Categorías: Tecnología

Así es como Steve Jobs mató a Adobe Flash

Monticello/Shutterstock

Adobe Flash impulsó la mayoría del contenido interactivo en la web durante la década de 2000, pero la introducción del iPhone, y una directiva del CEO de Apple, Steve Jobs, lo cambió todo. Así es como sucedió.

El ascenso de Flash

Lo que eventualmente se convirtió en Adobe Flash comenzó como una aplicación llamada ‘SmartSketch’, desarrollada por FutureWave Software. SmartSketch era solo una aplicación de dibujo vectorial para computadoras con lápiz, lanzada en 1993. Eventualmente se agregaron capacidades de animación cuadro por cuadro, y la aplicación se convirtió en FutureSplash Animator para Mac y PC.

Macromedia adquirió FutureSplash en 1996 y la aplicación se dividió en dos productos. Macromedia Flash se usaría para crear animaciones, mientras que Flash Player permitiría que cualquier persona reproduzca esas animaciones sin pagar ningún software. Es importante destacar que Macromedia creó una versión de complemento de navegador web de Flash Player, que permitía que las animaciones se ejecutaran dentro de las páginas web.

Página de producto de Macromedia para Flash 1.0 en 1997 Museo de diseño web

La pieza final del rompecabezas para la dominación mundial de Flash llegó en 2000, con el lanzamiento de Flash 5.0. Esa actualización agregó la primera versión del lenguaje de programación ActionScript, que permitió que el contenido Flash fuera interactivo. Ahora, Flash podría usarse para más que animaciones simples: podría manejar todo, desde menús en los que se puede hacer clic hasta reproductores de video y aplicaciones web complejas.

Según Macromedia , más del 98% de las computadoras conectadas a la web en 2005 tenían instalado Flash Player, y más de 100 fabricantes estaban creando productos con Flash integrado. Ese mismo año, Adobe compró Macromedia por 3.400 millones de dólares en acciones, convirtiendo oficialmente a Flash en un producto de Adobe.

El iphone

Apple presentó el primer iPhone en 2007, y aunque el iPhone se convertiría en uno de los productos tecnológicos más importantes de la historia , el modelo original era bastante limitado. Todavía no había App Store (eso tendría que esperar hasta iOS 2.0 en 2008), solo estaba disponible en AT&T, faltaba el soporte 3G, no podía sincronizarse con las cuentas de Microsoft Exchange, etc.

Lo que sí tenía el iPhone era un navegador web Safari en toda regla, completo con soporte para las tecnologías web entonces nuevas, como el video HTML5. Sin embargo, no había compatibilidad con los complementos web, incluso con los que estaban presentes en otros teléfonos y PDA en ese momento, incluido Adobe Flash. El CEO de Apple, Steve Jobs , dijo en marzo de 2008 que la versión móvil de Flash “no se podía usar con la web”, y dijo que era necesario que hubiera un “término medio” para que el iPhone agregara compatibilidad con Flash.

El iPhone original marleyPug/Shutterstock

Lo que Apple y Steve Jobs no le dijeron a nadie, al menos en ese momento, fue que Apple y Adobe ya habían intentado llevar Flash al iPhone. Scott Forstall, jefe de ingeniería de Apple en ese momento, reveló en una declaración de la demanda de Epic Games v. Apple del año pasado que los primeros esfuerzos no fueron prometedores. “Intentamos que Flash funcionara. Ayudamos a Adobe. Definitivamente nos interesó”, dijo Forstall, “cuando lo hicimos funcionar en iOS, el rendimiento fue abismal y vergonzoso y nunca pudo llegar a algo que fuera un valor agregado para el consumidor”.

Apple lanzó el primer iPhone SDK en marzo de 2008 , junto con la introducción de la App Store, lo que permitió a los desarrolladores (oficialmente) crear y distribuir aplicaciones nativas para iPhone por primera vez. Adobe dijo más tarde ese año que estaba trabajando en una versión de Flash Player para iPhone usando el SDK, pero no estaba claro en ese momento si Apple alguna vez lo permitiría en la App Store. Incluso desde los primeros días de la App Store, Apple impidió que los desarrolladores crearan aplicaciones que pudieran descargar y ejecutar otro código ejecutable, razón por la cual los motores de navegación web de terceros nunca han estado disponibles en iPhone y iPad. Eso descartó automáticamente un Flash Player típico, pero había otras opciones.

La pelea

Adobe no podría hacer un complemento Flash para Safari en iPhone sin Apple, pero podría ir en una dirección diferente: permitir a los desarrolladores envolver su contenido Flash con un tiempo de ejecución incorporado y enviarlo a la App Store. En junio de 2008, Adobe ejecutó Flash en el emulador de iPhone de Apple . En el evento Adobe MAX del año siguiente, la compañía mostró un video con el CTO de Adobe, Kevin Lynch (quien, irónicamente , ahora trabaja en Apple ) y el vicepresidente sénior de soluciones creativas, Johnny Loiacono, en una parodia de Mythbusters .


El video coloca a ambos ejecutivos en el papel de “hackear” un mito presentado por “Steve de Cupertino” (Steve Jobs), quien envió una carta diciendo “no es posible ejecutar Flash en el iPhone”. Después de algunas bromas, llaman a alguien de Adobe, quien les dice que acaban de ejecutar Flash en el iPhone.

Los desarrolladores de Flash tuvieron que esperar hasta el lanzamiento de Flash CS5 en 2010 para crear aplicaciones de iPhone basadas en Flash, pero justo antes de su lanzamiento, Apple impidió que los desarrolladores de aplicaciones lo usaran u otros marcos de trabajo de terceros. El SDK de iOS 4 (entonces llamado iPhone OS 4) en abril de 2010 decía que las aplicaciones de iPhone solo podían escribirse en Objective-C, C, C++ o JavaScript; cualquier otro entorno de programación o capa de compatibilidad estaba prohibido.

