Tabla de contenidos
La compresión de rango dinámico se usa en todo. La mayoría de los editores de audio tienen un «efecto de compresor» y dominarlo puede significar la diferencia entre una mezcla de nivel amateur y profesional. Para entender cómo funciona, necesitamos ver qué hace exactamente.
Compresión de rango dinámico
En primer lugar, esto no debe confundirse con la “compresión de audio” general, que es la compresión de datos y cubre aspectos como la conversión de MP3. Definitivamente NO estamos hablando de compresión de calidad por razones de ahorro de espacio. Si eso es lo que está buscando, consulte HTG Explains: ¿Cuáles son las diferencias entre todos esos formatos de audio?
Estamos hablando de la compresión del rango dinámico de sonido en una pista de audio. Si graba una caída de alfiler seguida de una explosión de TNT, notará que hay una gran diferencia en las intensidades de esos dos sonidos. Eso es lo que llamamos rango dinámico. Ahora, nuestros oídos son bastante buenos para trabajar con grandes diferencias como esa, pero los equipos de audio no. Si alguna vez viste una película de guerra en la que el diálogo de los actores fue ahogado por disparos, entonces sabes de lo que estoy hablando. Por supuesto, eso también sería difícil de escuchar en la vida real, pero el equipo de audio involucrado en el proceso lo hace bastante ininteligible. Ahí es donde entra un compresor.
La imagen de arriba muestra un compresor montado en rack, que tomará una señal de audio y la ajustará según varios parámetros. Es muy parecido a tener un ingeniero de audio personal que ajustará constantemente la señal a donde “debería” estar, mientras se ejecuta a través del sistema. Los compresores suelen ser dispositivos físicos que procesan señales que se pueden encadenar a otros efectos y procesadores, pero el efecto también se puede aplicar mediante software. Puede ajustar los niveles en los que comienza a girar las perillas, la rapidez con la que actúa y la cantidad de compresión que se aplica durante qué período de tiempo, pero eso es a lo que se limita su enfoque. Esto reduce el rango dinámico de formas predeterminadas para que el resultado sea un audio uniforme, o al menos un audio cuyos extremos alto y suave están mucho más cerca el uno del otro.
Como efecto
Los compresores también se pueden utilizar para efectos artísticos. Puede permitir que los cantantes susurren tan fuerte como la guitarra distorsionada. Este resultado que realmente no funcionaría tan bien con solo ajustar el volumen, especialmente si el cantante cambia repentinamente de susurro a grito total. Echemos un vistazo a algunos ejemplos.
Para beneficio de los Asesinos, asumiré que el efecto aquí es intencional. Puede escuchar cuando el bombo comienza alrededor de 43 segundos en que el volumen de todo lo demás baja un poco. Este uso particular se escucha a menudo en los diversos tecno-subgéneros para acentuar los ritmos. Aunque su uso puede ser deliberado, este «bombeo» suele ser un signo de una canción mal comprimida o demasiado comprimida.
A los 22 segundos, puedes escuchar a Amy Lee presionar una voz de alta potencia que está cerca de un grito, pero suena en silencio. A la 1:29, puede escuchar las voces de fondo en capas que se susurran, pero el volumen es normal. Y, por supuesto, puedes escuchar ese efecto de bombeo mientras la audiencia aplaude a lo largo del video.
Ambos ejemplos muestran lo que DRC puede hacer en circunstancias aisladas, es decir, como un efecto en un clip en particular. Es algo más difícil ilustrar cómo se utiliza la compresión en su uso más generalizado.
Volumen constante
Imagen que ilustra varias configuraciones de compresores para limitar el volumen (de Wikimedia Commons )
DRC funciona bien como un limitador de volumen más avanzado que evita que la señal se corte, lo que puede distorsionar la calidad del sonido y dañar equipos sensibles. Se usa universalmente para suavizar una pista de audio de modo que cuando se aplique un ecualizador posteriormente, obtenga más beneficios. DRC también se usa en películas para que en escenas ruidosas, todavía se pueda escuchar el diálogo de los actores, o para que el susurro agonizante de una víctima siga siendo alto y claro después del disparo que lo acabó. Sin embargo, todavía puede conservar algunos de los efectos dinámicos. Tomemos el ejemplo de una banda.
La batería es una parte realmente dinámica y ruidosa en general de una banda. Si la pista de batería es irregular, se nota bastante. Digamos que el baterista está cansado o comete pequeños errores a lo largo de la pista. Algunas partes de la pista tendrán patadas de bajo más fuertes que otras. El uso de un compresor igualará eso para que las patadas más ligeras sean tan fuertes como las normales, y las patadas más fuertes se atenuarán un poco. Las trampas también pueden atenuarse amortiguando el golpe inicial, permitiendo así que el «crack» que sigue se vuelva más prominente.
En un bajo, las notas más altas serán más fuertes y contundentes que las más bajas. Un compresor mantendrá los tonos bajos altos y los altos suaves. Por otro lado, cuando usa bofetadas para acentuar, puede evitar que suban demasiado y distraigan, pero aún así mantenerlas más agudas que las notas graves normales. También puede aumentar la duración de la nota a un volumen más alto.
Los guitarristas a menudo pueden dejarse llevar por su interpretación. Los compresores pueden asegurarse de que las notas ligeramente punteadas o rasgueadas se mantengan ligeras y las más pesadas permanezcan altas. Después de cierto punto, un fuerte rasgueo comienza a distorsionar el audio. Establecer el umbral del compresor (más sobre eso más adelante) a menos que eso evitará que los guitarristas en trance estropeen la pista. También puede alterar el sostenido.
