El color es uno de los aspectos más importantes de la fotografía. Puede hacer o deshacer sus imágenes. Es genial cuando la naturaleza te ofrece un gran color para trabajar, pero también necesitas manipular deliberadamente los colores en tus fotos, tanto mientras disparas como en el posprocesamiento.
Una de las mejores formas de comenzar a experimentar con los colores de su imagen es utilizar una paleta de colores limitada. En otras palabras, intentar tomar imágenes donde solo hay uno o dos colores dominantes. Cuando tienes muchos colores diferentes, las cosas se ven caóticas, como en esta imagen.
Mientras que cuando tienes una foto con solo unos pocos colores que funcionan bien juntos, en este caso marrones y grises, se ven mucho mejor.
Hablemos un poco sobre cómo trabajar con una paleta limitada.
Cuando la gente comienza a intentar deliberadamente tomar buenas fotos, una de las primeras cosas que hacen es convertir absolutamente todo a blanco y negro. ¿Por qué? Porque siempre que la foto esté bien compuesta y técnicamente bien, normalmente se verá bien en blanco y negro. Al reducir todo a escala de grises, elimina los colores que distraen y reúne todo.
Volvamos a la caótica foto de antes. Está bien compuesto y no tiene nada de malo técnicamente. El problema es que los colores están por todos lados. Hay verdes, rojos, amarillos y marrones que compiten por su atención. El punto focal de la imagen debe ser el chico de la ventana del bar, pero tus ojos se dibujan en todas partes.
Ahora vamos a convertirlo a blanco y negro y … ¡boom! Se ve mucho mejor. Más que un caótico lío de colores, es una escena callejera interesante.
Convertir imágenes a blanco y negro está muy bien, pero tiene un problema importante: el color es una parte realmente importante de la fotografía. Nadie quiere mirar una puesta de sol en blanco y negro.
Para comenzar a explorar paletas de colores limitadas, debe hacer dos cosas: jugar con colores limitados en el mundo real y postprocesar sus imágenes. Comencemos mirando colores limitados en el mundo real.
Aquí está el antes y el después de una imagen con una modelo llamada Ali. Lleva una blusa morada y una chaqueta amarilla y está sentada en un campo de hierba amarilla con algunas flores moradas. La imagen sacada directamente de la cámara ya tiene una paleta de colores limitada, y la acabo de amplificar en la edición.
Este es un ejemplo de paisaje que filmé en Santa Mónica al atardecer. El azul y el dorado son dos de mis colores favoritos para usar juntos. Es muy fácil de hacer si tomas fotos junto al mar al amanecer o al atardecer.
Me encanta esa toma, pero veamos la imagen de la cámara.
El dorado es un poco menos pronunciado, pero los colores originales siguen siendo en su mayor parte los que usé en la imagen final.
El truco para jugar con paletas de colores limitadas en el mundo real es comenzar a mirar conscientemente los colores. El día que tomé la foto de Ali, ella estaba vestida de amarillo y morado, así que cuando encontramos un campo con esos colores también, tomamos una foto. La imagen de abajo era muy parecida. Louie vestía de azul, así que cuando encontramos una pared azul, era un telón de fondo perfecto.
También puede comenzar a disparar durante una o dos horas alrededor del amanecer y el atardecer. Estos momentos del día limitan automáticamente los colores con los que tiene que trabajar. Al amanecer y al atardecer verás azules, púrpuras, dorados, naranjas y amarillos. Si puede crear una imagen con dos de los colores, genial, pero si solo hay uno, también funciona. Solo mira esta foto del atardecer a continuación que es casi completamente naranja. Estos eran solo los colores con los que tenía que trabajar.
La noche también es un buen momento para explorar una paleta de colores limitada. El cielo estrellado generalmente se ve bastante azul, como en esta imagen a continuación.
Casi no hay forma de obtener la caótica mezcla de colores que encuentras en la primera imagen.
Si bien no es imposible limitar la paleta de colores de cualquier imagen en una publicación, las cosas siempre se verán mejor si la usas para mejorar una paleta de colores ya limitada. Voy a hacer una demostración del efecto usando Photoshop, pero puedes hacer cosas similares en todos los buenos editores de imágenes.
Usemos esta imagen.
Es agradable, pero quiero amplificar los azules y amarillos. Si está siguiendo su propia imagen, ábrala en Photoshop y elija los colores que desea amplificar.
El primer paso es aumentar la saturación. Para hacerlo, vaya a Capa> Nueva capa de ajuste> Tono / Saturación .
Arrastre el control deslizante Saturación hacia la derecha tanto como sea posible sin que la imagen se vea mal. Para mí, se trata de +34 en esta imagen.
Si lo desea, puede ingresar y editar la saturación de cada color individualmente o jugar con los tonos, pero para mí, las cosas se ven bien.
A continuación, usaré una capa de Mapa de degradado para limitar los colores aún más. Vaya a Capa> Nueva capa de ajuste> Mapa de degradado y haga clic en el degradado.
Haga doble clic en el pequeño cuadrado en la parte inferior izquierda del degradado, luego seleccione el color que desea para las sombras y haga clic en Aceptar. Para esta imagen, voy con un azul profundo.
A continuación, haga doble clic en el pequeño cuadrado a la derecha del degradado, seleccione el color que desee para los aspectos más destacados y haga clic en Aceptar. Me he ido con un dorado / naranja.
Si desea ajustar el equilibrio de la transición del color de la sombra al color de resaltado, arrastre el pequeño diamante en el centro hacia la izquierda o hacia la derecha.
Cuando esté satisfecho con el aspecto del degradado, haga clic en Aceptar. Aquí es donde estamos ahora.
Si bien esto se ve genial, el efecto es totalmente exagerado. El paso final es reducir la Opacidad y cambiar el Modo de fusión de la capa Mapa de degradado.
En el panel Capas con el Mapa de degradado seleccionado, haga clic en el menú desplegable donde dice «Normal» y cámbielo a «Color».
Finalmente, ingrese un valor entre el 10% y el 50% para la Opacidad.
Creo que alrededor del 30% se ve mejor para esta imagen.
Y eso es todo, hemos terminado. Aquí hay un antes y un después. Como puede ver, realmente no he cambiado los colores, solo los hice más dominantes e interesantes.
Una de las cosas más importantes que debe desarrollar al trabajar con colores en la fotografía es saber qué colores funcionarán y cuáles no. Eso llega con el tiempo, pero aquí hay una guía rápida.
Un solo color casi siempre funciona como una paleta de colores, y no importa en absoluto de qué color sea. Las imágenes en blanco y negro son el ejemplo más obvio, pero he visto imágenes en las que todo son tonos de naranja, marrón, verde, rosa, amarillo y casi todos los demás colores imaginables. Si realmente desea simplificar las cosas, simplemente trabaje en monocromo.
Algunos pares de colores funcionan muy bien juntos, especialmente los colores complementarios . Estos son algunos de los principales que verá utilizados en fotografía:
Si ve la oportunidad de usar alguna de estas combinaciones, digamos, porque su modelo está usando naranja y hay una pared azul, aproveche.
El trabajo en color es una de las cosas que separa a los buenos fotógrafos técnicos de los grandes artísticos. Es una de las herramientas más importantes para hacer que las personas sientan una conexión emocional con tus imágenes. Si bien hay mucho más para trabajar con colores, la mejor manera de comenzar es limitar las paletas de colores de sus imágenes.
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