Tabla de contenidos
Los sujetos en movimiento, como su perro corriendo o sus hijos practicando deportes, son algunas de las cosas más difíciles de fotografiar bien. Es muy fácil terminar con fotos malas y borrosas que no muestran nada en absoluto. A continuación, le indicamos cómo tomar buenas fotos de sujetos en movimiento.
Para los propósitos de este artículo, realmente no importa si dispara con una DSLR dedicada o una cámara sin espejo , o con un teléfono inteligente . Muchos de los consejos y trucos son los mismos, y ambos tipos de cámaras tienen sus propias ventajas y desventajas para las fotos de acción. Cualquiera que sea su tema en movimiento y el equipo que tenga a mano, podemos ayudarlo.
Luz camara y accion
Cuando tomas una foto, tu cámara registra la luz reflejada en todo lo que hay en la escena frente a ti. Para tomar una foto «bien expuesta» (básicamente, una foto que se parezca a cómo vieron las cosas sus ojos ), debe poder registrar suficiente luz. Lo hace permitiendo que más luz llegue al sensor a la vez o registrando la cantidad de luz que llega al sensor durante más tiempo.
Desafortunadamente, cuando tomas una foto de algo que se mueve rápidamente, tu cámara no puede tomar la foto por mucho tiempo. Si lo hace, cualquier cosa que se mueva se convertirá en una racha borrosa. Esta es la razón por la que obtiene fotos más borrosas por la tarde o por la noche: hay menos luz para que su cámara funcione.
Cuando se trata de tomar buenas fotos de acción, el primer paso y el más simple es hacerlo en un lugar con mucha luz. Hacerlo al aire libre durante el día funciona mejor, pero tomar la foto bajo la luz solar directa al atardecer también puede funcionar bien para usted.
Por supuesto, es posible tomar fotos de acción por la noche o en interiores, pero es mucho más difícil hacerlo bien de esta manera y puede requerir equipo adicional costoso como flashes fuera de cámara . Si recién está comenzando a tomar fotografías de sujetos en movimiento, hágase un favor y hágalo con buena luz.
Todo sobre la configuración de la cámara
Hay tres configuraciones principales de la cámara: velocidad de obturación, apertura e ISO . Si bien todos ellos son importantes, la velocidad de obturación es la clave para tomar fotografías de sujetos en movimiento.
La velocidad de obturación es la rapidez con la que la cámara toma esa foto . Si la velocidad del obturador es 1/10 de segundo, la foto registra todo lo que sucede en ese 1/10 de segundo. Si algo se mueve rápidamente, aparecerá borroso.
Por otro lado, si la velocidad de obturación es de 1/4000 de segundo, la imagen se toma mucho más rápido. No importa qué tan rápido se mueva algo, es probable que parezca congelado en su lugar .
Con cámaras dedicadas, puede controlar directamente la velocidad de obturación, la apertura y el ISO. Esto significa que puede usar una apertura amplia y un ISO alto para forzar a su cámara a usar una velocidad de obturación rápida que congele el movimiento, o incluso marcar los valores exactos que desea para cada configuración .
Con los teléfonos inteligentes, la apertura es un valor fijo, y la aplicación de la cámara establece automáticamente la velocidad de obturación y el ISO. Si desea poder configurarlos manualmente, deberá descargar una aplicación de terceros o habilitar un modo especial .
Si sigue mi consejo y planea disparar a plena luz del día, el modo automático probablemente funcionará bien para usted. Si desea tomar fotos de acción en situaciones un poco más complicadas, vale la pena poder establecer una velocidad de obturación específica, ya que su teléfono inteligente a menudo usará una que sea demasiado lenta para congelar el movimiento.
Cómo enfocarse en un sujeto en movimiento
Incluso con su cámara configurada para usar una velocidad de obturación rápida, su trabajo no ha terminado. Necesitas enfocarte correctamente.
La profundidad de campo puede ser un tema complicado en la fotografía . Cuando toma una foto, la lente manipula la luz para que una sección de la escena aparezca con un enfoque nítido . El tamaño de esa sección depende del tipo de cámara que esté utilizando, la distancia focal y la apertura de la lente, y algunos otros factores.
Si está usando una cámara dedicada, establecer la apertura lo suficientemente amplia para usar una velocidad de obturación rápida hace que el área que está enfocada sea más pequeña. Esto hace que enfocar al sujeto sea un poco más desafiante, pero hay dos buenas opciones:
- Utilice el enfoque automático para seguir al sujeto mientras se mueve.
