Actores falsos sintéticos llegarán a una pantalla cerca de usted

Representación de artistas abstractos de una máscara facial generada por computadora.
persianasv/Shutterstock.com

La primera película, Roundhay Garden Scene,  se filmó hace poco más de 130 años. Durante ese tiempo, los humanos que hemos visto en las películas de acción en vivo han sido personas reales, pero desde la llegada de los gráficos por computadora, eso comenzó a cambiar.

Nos vamos del Valle Inquietante

Los rostros humanos han sido lo más difícil de replicar de manera convincente utilizando gráficos por computadora (CG) o incluso efectos especiales prácticos. Los cerebros humanos están supremamente adaptados para reconocer rostros, tanto que vemos rostros que ni siquiera están allí. Engañar al público haciéndoles creer que una cara generada por computadora es real casi nunca funciona, y algunos se acercan a caer en el llamado “ valle inquietante ”.

El valle inquietante es un punto en el continuo del realismo facial donde comenzamos a sentirnos asustados por los rostros humanos artificiales. Algunas películas, como Polar Express , son notorias por ello. Los avances en la potencia de procesamiento y los métodos de renderizado, así como las soluciones de aprendizaje automático como los deepfakes faciales , están cambiando esta situación. Incluso los gráficos en tiempo real en las consolas de juegos modernas pueden acercarse mucho a las caras fotorrealistas.

La demostración de Matrix Awakens Unreal Engine 5 muestra esto de una manera impresionante. Se ejecuta en una humilde consola doméstica, pero en muchas escenas tanto la reproducción de actores reales como los personajes originales generados por computadora parecen reales. Otro ejemplo fantástico es la serie de antología de Netflix Love, Death + Robots . Algunos de los episodios tienen caras generadas por computadora que son imposibles de clasificar como generadas por computadora o reales.

La edad de oro de la captura de rendimiento

Una persona con un traje de captura de movimiento que se filma en un estudio de cine.
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Dejar el valle inquietante es algo más que hacer una cara fotorrealista. También tienes que acertar con el momento de la cara y el cuerpo del personaje. Los cineastas y los desarrolladores de videojuegos ahora tienen las herramientas para capturar con precisión los movimientos y las expresiones faciales de actores como Andy Sirkis, que se especializa en actuaciones capturadas digitalmente.

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La mayor parte del trabajo pionero fue evidente en Avatar de James Cameron , que aún se mantiene en la actualidad. Pero no hay escasez de grandes trabajos modernos de captura de movimiento para admirar. Thanos, del universo cinematográfico de Marvel, es otro ejemplo notable y más reciente.

La fuerza de la captura de movimiento es que el actor no tiene que parecerse en nada al personaje generado por computadora. ¡Ni siquiera tienen que ser de la misma especie! También significa que un solo actor o un pequeño grupo de actores puede interpretar un elenco completo de personajes. También puede tener actores y dobles que proporcionen datos de movimiento para el mismo personaje.

Las voces falsas se están perfeccionando

Crear un actor sintético creíble es más que una producción visual fotorrealista. Los actores usan sus voces para completar sus actuaciones y quizás sea tan importante como todo lo demás junto. Cuando quiera darle voz a su actor de CG, tiene algunas opciones.

Puedes usar un actor de voz, lo cual está bien, es un personaje original. Si está recreando un personaje cuyo actor original todavía está vivo, entonces puede simplemente doblar su interpretación vocal. También puede usar un imitador cuando está trayendo de vuelta a alguien que falleció o tiene un conflicto de programación grave. En Rogue One, cuando nos encontramos con una imagen resucitada de Peter Cushing como Grand Moff Tarkin, Guy Henry proporcionó tanto la voz como la captura de la actuación.

El ejemplo más interesante proviene de la aparición de Luke Skywalker como su yo joven en  el Mandaloriano  (y más tarde en  el Libro de Boba Fett ). En lugar de que Mark Hamill grabara líneas para la escena, que utilizó un actor suplente con una cara generada por computadora, se empleó un software de IA.

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La aplicación se llama Respeecher, y al alimentarla con material grabado de Mark Hamill de esa época de su carrera, fue posible crear una réplica sintética de la misma.  No hay duda de que las falsificaciones profundas de audio han recorrido un largo camino en poco tiempo, ya que la mayoría de las personas ni siquiera se dieron cuenta de que en realidad no estaban escuchando a Hamill.

Están surgiendo deepfakes en tiempo real

Los deepfakes se están convirtiendo en una competencia real para las caras tradicionales generadas por computadora. La cara CG de Luke Skywalker en The Mandalorian no se veía muy bien, pero YouTubers Shamook usó tecnología deepfake para arreglar esa cara , arrastrándola al lado más apetecible del valle inquietante. VFX YouTubers Corridor Crew fue un paso más allá y volvió a filmar toda la escena con su propio actor, utilizando tecnología deepfake en lugar de una cara generada por computadora.

Los resultados son sorprendentes, pero incluso las computadoras de alta gama tardan mucho en crear un video falso de esta calidad. No se parece en nada a los requisitos de la granja de procesamiento del CG moderno, pero tampoco es trivial. Sin embargo, el poder de la computadora sigue adelante y ahora es posible hacer un cierto nivel de falsificación profunda en tiempo real . A medida que los chips de computadora especializados en aprendizaje automático mejoren, eventualmente puede ser mucho más rápido, más barato y realista que la tecnología deepfake maneje las caras de los actores sintéticos.

AI puede crear caras originales

Esta persona no existe
Esta persona no existe

Todo el mundo puede reconocer a Brad Pitt o Patrick Stewart gracias a haber visto sus caras en películas y en la televisión cientos de veces. Estos actores usan sus rostros reales para representar personajes, por lo que asociamos sus rostros con esos personajes. Las cosas son diferentes en el mundo de la animación 2D y 3D o los cómics. Los artistas crean personajes que no se parecen a ninguna persona real. Bueno, ¡al menos no a propósito!

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Con el software de IA, ahora es posible hacer algo similar con rostros humanos fotorrealistas . Puede dirigirse a Esta persona no existe  y generar una cara realista de alguien que no es real en segundos. Face Generator va más allá y te permite modificar los parámetros de tu persona imaginaria. Si esas caras todavía le parecen un poco falsas, consulte StyleGAN , el software de generación de caras con inteligencia artificial de NVIDIA, que está disponible para todos como  software de código abierto .

Los rostros generados como estos se pueden combinar con voces sintetizadas y captura de interpretación para darnos un personaje que no se parece a ningún actor que realmente exista. Eventualmente, es posible que no necesitemos un ser humano para proporcionar el rendimiento. Promete un futuro en el que un titiritero que controla un elenco sintético puede contar historias completas.

La verdad es más extraña que la ficción

En la película de 2002  S1m0ne Al Pacino interpreta a un director que descubre un software experimental que le permite crear toda una actriz sintética generada por computadora. Él la lleva al estrellato, pero eventualmente, la máscara se desliza y el mundo descubre que han estado adulando a alguien que nunca existió.

La trayectoria de la tecnología en el mundo real actual está convirtiendo a una actriz como Simone en una posibilidad realista en algún momento, ya no es ciencia ficción. La única diferencia es que Simone tenía que mantenerse en secreto o el público se rebelaría. En el mundo real, todos sabremos que nuestros actores son sintéticos, simplemente no nos importará.