El teclado QWERTY es el mayor misterio sin resolver de la tecnología

El misterio QWERTY

Está en el teclado de su computadora y en la pantalla de su teléfono inteligente: QWERTY, las primeras seis letras de la fila superior del diseño de teclado estándar. Pero nadie sabe cómo se originó, y el rompecabezas ha frustrado a los historiadores durante más de un siglo. ¿Lo resolveremos alguna vez?

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Hace casi 150 años, la máquina de escribir transformó el lugar de trabajo tan dramáticamente como lo hizo la computadora personal a fines del siglo XX. Desde entonces, a través de la dependencia de la ruta , nos hemos quedado con QWERTY, un diseño extraño que alguna vez se llamó el » teclado universal «. El arreglo QWERTYUIOP vive en miles de millones de dispositivos tanto analógicos como electrónicos en todo el mundo.

Las teclas QWERTY de un teclado IBM Model M de 1986.
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Lo más extraño de la evolución del diseño del teclado QWERTY es que nadie sabe con certeza por qué el diseño tomó la forma que tomó. Es un misterio genuino, a pesar de que muchas fuentes aparentemente autorizadas escriben lo contrario. En un artículo completo de 1983 titulado The QWERTY Keyboard: A Review , Jan Noyes escribió: » Parece… no haber una razón obvia para la colocación de letras en el diseño QWERTY, y aún quedan dudas sobre su origen».

Retratos fotográficos de los inventores de la máquina de escribir: CL Sholes, Carlos Glidden, Matthais Schwalbach y James Densmore
Estos cuatro inventores de la máquina de escribir, CL Sholes (izquierda), James Densmore, Carlos Glidden y Matthais Schwalbach, se llevaron los secretos de QWERTY a sus tumbas.

Sabemos quién creó el diseño QWERTY y cuándo debutó, pero el significado exacto detrás de la mayoría de las posiciones de las letras dentro del diseño en sí se ha perdido en la historia. Ninguno de los inventores del teclado dejó un registro que explicara el diseño antes de morir. El origen es oscuro y los historiadores no están de acuerdo”, escribió Roy T. Griffith en 1949 . Como resultado, ha sido objeto de frecuentes especulaciones durante los últimos 100 años. Esto es lo que sabemos al respecto.

La historia de QWERTY tal como lo entendemos

El camino hacia QWERTY comenzó alrededor de 1867 cuando un editor de periódicos e inventor de Milwaukee llamado Christopher Latham Sholes comenzó a trabajar en una máquina de escribir con la ayuda de Carlos Glidden, Matthias Schwalbach y Samuel W. Soulé.

Sholes no fue la primera persona en crear una máquina de escribir, pero sus innovaciones llevaron al primer modelo comercial exitoso de máquina de escribir en 1874, la Sholes and Glidden Type-Writer , comercializada con la ayuda del empresario James Densmore.

Antes de eso, el primer prototipo de máquina de escribir de Sholes (alrededor de 1868) incluía un teclado que se parecía mucho a las teclas de un piano, con una disposición casi alfabética. En 1870-1871, con la ayuda de Matthias Schwalbach, el teclado del piano en el siguiente prototipo se convirtió en cuatro filas de botones pulsadores, pero el teclado aún conservaba una disposición casi alfabética.

El modelo patentado de máquina de escribir de 1868 Sholes, Glidden y Soule.
El modelo patentado de máquina de escribir Sholes de 1868. Museo Nacional de Historia Estadounidense (dominio público)

Lo que sucedió a continuación está envuelto en misterio, ya que no hay registros sobrevivientes que describan lo que sucedió. “Se sabe positivamente que Densmore y Sholes, trabajando juntos, elaboraron la disposición universal de las teclas de las letras”, escribió la Sociedad Histórica del Condado de Herkimer en The Story of the Typewriter de 1923 . “Sin embargo, cómo llegaron a este acuerdo es un punto sobre el que siempre ha habido mucha especulación”.

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La máquina de escribir original de 1874 Sholes y Glidden
La máquina de escribir de 1874 Sholes y Glidden Sholes y Glidden

Trabajando juntos en 1872, Sholes y Densmore reorganizaron el diseño del teclado alfabético en una disposición «QWE.TY» similar a la que tenemos hoy (con un punto donde la «R» sería posterior y un guión en la fila superior donde la » P” surgiría más tarde). Para 1874, el diseño QWERTY que conocemos hoy en día estaba en su mayoría en su lugar, con algunas diferencias, como la ubicación de las teclas «M» y punto y coma.

