Lanzado con NeXT Computer de Steve Jobs en 1988, el sistema operativo NeXTSTEP representó la vanguardia del diseño de software de escritorio. Se convirtió en el cimiento tecnológico para macOS, iOS y otros de Apple. Veamos qué tenía de especial NeXTSTEP.
En medio de la competencia de peso de Windows , Mac OS, OS / 2 y BeOS en la década de 1990, el sistema operativo NeXTSTEP se destacó. Esto se debió a su elegante uso de íconos detallados y tipografía, su soporte de red incorporado, el sistema de ventanas orientado a objetos fácil de programar y sus sólidas raíces UNIX.
Todas estas características (y más) le valieron a NeXTSTEP un grupo central de fanáticos acérrimos. También ganó seguidores en Apple, que guiaron a NeXTSTEP hacia el futuro de la empresa. Hoy en día, cientos de millones de personas usan los descendientes del software NeXT en Mac, iPhone, iPad y relojes Apple. ¿Pero cómo sucedió eso?
A mediados de la década de 1980 fue difícil para Steve Jobs. Después de una lucha de poder en Apple, dejó la empresa que cofundó en 1985. Ese mismo año, fundó NeXT, Inc., junto con varios otros veteranos de Apple.
El equipo rápidamente se puso a trabajar para crear una plataforma informática completamente nueva, con Avie Tevanian a cargo del software y el veterano de Apple que maneja el hardware Rich Page. Para evitar problemas no competitivos con Apple, NeXT decidió apuntar al mercado de estaciones de trabajo educativas de alto nivel.
Después de varios años en desarrollo, la compañía lanzó NeXT Computer en octubre de 1988. Asombró a la prensa al superar en capacidad a las computadoras de escritorio de la época.
Entre sus características se incluyen:
Todo esto fue empaquetado en un cubo de magnesio de 12 pulgadas. Por supuesto, este tipo de tecnología no fue barata: un modelo base se vendió al por menor por $ 6,500 (alrededor de $ 14,000 en la actualidad), superando dramáticamente el objetivo inicial de Jobs de $ 3,000.
Pero el hardware es solo la mitad de la historia. NeXT dio vida a su nueva máquina con un sistema operativo de vanguardia llamado NeXTSTEP. Emparejó un kernel basado en UNIX / BSD (Tevanian’s Mach) con un sofisticado entorno de escritorio orientado a objetos. Utilizaba la tecnología Display PostScript de Adobe para renderizar de forma fluida gráficos y fuentes a altas resoluciones.
NeXTSTEP funcionó a la perfección como un sistema operativo gráfico basado en mouse con una interfaz de estilo 3D e iconos grandes y detallados. Sin embargo, debajo de su elegante exterior se encuentra el corazón de un sistema UNIX completamente funcional. Un símbolo del sistema UNIX apto para piratas informáticos también estaba a solo un clic de distancia en cualquier momento, gracias a una aplicación de Terminal incorporada.
El equipo de Jobs también concibió NeXTSTEP como un sistema operativo de red desde cero. La edición de lanzamiento v0.8 incluía redes TCP / IP y un cliente de correo avanzado que podía enviar correos electrónicos con archivos adjuntos de audio e imágenes digitales. Estos fundamentos compatibles con la red, combinados con el puerto Ethernet integrado y las excelentes herramientas de creación de aplicaciones, facilitaron el desarrollo de Tim Berners-Lee del primer navegador World Wide Web en la plataforma NeXT en 1990.
De hecho, algunos podrían decir que la verdadera estrella del espectáculo NeXTSTEP fue su entorno de desarrollo orientado a objetos . Permitió a los desarrolladores crear rápidamente aplicaciones gráficas sofisticadas en Objective-C basadas en código modular. Esta facilidad de desarrollo atrajo a muchos clientes a NeXTSTEP a principios y mediados de los noventa.
Algunos desarrolladores utilizaron NeXTSTEP como una plataforma avanzada para desarrollar programas para otras computadoras. Un ejemplo de alto perfil es Doom , el shooter en primera persona de gran éxito que se lanzó por primera vez en PC con MS-DOS.
Durante el desarrollo, John Carmack y John Romero de id Software descubrieron que el entorno NeXT les daba una gran ventaja en el desarrollo. Esto fue especialmente cierto para el editor de niveles de DoomEd que crearon para construir los mapas del juego.
“La interfaz de usuario y la facilidad de desarrollar aplicaciones GUI eran exclusivas de NeXT en ese momento”, dijo Carmack. “Habíamos desarrollado nuestros propios editores en DOS para juegos anteriores, pero DoomEd era mucho más complicado y tenía que evolucionar de manera flexible durante el proceso de desarrollo. NeXT fue perfecto para eso «.