- Concéntrese manualmente en la parte de la escena en la que sabe que su sujeto será, por ejemplo, la rampa por la que su hijo va a saltar en su patineta.
Si está utilizando el enfoque automático, deberá aprender a controlar los diferentes modos, puntos y otras configuraciones . Para obtener más información sobre ambas opciones, consulte nuestros artículos sobre cómo aprovechar al máximo el enfoque automático con su cámara y cómo tomar fotos que siempre están enfocadas . Si no tiene cuidado, el enfoque automático se enfocará automáticamente en las cosas incorrectas.
Si está utilizando su teléfono inteligente, las cosas serán mucho más fáciles. Una de las desventajas de los teléfonos inteligentes es que en realidad no hacen imágenes con poca profundidad de campo . Sin embargo, para las fotos de acción, eso es realmente una ventaja. Casi toda la imagen estará enfocada, por lo que seguir al sujeto no será tan difícil para el sistema de enfoque automático. (También ayuda que los teléfonos inteligentes tengan CPU increíbles). Aproximadamente el 99% de las veces, siempre que la velocidad de obturación sea lo suficientemente alta, podrá fotografiar sujetos en movimiento sin ningún efecto borroso.
No es uno y está hecho
Hay un gran elemento de suerte en tomar buenas fotos de acción. Por cada increíble foto de deportes que aparece en la portada de un periódico nacional, el fotógrafo tomó cientos o incluso miles de malas fotos, a menudo el mismo día. Para obtener las mejores fotos de sus sujetos en movimiento, debe maximizar la cantidad de oportunidades que corre para tener suerte.
La forma más sencilla de hacer esto es tomando ráfagas de fotos. ¿Por qué intentar programar el momento perfecto para presionar el botón del obturador cuando podría mantenerlo presionado y elegir la mejor foto después?
Esta es otra situación en la que los teléfonos inteligentes están en su mejor momento. Un iPhone tiene una velocidad de ráfaga más rápida que todas las cámaras de fotografía deportiva excepto las más avanzadas. Puede mantener presionado el botón del obturador y tener casi garantizado un buen disparo.
Con cámaras dedicadas, el modo de ráfaga requiere un poco más de reflexión. El búfer de disparo puede llenarse rápidamente, por lo que solo obtendrá un par de segundos a la velocidad máxima de ráfaga . Necesitarás cronometrar las cosas con un poco más de cuidado. Para obtener una guía completa para hacerlo bien, consulte nuestro artículo sobre cómo tomar mejores fotos en modo ráfaga .
Y usar el modo ráfaga no es la única forma en que puede aumentar sus números. Si se pierde la foto, inténtelo de nuevo. Si es necesario, vuelva a organizar la escena de acción. Nadie sabrá que no lo hizo bien la primera vez. También puede caminar un poco más en la playa y seguir tomando fotos de su perro. Puede que necesite unos cientos de tiros fallidos para obtener el perfecto, pero así es como funciona.
Otros consejos y trucos
Como con la mayoría de las cosas, un poco de práctica es muy útil. Cuanto más intente tomar fotos de sus hijos corriendo, mejor será para tomar excelentes fotos.
En términos de composición , normalmente se ve mejor que el sujeto se mueva por el centro de la foto en lugar de estar en el borde. Esto significa que debe planificar con anticipación al sujeto mientras toma las fotos.
Además, asegúrese de estar rastreando a su sujeto con su cámara. No lo mantenga en un solo lugar.
La lente que uses afectará mucho a la foto. Los teleobjetivos pueden hacer fotos más dramáticas, pero necesitará usar velocidades de obturación aún más rápidas y es posible que tenga más dificultades para enfocar. Con lentes gran angular, puede acercarse .
La forma en que se mueve el sujeto también afecta las cosas. Si se mueven en línea recta a través de la imagen, es más fácil para usted y su cámara anticipar la foto. Por otro lado, si rebotan de manera errática, es posible que solo deba confiar en el modo de ráfaga y la esperanza.
Una herramienta que muchos fotógrafos olvidan usar es su voz. Comuníquese con sus sujetos, dígales lo que quiere que hagan y no tenga miedo de poner en escena las cosas. No está buscando ganar un premio Pulitzer, solo quiere una foto genial.