El teclado QWERTY en la patente de la máquina de escribir Sholes 1878.
El teclado QWERTY en la patente de la máquina de escribir Sholes 1878. USPTO

Remington obtuvo la licencia de la tecnología de máquinas de escribir de Sholes y Densmore y lanzó Remington Standard No. 2 en 1878, que resultó ser un gran éxito. Una revisión posterior vio las posiciones de intercambio de las teclas «M» y punto y coma (así como un intercambio entre «X» y «C»), lo que consolidó la disposición de letras QWERTY que conocemos hoy en su forma final.

Pero ¿Por qué QWERTY?

Dado que no tenemos ningún registro de Sholes o Densmore sobre por qué organizaron QWERTY de esa manera (y su patente de 1878 ni siquiera lo menciona ), los historiadores han tenido que confiar en la pura especulación para explicarlo. Y hay un montón de eso por ahí.

La teoría de origen más común sobre el diseño QWERTY proviene de una serie de suposiciones hechas y difundidas por historiadores a lo largo del tiempo. Afirman que las primeras máquinas de escribir ordenadas alfabéticamente eran propensas a atascarse y que el diseño QWERTY arregló esto mezclando el teclado para confundir a los mecanógrafos y ralentizarlos, o distribuyendo las combinaciones de letras más utilizadas en inglés para evitar que las barras de tipos en el la máquina choque y se atasque.

El teclado para el modelo de patente de máquina de escribir Sholes de 1876
Este modelo de máquina de escribir de 1876 de Sholes incluía botones pulsadores en orden casi alfabético. Museo Nacional de Historia Estadounidense (dominio público)

En cuanto a la reducción de la velocidad de los mecanógrafos, en su libro de 1918, The Early History of the Typewriter , Charles Weller (quien presenció y usó los primeros prototipos de máquinas de escribir de Sholes de primera mano), enfatiza la velocidad de la máquina de escribir: «Hubo momentos en que todo funcionó maravillosamente, y la velocidad que se podía sacar de él en esos momentos era algo maravilloso”. La velocidad de escritura era el objetivo principal de la máquina de escribir, y no había ningún deseo de ralentizar a nadie. (Curiosamente, Weller no dedica tiempo a describir los orígenes del diseño QWERTY en su libro; probablemente también era un misterio para él).

Entonces, si no querían ralentizar a los mecanógrafos, los inventores aún podrían haber intentado evitar atascos durante el uso rápido al distribuir las combinaciones de letras de uso frecuente como «TH». Algunos críticos han atacado esto señalando que la combinación de letras «ER» es una de las más utilizadas en inglés y, sin embargo, esas dos letras están ahí, una al lado de la otra, en el diseño QWERTY. Pero si mira hacia atrás, el diseño original «QWE.TY» había colocado la «R» en una ubicación diferente. Aparte de la combinación «ER», el análisis ha demostrado que, en general, el diseño QWERTY separa bastante bien las combinaciones de letras más utilizadas, al menos como se entendía en 1874.

Pero todavía no es un slam dunk. Si bien es cierto que los primeros prototipos de máquinas de escribir se atascaron (según este relato de primera mano de 1918 ), las máquinas de escribir QWERTY posteriores también se atascaron si presionaba demasiadas teclas a la vez; esta es una de las razones por las que los inventores abandonaron rápidamente un teclado de piano . , lo que hizo que los primeros evaluadores pensaran que podían presionar varias teclas a la vez. Por lo tanto, el problema de las interferencias documentado en el registro histórico puede no estar relacionado en absoluto con la disposición de las letras, sino con el mal uso de la máquina de escribir.

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Además, un estudio estadístico contradictorio en 1949 mostró que el diseño QWERTY en la canasta de tipos (el diseño de las barras de tipos en un círculo donde golpean el papel) del modelo de producción de 1874 usaba barras de tipos más cercanas teóricamente propensas a chocar ( 26%) que un diseño completamente aleatorio (22%). Y para complicar aún más las cosas, el diseño del teclado que las personas presionan para escribir no tenía que coincidir exactamente con el diseño de las barras de escritura que golpeaban el papel.

En general, con todo el ir y venir, todavía no hay forma de decir de manera concluyente que este fue el origen del diseño, pero la teoría persiste porque suena como una explicación técnica plausible para el revoltijo aparentemente aleatorio de teclas que todos usamos hoy.

El modelo de patente de máquina de escribir Sholes de 1876
El modelo de patente de máquina de escribir Sholes de 1876, con su primer teclado alfabético de botones. Museo Nacional de Historia Estadounidense (dominio público)

Otra teoría más reciente sobre los orígenes de QWERTY viene en relación con el telégrafo. En su artículo de 2011, » Sobre la prehistoria de QWERTY «, los investigadores de la Universidad de Kyoto, Koichi Yasuoka y Motoko Yasuoka, afirman que el diseño apareció de forma orgánica siguiendo los comentarios de los operadores de telégrafos. Afirman, con poca evidencia, que un atractivo clave de la máquina de escribir fue ayudar a los operadores de telégrafos a transcribir rápidamente los mensajes entrantes del código Morse a la escritura latina regular. También afirman que debido a las peculiaridades del código Morse, ciertos arreglos clave podrían acelerar el proceso. Desafortunadamente, si bien se ha informado ampliamente que esto es cierto, la evidencia simplemente no existe para respaldar estas afirmaciones. Al igual que las otras teorías, es más especulación.