Adobe se quejó ante la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. sobre las nuevas reglas de Apple, que comenzó a investigar a Apple por posibles violaciones antimonopolio. En agosto de 2010, la FTC tenía casi 200 páginas de registros relacionados con la denuncia y rechazó la solicitud de FOIA de Wired porque «se podía esperar razonablemente que la divulgación de ese material interfiriera con la conducta de las actividades de aplicación de la ley de la Comisión». En otras palabras, la FTC se estaba preparando para emprender acciones legales.

Pensamientos sobre Flash

Las peleas entre Adobe y Apple culminaron el 29 de abril de 2010, cuando el director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, publicó una carta abierta titulada «Pensamientos sobre Flash». Jobs dijo en la carta: “Adobe ha caracterizado nuestra decisión como impulsada principalmente por los negocios; dicen que queremos proteger nuestra tienda de aplicaciones, pero en realidad se basa en problemas tecnológicos. Adobe afirma que somos un sistema cerrado y que Flash está abierto, pero en realidad es todo lo contrario”.

La carta continúa explicando el razonamiento de Apple (y de Job) para bloquear Flash en el iPhone. La mayoría de los puntos se centran en que Flash es un «sistema cerrado» con poca duración de la batería, soporte de pantalla táctil, rendimiento, decodificación de hardware para video y seguridad. Jobs también destacó que muchas de las capacidades de Flash podrían manejarse con video HTML5 y otras características compatibles con el iPhone, y si los desarrolladores de Flash tienen que actualizar su código para admitir pantallas táctiles y iPhones de todos modos, deberían ir hasta el final y reescribir sus aplicaciones en código nativo o web.

La carta de Jobs fue definitivamente hipócrita en algunas áreas, algunos de sus puntos acerca de que Flash es un sistema cerrado también podrían aplicarse a la App Store de Apple, pero la mayoría de sus puntos seguían siendo válidos. Terminó diciendo: «Quizás Adobe debería centrarse más en crear excelentes herramientas HTML5 para el futuro y menos en criticar a Apple por dejar atrás el pasado».

El CEO de Adobe, Shantanu Narayen, fue entrevistado poco después . Llamó a la carta un «ataque extraordinario» y negó las afirmaciones sobre el agotamiento excesivo de la batería. “Tenemos diferentes visiones del mundo”, dijo, “nuestra visión del mundo es multiplataforma”.

Una victoria demasiado tarde

Quizás debido a una posible acción legal de la FTC, Apple cambió sus acuerdos de desarrollador nuevamente en septiembre de 2010. La compañía ahora permitía a los desarrolladores de aplicaciones usar las herramientas que quisieran, incluido Adobe Flash, “siempre que las aplicaciones resultantes no descarguen ningún código. ” Poco después, Adobe reanudó el desarrollo de su compilador Flash-to-iPhone.

Desafortunadamente para Adobe, el mundo ya había comenzado a dejar Flash. Se estaban actualizando más sitios para admitir video HTML5 u ofrecer aplicaciones nativas para iPhone, iPad, Android y otras plataformas móviles. Adobe descontinuó Flash Player para todos los dispositivos móviles en 2011 , dejando las herramientas de empaquetado (como la que ahora permite Apple) como la única forma de ejecutar el software Flash en Android y otras plataformas móviles.

Flash también estaba perdiendo popularidad en las plataformas de escritorio, principalmente debido a sus problemas de seguridad de larga data . Apple usó su sistema de protección contra malware para bloquear la ejecución de Flash Player en Mac casi cada vez que se descubría una vulnerabilidad de seguridad, por ejemplo.

Adobe Flash se suspendió oficialmente en todas las plataformas el 31 de diciembre de 2020 . La mayoría de los navegadores web ya habían dejado de admitir el complemento Flash en ese momento, y Microsoft lanzó actualizaciones para Windows que eliminaban Flash si estaba instalado.

Flash tuvo un efecto increíble en las computadoras y allanó el camino para las aplicaciones web modernas. Sin embargo, en 2010, definitivamente era hora de seguir adelante, y se podría decir que Steve Jobs le dio un pequeño empujón a la industria.

Esta historia fue originalmente un episodio de  Tech Tales , un podcast que cubre la historia de la tecnología.

responroot

Compartir
Publicado por
responroot

Entradas recientes

Steamlytics: La nueva herramienta imprescindible para los gamers de Steam

  El mundo del gaming ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. La…

1 año hace

Cuándo reemplazar su antigua unidad flash USB

Stokkete/Shutterstock.com ¿Sigue utilizando una unidad flash USB obsoleta para almacenar sus archivos? ¿Por qué no…

2 años hace

¿Qué es una pantalla Nano IPS?

LG Los fabricantes siempre intentan mejorar el rendimiento de imagen de los monitores. Como resultado,…

2 años hace

10 formas de jugar con un presupuesto bajo (o nulo)

Patty Chan/Shutterstock.com Si cree en lo que ve en las redes sociales, puede pensar en…

2 años hace

¿Demasiadas suscripciones? Aquí está cómo empezar a cortarlos

Seksan.TH/Shutterstock.com Los servicios de suscripción como Netflix, Game Pass y Spotify nos permiten consumir tantas…

2 años hace

Cómo configurar la puerta de enlace predeterminada en Linux

fatmawati achmad zaenuri/Shutterstock El acceso a Internet, oa cualquier otra red, se rige por la…

2 años hace