de los rascacielos con plátanos explosivos.
Si creció con una PC compatible con IBM a principios de la década de 1990, es muy probable que haya visto o jugado Gorillas , un juego gratuito de QBasic que se incluyó por primera vez con MS-DOS 5.0 en 1991. Se distribuyó con cientos de millones. , si no miles de millones, de PC en la década de 1990.
Gorillas se basa en un largo y orgulloso linaje de juegos de artillería en computadoras y consolas de juegos. Para jugar, ingresas dos variables: el ángulo de tu banana y la potencia. También debe tener en cuenta la velocidad del viento, que podría desviar su plátano explosivo.
Si inclinas tu lanzamiento en el ángulo correcto y golpeas al otro gorila con tu plátano, explota y tu gorila se golpea el pecho para celebrar. Las personas que hayan jugado Scorched Earth o Worms se familiarizarán inmediatamente con la mecánica básica de los gorilas .
Con gráficos encantadores (que incluyen compatibilidad con CGA y EGA), divertidos efectos de sonido y una jugabilidad simple para dos jugadores, Gorillas metió una gran cantidad de jugabilidad atemporal en solo 1134 líneas de código. Hasta ahora, nadie ha explorado cómo surgió este legendario juego.
Metiendo nuevos juegos en MS-DOS
MS-DOS, el sistema operativo de línea de comandos, debutó como PC-DOS con IBM PC en 1981 . Hasta el lanzamiento de MS-DOS 5.0, Microsoft nunca había comercializado su sistema operativo DOS como un producto minorista independiente. “Básicamente, el equipo de MS-DOS anteriormente solo realizaba envíos a OEM y nunca al por menor”, recuerda Brad Silverberg, entonces vicepresidente de Microsoft a cargo de MS-DOS 5.0.
Microsoft necesitaba darle vida a las cosas porque vender copias individuales de MS-DOS al por menor no era una apuesta tan segura como venderlas a los OEM. “Tuvimos que crear un producto convincente y una propuesta de venta convincente”, dice Silverberg. “Fue un cambio total en la forma de pensar tanto del equipo de producto como del equipo de marketing. Tenía que ser algo que la gente quisiera comprar, en lugar de algún software sobre el que no tuvieran muchas opciones que se incluyera con su nueva computadora”.
Con esto en mente, Microsoft comenzó a agregar características notables a MS-DOS 5.0 antes del lanzamiento, incluida una utilidad de recuperación, un shell gráfico ( Shell de DOS ), un editor de texto de pantalla completa (Editor de MS-DOS ) y un nuevo intérprete BASIC llamado QBásico .
La sintaxis de QBasic difería drásticamente en comparación con su predecesor, GW-BASIC , por lo que Microsoft decidió incluir cuatro programas de ejemplo para ayudar a los nuevos programadores a comenzar con el lenguaje. Estos programas venían con nombres de archivo como MONEY.BAS (administrador de finanzas personales), REMLINE.BAS (elimina números de línea en un programa), NIBBLES.BAS (un juego de serpientes) y, por supuesto, GORILLA.BAS.
Según Richard Moe, uno de los creadores de Gorillas , Microsoft entregó el código fuente BASIC existente, extraído de fuentes externas a la empresa, para un juego de artillería y un juego de serpientes a un grupo de estudiantes universitarios de informática de su «cooperativa». programa interno. Su objetivo era reescribir el código en nuevos juegos que Microsoft pudiera publicar legalmente con MS-DOS.
Rick Raddatz, quien programó Nibbles , recuerda los orígenes de los juegos de manera algo diferente: “ Nibbles fue un juego que escribí para el TRS-80 en 1981 basado en un juego llamado Hustle . 7 años después, preguntan si alguien tiene alguna idea para juegos BASIC, lo propuse y dijeron que sí”. Refiriéndose a Gorilas y Nibbles , Raddatz recuerda: «Fuimos las dos ideas ganadoras en la convocatoria de ideas de todo el equipo».
Tres empleados de la cooperativa se ofrecieron como voluntarios para convertir el juego de artillería que se convirtió en Gorilas : Moe, Lance Delarme y Lyle Hazle. Según Moe, creó el diseño, escribió la música y los efectos de sonido, hizo el arte (incluidos los propios gorilas) y algo de lógica de visualización. Hazle programó la mecánica central del juego y Delarme se centró en el código de generación del paisaje urbano.
