FreeSync vs. G-Sync: ¿Cuál es la diferencia?

Parte posterior de la cabeza del joven jugador frente a un monitor de computadora.
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Si está comprando un monitor o televisor para juegos , probablemente verá etiquetas como FreeSync o G-SYNC en la caja o en los materiales de marketing. Aprenda lo que eso significa y cómo se cruzan las dos tecnologías antes de comprar.

Nombre diferente, mismo propósito

Tanto FreeSync como G-SYNC son tecnologías de frecuencia de actualización variable (VRR). Funcionan prácticamente de la misma manera y buscan resolver el mismo problema en el espacio de los juegos: el desgarro de la pantalla .

El desgarro de la pantalla ocurre cuando hay una discrepancia entre la frecuencia de actualización del monitor y la capacidad de la GPU para mantenerse al día. Bajo carga, es posible que la GPU no pueda preparar un fotograma completo, por lo que en su lugar se envía un fotograma parcial. Esto da como resultado que el nuevo marco se superponga sobre el antiguo, lo que provoca antiestéticos artefactos de «desgarro» .

La tecnología de frecuencia de actualización variable como FreeSync, G-SYNC y VESA Adaptive-Sync resuelve el problema al abrir una línea de diálogo entre el monitor y la GPU. Al indicar al monitor que espere o almacene en búfer los fotogramas, no se envían fotogramas parciales.

El resultado es que el monitor solo se actualiza para mostrar un nuevo marco cuando ese marco está listo. Esto hace que los juegos se vean mejor y el movimiento parezca más fluido, y es común encontrar estas tecnologías en la mayoría de los monitores y televisores modernos.

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FreeSync es una tecnología AMD

FreeSync es la implementación de frecuencia de actualización variable de AMD . Es gratis para que los fabricantes de monitores lo implementen y no requiere hardware especial dentro del monitor para funcionar.

Hay tres niveles de FreeSync para elegir, con la implementación base simplemente titulada FreeSync. Esto funciona a través de HDMI 1.4 o DisplayPort 1.2ay admite frecuencias de actualización de 60Hz. Se encuentra por todas partes, incluso en monitores de estilo de oficina.

FreeSync Premium ofrece juegos de 120Hz y agrega compensación de velocidad de cuadros baja (LFC) a la mezcla. Esto puede ayudar a suavizar los tartamudeos del juego causados ​​por caídas de velocidad de fotogramas . Finalmente, está FreeSync Premium Pro que agrega capacidades HDR adicionales, pero también debe ser compatible con el juego que estás jugando.

Si bien FreeSync puede funcionar a 30 Hz o menos (según AMD), muchas pantallas FreeSync tienen un límite inferior de 48 Hz para ser efectivas.

G-SYNC es tecnología NVIDIA

La versión de NVIDIA de la tecnología de frecuencia de actualización variable se llama G-SYNC, y también tiene varios niveles para elegir. G-SYNC generalmente requiere una conexión DisplayPort, pero algunos televisores están agregando soporte para la tecnología a través de HDMI (especialmente los OLED de LG ).

En el peldaño inferior se encuentran las pantallas compatibles con G-SYNC, que han sido certificadas por NVIDIA como libres de roturas y sin artefactos visibles. Se han agregado muchas pantallas FreeSync a esta lista, ya que los monitores compatibles con G-SYNC no requieren hardware adicional .

NVIDIA G-SYNC
NVIDIA

Las pantallas G-SYNC estándar tienen un chip dedicado en su interior, lo que puede hacer subir el precio del monitor. Esto permite que NVIDIA ofrezca una duplicación de fotogramas por debajo de 30Hz en la mayoría de los modelos, lo cual es un gran beneficio si encuentra un juego entrecortado. G-SYNC también hace un mejor trabajo eliminando el desenfoque que las alternativas menos capaces.

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En el extremo superior se encuentra G-SYNC Ultimate, que admite velocidades de cuadro de 144Hz y superiores, para juegos de PC de alta gama y juegos en línea competitivos. Este nivel incluye soporte sólido para HDR, juego de baja latencia y soporte calibrado sRGB y P3.

La frecuencia de actualización variable es el beneficio real

Si bien los niveles más altos de implementación de VRR tienen sus beneficios, los juegos sin rasgaduras son el verdadero atractivo aquí. Ya no es necesario limitar la velocidad de fotogramas a 60 fotogramas por segundo, como es el caso de la implementación anterior de V-Sync, lo que significa que puede aprovechar el verdadero potencial de su hardware.

Incluso las últimas consolas tienen VRR: obtenga más información sobre cómo Xbox y PlayStation usan esta tecnología .