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Los juegos Free-To-Play (F2P) generan miles de millones de dólares al año, por lo que claramente no son tan «gratuitos» como parecen. Eso se debe en parte a que los juegos F2P utilizan trucos psicológicos para que sea más probable que los jugadores busquen sus tarjetas de crédito.
Los juegos F2P tienen un objetivo diferente al de otros juegos
Lo primero que debe saber para comprender más sobre cómo funcionan los juegos F2P es que tienen un objetivo de diseño diferente al de los juegos que compra una vez como una experiencia completa. En el desarrollo de juegos tradicionales, la idea es venderle al jugador una experiencia completa que disfrutará tanto como sea posible. Si es un buen juego, es de esperar que venda muchas copias y el desarrollador obtenga ganancias. Una vez que hayas comprado tu copia, al desarrollador no le importa si la juegas una vez, muchas veces o nunca la terminas. Al menos, no importa en el sentido de que la transacción entre ustedes esté completa.
Para los juegos «gratuitos», esa relación se ve diferente. Si bien los desarrolladores de juegos tradicionales tienen un incentivo para crear una experiencia que sea intrínsecamente divertida, ese es un objetivo secundario en el diseño de juegos gratuitos.
Dado que estos juegos generan ingresos al quitarle continuamente una pequeña cantidad de dinero, el incentivo es mantenerlo jugando (y pagando) el mayor tiempo posible. Si todavía se está divirtiendo es secundario. No estamos diciendo que a los desarrolladores de juegos gratuitos no les importe crear juegos divertidos, solo que no importa por qué sigues pagando.
Existe una larga lista de métodos de diseño y principios psicológicos que ayudan a enganchar a los jugadores y animarlos a gastar dinero. No todas las personas son igualmente susceptibles a estos diversos métodos, pero los juegos F2P solo necesitan enganchar a un pequeño número de jugadores para ser rentables. Veamos algunos de estos trucos psicológicos.
1. El efecto de progreso dotado (avance artificial)
El efecto de progreso dotado es algo que probablemente ya hayas encontrado tanto en la vida real como en los juegos tradicionales. Cuando vas a un lavado de autos y obtienes una tarjeta de lealtad, a menudo sellarán los primeros puntos como un «bono».
En realidad, este es un truco que hace que sea más probable que desee completar el conjunto. Este efecto es una situación curiosa en la que las personas quieren terminar conjuntos de cosas que alguien más ha comenzado artificialmente para ellos. En un juego tradicional como Skyrim , puedes escuchar a dos personajes hablando y una línea de misiones se inicia automáticamente o puedes recoger un objeto y que te digan que hay 9 más por encontrar. Aunque no eligió comenzar la tarea, todavía siente la obligación de terminarla. Así que no se sorprenda cuando le «regalen» la primera parte de un conjunto de elementos en un juego F2P.
Cómo luchar contra el progreso dotado: este es difícil, pero si se siente obligado a completar un conjunto o una lista de cosas, pregúntese para quién lo está haciendo. ¿Comenzaste este trabajo o te dijeron que lo hicieras? Solo si continúas si TÚ quieres.
2. Sesgo de aversión a la pérdida
Los humanos (y algunos otros primates ) tienen un sesgo cuando se trata de pérdidas versus ganancias. Experimentamos el dolor de la pérdida con más intensidad que el placer de la ganancia, por lo que tendemos a tomar decisiones que van a lo seguro con los recursos que ya tenemos. Por lo general, esto se manifiesta como aversión al riesgo, pero también puede motivarnos a actuar cuando nos van a quitar algo.
Cuando recibe una recompensa que desaparece a menos que haga algo para mantenerla, nuestra tendencia a evitar pérdidas puede hacer que inicie sesión solo para no perderse esa racha de bonificación de 7 días. Es una forma confiable de hacer que las personas sigan entrando por la puerta cuando su interés comienza a desvanecerse.
Cómo combatir la aversión a las pérdidas: Sea racional. Sopesa la cantidad de esfuerzo que necesitas hacer para conservar algo en comparación con el valor real de esa cosa. Comprométete a hacerlo solo si realmente necesitas o quieres el beneficio que se está agotando.