Con respecto a los orígenes del tema de los gorilas, Moe mencionó la necesidad de distanciar a Microsoft de las batallas de tanques de artillería por razones legales: “Recuerdo específicamente una lluvia de ideas tontas. Una idea era que los payasos arrojaran pasteles, pero ¿qué hacen los payasos en los edificios? King Kong por otro lado…”
El trío de desarrolladores trabajó en Gorillas como un proyecto paralelo además de sus funciones habituales en Microsoft durante unos meses durante 1990. El juego se lanzó con MS-DOS 5.0 en junio de 1991. DOS 5 fue un gran éxito para Microsoft, lo que llevó a buenas críticas , que aseguraron que Gorilas se extendiera rápidamente por todo el mundo. “ Tuvimos un éxito mucho más allá de nuestras expectativas”, recuerda Silverberg sobre el éxito de MS-DOS 5, “y nos dio impulso para Windows 3.1 y Windows 95 ”.
El legado de los gorilas
Una de las características más convincentes de Gorillas es que su código fuente era completamente visible y editable, lo que invitaba a la experimentación , especialmente para los niños de la época.
¿Quieres cambiar la velocidad del juego? Establezca la variable «SPEEDCONST» en un valor más alto. También podrías cambiar si tus propios plátanos te volaron, la influencia del viento y, literalmente, cualquier otra cosa en el juego.
Desde la exploración de Twitter y blogs, más de un programador debe su fascinación por el desarrollo o la programación de juegos de computadora a Gorilas .
Curiosamente, muchos adultos ni siquiera sabían que Gorilas estaba allí, lo que llevó a episodios de juegos secretos en laboratorios informáticos de todo el mundo. Un comentario de YouTube de Allen Puckett recuerda: «Recuerdo que en la escuela secundaria, cuando estábamos aprendiendo DOS y Windows 3.1, todos los niños pensaron que se trataba de algún tipo de pirateo, y el maestro ni siquiera se dio cuenta y pensó que habíamos pirateado la computadora». o lo trajo, luego todos comenzaron a jugarlo, y se puso tan mal que te suspendían”.
También recuerdo escenas similares en los laboratorios de computación de mi escuela, con niños hablando sobre cómo lanzar Gorilas como si fuera un secreto profundo, generalmente para sorpresa del instructor.
Después de su lanzamiento con MS-DOS en 1991, Gorillas se envió con todas las versiones de MS-DOS y Windows hasta Windows 2000 . Raddatz recuerda cómo llegaron a su fin los juegos de QBasic: “Fue solo cuando le di al equipo de NT una nueva versión de Nibbles que representaba una mayor velocidad de hardware que dijeron: ‘Espera, ¿eso todavía está ahí?’ ¡Y luego sacaron los juegos!”.
En cuanto a Moe, los gorilas definitivamente tuvieron un impacto en la trayectoria de su vida. Después de pasar de la informática a las artes liberales en la universidad y obtener un título, buscó un trabajo que aprovechara su experiencia en programación.
“Hice una entrevista para, entre todas las cosas, una compañía de juegos de computadora llamada Humongous Entertainment ”, dice Moe. “Cuando descubrieron que codificaba Gorilas , básicamente me dieron el trabajo. Y luego pasé a crear otros juegos ‘impactantes’ (en algunos círculos) como la serie Pajama Sam y las franquicias de Backyard Sports con Humongous”.
“A lo largo de los años, he compartido mi historia de Gorilas con personas de cierta edad y recibo muchas historias sobre cómo encendió su amor por la codificación. Bastante genial”, dice Moe, que ahora trabaja en Apple. “Para mí, veintiún años en la industria de los juegos, luego en otros roles en tecnología en Amazon y ahora en Apple, gracias a ese juego”.
Cómo jugar gorilas hoy
Hoy en día, la forma más fácil de jugar un juego auténtico de Gorilas es cortesía de Internet Archive, que le permite ejecutar el archivo GORILLA.BAS original en un emulador de MS-DOS en su navegador web moderno favorito. (También puedes jugar Nibbles de una manera similar).
Cuando cargue la página, presione el «botón de encendido» en el medio del cuadro en la pantalla para iniciar la computadora virtual. Cargará QBasic desde MS-DOS y verá el código de Gorilas en un cuadro azul en su pantalla. Para jugar, haz clic en el cuadro del emulador y presiona Shift+F5 en tu teclado.
Después de presionar una tecla en la pantalla de título, puede ingresar el nombre de los dos jugadores (no hay un jugador controlado por computadora), cuántos puntos desea jugar y la tasa de gravedad. Luego presione «P» para iniciar el juego.
La gente también ha rediseñado Gorilas en otros lenguajes de programación, como Python , Swift y JavaScript , entre otros. No está mal para un programa de ejemplo lanzado hace casi 31 años. ¡Divertirse!