Romero agregó que el entorno NeXT estaba 15 años por delante de cualquier otra cosa en ese momento. Disfrutaba de la alta resolución del sistema, que les permitía depurar el juego mientras lo ejecutaban simultáneamente en una ventana, algo que era imposible en DOS.
“Habríamos hecho Doom sin NeXTSTEP”, dijo Romero. «Pero no sé cómo se habría visto o cuánto tiempo habría tardado».
Comparado con las máquinas Mac y DOS de un solo usuario que estaban plagadas de inestabilidad, y las poderosas pero engorrosas y hostiles estaciones de trabajo UNIX, NeXTSTEP era una muestra del futuro.
A pesar de enviar hardware y software de vanguardia, NeXT luchó por obtener un flujo de ingresos confiable a lo largo de su existencia. El mercado de estaciones de trabajo académicas al que NeXT se había dirigido inicialmente demostró ser demasiado pequeño y con fondos insuficientes para soportar el tipo de márgenes necesarios para vender hardware tan avanzado.
Como resultado, NeXT intentó cambiar su plan de negocios varias veces.
En 1990 se lanzó una máquina de menor precio, la NeXTstation , seguida de varias estaciones de trabajo más rápidas con capacidades de color avanzadas. Las cifras de ventas firmes son difíciles de encontrar, pero según los informes, NeXT solo vendió unas 50.000 computadoras antes de interrumpir las ventas de hardware en 1993.
Después de eso, NeXT decidió centrarse en el software, portando NeXTSTEP a otras arquitecturas, incluidas las CPU x86 de Intel, PA-RISC y las máquinas SPARC de Sun. Durante un tiempo, podía comprar una copia en caja de NeXT y ejecutarla en su PC 486 de casa (siempre que cumpliera con los requisitos del sistema ).
En su último gran giro como empresa independiente, NeXT decidió centrarse principalmente en su salsa secreta: una API de desarrollo orientada a objetos de clase mundial desarrollada conjuntamente con Sun llamada OpenStep .
En 1996, NeXTSTEP se convirtió en OPENSTEP para Mach (confusamente, la marca en mayúsculas fue un intento de diferenciar el producto OPENSTEP OS del producto OpenStep API). NeXT también lanzó la API de OpenStep para otras plataformas, como Windows.
NeXT envió al menos una docena de versiones principales de NeXTSTEP y OPENSTEP para varias plataformas entre 1988-97; a continuación se muestran algunos de los más notables:
En 1995, Apple comenzó a intensificar sus esfuerzos para adquirir tecnología de una empresa externa para utilizarla como base para un sistema operativo Macintosh de próxima generación. Los ejecutivos de la compañía intentaron adquirir el desarrollador de BeOS , pero Steve Jobs se enteró del plan y maniobró NeXT en consideración.
Apple adquirió NeXT (incluidos NeXTSTEP, OpenStep y WebObjects ) por $ 400 millones en 1996. Con él, comenzó a desarrollarse un nuevo capítulo de la historia de Apple.
Después de la adquisición, Apple recibió un trasplante de cerebro en la alta gerencia. Jobs y varios veteranos de NeXT, incluidos Tevanian y John Rubinstein , fueron instalados como ejecutivos de Apple. Algunos incluso bromean diciendo que NeXT adquirió Apple, y no al revés.
El trabajo comenzó rápidamente a convertir NeXTSTEP en la próxima versión principal de Mac OS . Después de varios prototipos llamados Rhapsody (y un producto basado en Rhapsody llamado Mac OS X Sever 1.0 ), Apple aterrizó en Mac OS X en 2000. Se convirtió en la dirección central de los futuros productos de software de la compañía; hoy, Mac OS X se conoce como Mac OS.
Desde entonces, los descendientes de las tecnologías centrales desarrolladas para NeXTSTEP en los años 80 persisten en macOS, iOS, iPadOS, watchOS y tvOS. Con el tiempo, OpenStep evolucionó hasta convertirse en Cocoa API en el corazón de las aplicaciones de Mac OS X.
Varias aplicaciones que aún se incluyen con macOS (incluidas Dictionary, Chess, TextEdit y Mail.app) descienden directamente de versiones anteriores en NeXTSTEP. El molinillo de la muerte de macOS también comenzó en NeXTSTEP, y el Dock de NeXTSTEP fue el antepasado de macOS.
Básicamente, macOS sigue siendo NeXTSTEP en su núcleo, aunque con muchos cambios importantes.
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