El primer videojuego comercial: cómo se veía hace 50 años

Gabinete de juegos de arcade de espacio de computadora
Asociados de nueces

Hace cincuenta años, el 15 de octubre de 1971, Nutting Associates presentó el primer videojuego comercial a la venta: Computer Space , una máquina recreativa que funciona con monedas. A diferencia de los juegos de arcade anteriores, utilizó un televisor como pantalla y lanzó la industria de los videojuegos. Así fue como fue.

Espacio informático, pero sin ordenador involucrado

En Computer Space , juegas como un cohete que vuela alrededor de un campo estelar mientras cazas platillos voladores. Si está familiarizado con los asteroides , es similar, pero sin rocas espaciales.

A pesar de tener el nombre de » Computer Space «, ninguna computadora está realmente involucrada en los circuitos del juego. En cambio, Computer Space usa chips lógicos TTL para controlar el juego. En lugar de un programa de software que se ejecuta en una computadora, el juego existe completamente como una implementación de hardware de puntos en movimiento en una pantalla de televisión (en forma de una máquina de estados finitos ), lo cual es casi alucinante de considerar en nuestro software dominado por el software. era.

Dos hombres, Nolan Bushnell y Ted Dabney, crearon Computer Space y otorgaron la licencia del diseño al fabricante de diversiones Nutting Associates de California. Al crear Computer Space , Bushnell se inspiró principalmente en Space War. , un pionero juego de acción para computadora que se ejecutó en costosas computadoras mainframe en la década de 1960. ¡Quería hacer una versión arcade de Space War! , pero las computadoras resultaron demasiado caras para usar en 1970.

El 15 de octubre de 1971, Computer Space hizo su debut público en el espectáculo Music Operators of America en Chicago. El juego se envió en un llamativo cuerpo de fibra de vidrio en varios colores, generalmente con un acabado brillante. Al año siguiente, Bushnell y Dabney fundaron Atari y vendieron el exitoso título de arcade Pong . Computer Space no fue tan exitoso como Pong , pero vendió un estimado de 500 a 1,000 unidades, que estaba a la par con un juego de arcade electromecánico moderadamente exitoso en ese momento.

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Una máquina de Computer Space en Soylent Green.
MGM

Computer Space parecía lo suficientemente futurista como para hacer una aparición prominente en la película de ciencia ficción de 1973 Soylent Green con Charlton Heston, ambientada en el año 2022. En un momento, uno de los actores de la película incluso juega el juego en la pantalla.

Jugabilidad: dispara a los ovnis

En el precursor de Computer Space , Space War! , dos naves espaciales controladas por humanos se enfrentan en un duelo espacial uno a uno. Debido a restricciones técnicas, la versión de Bushnell del juego se convirtió en un solo jugador: es tu cohete contra dos platillos voladores controlados por una máquina que se mueven por la pantalla y disparan misiles hacia el jugador. Tampoco hay un pozo de gravedad en el centro de la pantalla, lo que tiende a hacer que el juego sea más estático y menos emocionante.

Al ver Computer Space por primera vez, notará inmediatamente que es un juego monocromático (jugado en un televisor en blanco y negro incrustado en el gabinete de la sala de juegos) y que los gráficos de la nave, los platillos voladores y el campo de estrellas en el fondo son colecciones de puntos individuales. El juego manipula las posiciones relativas de estos puntos para generar los gráficos del juego.

Mientras juegas, el juego suele contar hasta 99 con un temporizador en pantalla y mantiene una puntuación numérica para ti y para los platillos. Cada vez que un platillo te dispara, su puntuación aumenta en uno. Cada vez que disparas a un platillo, tu puntuación aumenta en uno. Si obtiene una puntuación más alta que los platillos dentro del límite de tiempo, la pantalla se invierte en el modo «hiperespacio» y el juego continúa. De lo contrario, tu juego terminará.

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El panel de control de Computer Space.
El panel de control de Computer Space . Asociados de nueces

Para controlar Computer Space , el jugador utiliza cuatro botones. Dos botones giran la nave del jugador hacia la izquierda o hacia la derecha, un botón empuja la nave hacia adelante y un cuarto botón dispara un misil desde la punta de la nave espacial. ¡Como la guerra espacial! y el último juego de arcade Asteroids , Computer Space simula el impulso de tu nave en un entorno de gravedad cero, por lo que maniobrar puede ser complicado.

Impacto cultural

Si bien Computer Space no recibió una amplia distribución, presentó al público el concepto de jugar juegos en una pantalla de video por primera vez. El juego resultó confuso para algunos al principio, y algunos jugadores se preguntaron si la señal mostrada en el televisor provenía de una estación de transmisión de televisión.

Volante arcade de Comptuter Space.
Asociados de nueces

En el momento del lanzamiento de Computer Space , Magnavox estaba desarrollando la primera consola de juegos para el hogar, la Odyssey , basada en el trabajo de Ralph Baer en Sanders Associates a mediados de la década de 1960. La Odyssey no se lanzó hasta septiembre de 1972 y fue el segundo producto de videojuego comercial del mundo. Curiosamente, el primer juego de Atari (y el segundo videojuego de arcade), Pong , se inspiró directamente en el juego de ping-pong de la Odyssey.

Como asociación entre Bushnell y Dabney, Computer Space proporcionó el trampolín para la creación de Atari, que se convirtió en un fenómeno cultural y empresarial de gran influencia durante los años setenta y principios de los ochenta. Si bien la asociación de Dabney y Bushnell no duró mucho (se disolvió alrededor de 1973), el legado cultural de lo que construyeron sigue vivo en una industria de $ 151 mil millones en la actualidad.

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Juega Computer Space hoy

Si desea probar a jugar a Computer Space usted mismo, puede descargar un simulador gratuito creado por Mike O’Malley que se ejecuta en PC con Windows. Dado que Nutting implementó Computer Space en circuitos lógicos de hardware, no es posible emularlo en software como lo haría con un juego de arcade posterior que tiene un programa almacenado en chips ROM.

Un Computer Space Simulator que se ejecuta en Windows.

Como resultado, este simulador de Computer Space es una aproximación similar al juego real con algunas inexactitudes. Además, puede reproducir una recreación de Computer Space en el proyecto de consola de aficionados MiSTer FPGA , que es potencialmente más preciso, pero también más complicado de configurar inicialmente.

A pesar de los simuladores, para jugar el juego completo con todas sus peculiaridades, tendrás que buscar una máquina Computer Space real y jugarla en persona. Es una máquina rara y difícil de encontrar, pero a veces aparecen en programas de juegos de arcade retro en todo el mundo.

A los 50 años, los videojuegos siguen siendo un medio históricamente joven. Será divertido ver cómo cambian y crecen durante los próximos 50 años y más. ¡Feliz cumpleaños, videojuegos arcade y feliz cumpleaños, industria de los videojuegos!