Una teoría mucho más antigua para QWERTY implica una similitud con el » lay » (diseño) de la caja tipográfica de un compositor para las letras minúsculas, que se organizaban más por frecuencia de uso que por orden alfabético. Al organizar el tipo en una imprenta, los compositores seleccionaban manualmente las letras tipográficas de una caja tipográfica y las colocaban en su lugar para deletrear palabras. Sholes, como editor, estaba familiarizado con las obras de los compositores (y, según se informa, una vez trabajó como tal, según Noyes), por lo que era una analogía natural pensar en sacar tipos de una caja y colocarlos en una página cuando se opera un máquina de escribir.

El diseño de caso tipo "Caso de trabajo de California".
El diseño de caso de tipo «Caso de trabajo de California». Fundadores de tipo americano

Una de las opiniones más informadas que tenemos sobre los orígenes de QWERTY proviene del historiador Richard N. Current, quien escribió The Typewriter and the Men Who Made It en 1954. Current tuvo acceso a cartas entre Shoals y su socio comercial James Densmore a medida que desarrollaban su máquina de escribir. Current menciona algunas teorías posibles, como que el orden alfabético no es ideal para escribir rápido, así como evitar atascos en la barra de escritura, nuevamente, sin nada más que especulaciones. Pero finalmente dice que Sholes y Densmore “finalmente arreglaron el teclado de la máquina de escribir con el espíritu de la caja de la impresora, aunque no duplicaron su arreglo particular”.

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Los historiadores han apoyado y descartado la conexión de casos de tipo QWERTY a lo largo del tiempo, pero curiosamente, el libro de Current contiene una pista potencial a favor de esta teoría que Current no reconoció. En una carta reproducida escrita por Mark Twain en una de las primeras máquinas de escribir, Twain escribe: «Es probable que haber sido compositor sea de gran ayuda para mí, ya que uno necesita principalmente rapidez para golpear las teclas». Esto sugiere que la disposición QWERTY le recordó a Twain sacar tipos de la caja de tipos de un compositor. Pero aún así, dado que QWERTY no coincide exactamente con ningún tipo de diseño de caja conocido, todo esto es especulación.

Lo que parece probable es que Sholes y Densmore comenzaron con un arreglo alfabético y lo cambiaron a un diseño que coincidía con sus necesidades mecánicas y comodidad personal, por las razones que fueran. Al final, quedan algunos vestigios alfabéticos en el diseño estándar, pero los verdaderos secretos QWERTY están enterrados con Sholes y Densmore, donde probablemente permanecerán. En cuanto a la persistencia de los mitos y especulaciones sobre QWERTY, es difícil para los historiadores y expertos admitir que a veces simplemente no saben, y el hecho de que nunca sabrán el origen de algo tan fundamental es doblemente frustrante. Ante esa incertidumbre, es fácil agarrarse a la comodidad de una narrativa falsa.

De las máquinas de escribir a las computadoras

Desde finales de 1800 en adelante, las máquinas de escribir explotaron en popularidad. A pesar de los diseños de teclado alternativos de la competencia , QWERTY se mantuvo porque la gente lo aprendió primero, y tenía sentido no tener que aprender un diseño completamente nuevo en una máquina diferente. Otros fabricantes imitaron el estándar Remington y, en ausencia de la aplicación de patentes del diseño, proliferó.

En la década de 1920, la corporación Teletype creó teleimpresoras con diseños de teclado basados ​​en máquinas de escribir estándar, y tomaron prestado el diseño QWERTY en el camino. En la década de 1960, la gente a menudo usaba teletipos como terminales de computadora, por lo que el estándar llegó a las computadoras y luego a las computadoras personales en la década de 1970. QWERTY recibió un nuevo impulso cuando IBM lo incorporó a su diseño de teclado mejorado de 101 teclas , que se convirtió en la base de los estándares de teclado de computadora de escritorio que usamos hoy.

Por mucho que en Estados Unidos pensemos en QWERTY como algo universal, diferentes diseños de teclado reinan en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, Francia, Bélgica y algunos países africanos usan AZERTY . Alemania y Austria usan QWERTZ . Pero todos son derivados del diseño QWERTY original, el mismo que improvisaron Sholes y Densmore allá por 1874. Esos hombres se llevaron consigo los secretos de QWERTY, pero es probable que el impacto de su invento continúe mientras usemos teclados, que podrían ser décadas o incluso siglos por venir.