En la misma línea que el bajo, los cantantes tienden a cantar más alto en tonos más altos y más suave en tonos más bajos, dependiendo de su rango. Puede mantener los tonos del cantante incluso sin necesidad de que el cantante ponga más o menos poder detrás de ellos.
De esta manera, la compresión de rango dinámico se puede utilizar para suavizar las fluctuaciones más pequeñas en la interpretación de los artistas. Esto permite un sonido más uniforme pero aún permite a los músicos enfatizar deliberadamente ciertas notas y cadencias. No elimina por completo el rango dinámico de los sonidos, solo lo hace para que el músico tenga que esforzarse más en ello. Todo esto es especialmente importante en los espectáculos en vivo donde las actuaciones son muy variables y mucho más sensibles a la resistencia y el estado de ánimo de los artistas.
En este ejemplo, Cancer Bats decidió comprimir el rango dinámico en toda la canción, no en una pista en particular. Presta mucha atención al final de la introducción, alrededor de los 14 segundos. La guitarra suena fuerte cuando está enfocada, pero cuando el resto de los instrumentos se activan, baja y se mezcla. El volumen general de la canción no lo hace t cambiar a través de la transición. También escucharás un poco de bombeo, pero no tanto como en las otras canciones. A menos que este sea el efecto específico que busca, a menudo se considera un uso «deficiente» de la compresión.
Aquí, Daath usó DRC sobre pistas de instrumentos individuales. Se nota porque la guitarra en los primeros segundos de la canción tiene un volumen particular y se mantiene durante el resto de la canción. A diferencia de la canción de Cancer Bats anterior, la canción de Daath se vuelve más fuerte cuando los otros instrumentos entran en una cantidad más notable. Este es un buen ejemplo de compresión «buena»; como dice la cita de Futurama, «Cuando haces las cosas bien, la gente no estará segura de que hayas hecho nada en absoluto».
En definitiva, depende de lo que quieras. Los profesionales dicen que la compresión debe usarse en cada pista individual y luego, si es necesario, en la pista final como un todo. El rango dinámico es bueno porque agrega estilo, matices y color al audio. La compresión se usa para ilustrar que donde los músicos quieren que esté, y eso se hace reduciendo la variación en otros lugares. Por otro lado, la compresión puede agregar su propio efecto al audio. Varios artistas e incluso la mayoría de algunos géneros usan esto para una sensación específica, como un efecto artístico.
Parámetros de compresión
Los compresores se construyen de diferentes formas. Algunos usan tubos, otros usan válvulas, algunos usan sensores de luz y LED, y los más baratos usan partes de estado sólido. Los diferentes tipos de DRC «colorearán» el sonido de manera diferente, aunque ligeramente. El objetivo no es cambiar el sonido en sí, por supuesto, pero tener un costoso compresor de válvulas que hace que el audio suene más cálido ciertamente no hará daño. Ya sean baratos o costosos e independientemente del mecanismo, todos trabajan para ver la señal y ajustar el volumen. Los efectos del compresor esencialmente imitan a los compresores de hardware; arriba puede ver el panel para el efecto de compresor en Audacity. Ambos se centran en un puñado de parámetros.
Umbral: Este es el nivel al que actuará el compresor. Esto se puede establecer en el volumen mínimo o máximo, pero se usa más comúnmente como una guía en la que el compresor realiza cambios. Después de este punto, los aumentos (o disminuciones, si se usan para subir) de volumen se reducen significativamente.
Relación: relación por la que se reduce la producción excedente. Una relación de 20: 1 reducirá lo que exceda el umbral en esa cantidad, por lo que 20db por encima del umbral saldrán del compresor como 1db por encima. Debido a que el sistema de decibelios es logarítmico, esto tiene un efecto mucho más pronunciado sobre el volumen. Relaciones realmente altas, como 20: 1, 60: 1 o infinito: 1, limitan con eficacia el volumen.
Ataque: el compresor no altera la señal inmediatamente; hay un ligero retraso. Attack te permite controlar este retraso. Por lo general, se mide en milisegundos, por lo que los valores más altos permitirán picos de volumen a través del umbral antes de comprimirse, haciendo que las guitarras suenen más contundentes. Los valores más bajos ayudarán con la limitación estricta.
Imagen que representa una señal comprimida en comparación con su señal original (de Wikimedia Commons )
Liberación: el sonido comprimido se puede devolver inmediatamente a su volumen real o se puede mantener en el umbral durante más tiempo. Usar un valor más alto para la liberación ayudará a aumentar el «sostenido» de una guitarra o bajo, permitiendo que las notas se mantengan durante mucho más tiempo.
Knee: El ataque dicta la rapidez con la que el compresor actuará sobre una señal que exceda el umbral. Knee dicta la rapidez con la que se aplica la compresión a esa señal. Un codo «duro» significa que tan pronto como el compresor actúa, comprime completamente la señal. Esto funciona bien cuando se usa el compresor como limitador de volumen. Una rodilla «blanda» se desarrollará gradualmente para usar la compresión completa. Esto mantiene las voces con un sonido natural a pesar de usar compresión.
Salida: este es el nivel de salida, que se puede modificar. Después de comprimir una pista o señal, se puede volver a subir a su volumen completo o cortar a uno más bajo.
Los diferentes instrumentos suenan más «naturales» con configuraciones específicas, por supuesto. Investigue un poco en línea y use su oído para experimentar hasta que encuentre el sonido que desea. Tienes que preguntarte «¿Qué necesita mi pista?» Ahora que sabe cómo funciona la compresión de rango dinámico, puede jugar con el sonido usted mismo.
Si está buscando más información, hay una excelente publicación en el foro de guitarra Seven Strings en DRC .