3. Escasez artificial
Valoramos las cosas que son escasas o únicas. La escasez artificial es una técnica de marketing probada y comprobada, pero también funciona como un elemento de diseño de juegos. Cualquier juego gratuito que ofrezca artículos que tienen diferentes rarezas está aprovechando la escasez artificial de una forma u otra. Los artículos únicos, los artículos raros o los premios y recompensas únicos ofrecen un fuerte incentivo para jugar y, por supuesto, los desarrolladores pueden conjurar un suministro interminable de artículos artificialmente escasos de la nada para su mundo virtual.
Cómo combatir la escasez artificial: ¡ Lo mismo que el anterior! Considere objetivamente cuánto vale para usted el artículo escaso o la recompensa frente a cuánto tiene que trabajar para conseguirlo y cuánto le costará conseguirlo.
4. Recompensas aleatorias como cajas de botín
Como otros animales, los humanos están sujetos a condicionamientos operantes. Ya sabes, como los perros de Pavlov salivando al sonar una campana. La mayoría de los condicionamientos funcionan asociando un comportamiento específico con una recompensa. Entonces, por ejemplo, puede entrenar a un animal para que realice trucos complejos dándole una golosina repetidamente cada vez que realice la acción que desea.
Sin embargo, sucede algo interesante cuando aleatoriza la frecuencia con la que la recompensa sigue a la acción. Estimula los intentos regulares del comportamiento. Esto es exactamente lo que sucede con la lotería o las máquinas tragamonedas. El uso de recompensas aleatorias como cajas de botín, paquetes de cartas o caídas de personajes » gacha » en los juegos gratuitos implica exactamente el mismo comportamiento. Para un pequeño porcentaje de personas, esto puede conducir a problemas de juego compulsivo.
Cómo luchar contra las cajas de botín: estos días, en muchos lugares, los desarrolladores de F2P deben divulgar legalmente las tasas de caída de los artículos, para que pueda calcular cuántos giros de la rueda debe hacer en promedio para obtener lo que desea. Solo persigue esas recompensas de botín si crees que vale la pena el número que resulta de ese cálculo. También es útil establecer un límite de presupuesto estricto para usted cuando se trata de gastos de caja de botín. El momento de detenerse es cuando haya alcanzado ese límite de presupuesto.
5. Comparación social y tablas de clasificación de amigos
La última mecánica que destacaremos aquí es la comparación social. Esto es básicamente lo que sucede en la vida real todo el tiempo, y es que miras a otras personas a tu alrededor para tener una idea de lo bien que te está yendo. Si miras a tu alrededor y a la mayoría de las personas no les va tan bien como a ti, te sentirás bien en el lugar donde te encuentras. Si miras a las personas que te rodean y parece que a todas les va mejor que a ti, puedes sentirte mal contigo mismo.
La comparación social es un tema complicado, pero en el contexto de la mecánica del juego gratuito, hay múltiples aplicaciones de esto. Una forma de desencadenar el comportamiento relacionado con la comparación social es ofrecer ventajas visibles por ser un cliente que paga. Como máscaras o artículos que solo puedes conseguir gastando dinero real.
Las comparaciones sociales no son tan efectivas cuando las brechas son demasiado grandes. Es por eso que también es una buena idea usar tablas de clasificación que comparen a un jugador con los que están por delante y detrás de ellos u otros jugadores a quienes conocen personalmente. Esto promueve la competencia entre jugadores y eso es bueno para el resultado final del desarrollador del juego.
Cómo luchar contra las comparaciones sociales: este puede ser el más difícil de todos, pero debes preguntarte a quién estás tratando de impresionar. Lo que pasa con «mantenerse al día con los Jones» es que a menudo el Sr. o la Sra. Jones en realidad no le prestan atención de ninguna manera. Ponga sus sentimientos de insuficiencia social en contexto y decida si realmente importa.
Ser consciente ayuda al juego responsable
No hay nada de malo en jugar juegos gratuitos o en gastar dinero en ellos, siempre que te diviertas. Los juegos F2P son “gratuitos” en primer lugar porque es una manera fácil de conseguir que miles y miles de personas entren por la puerta. Si bien la gran mayoría de las personas no se enganchan con los trucos de diseño psicológico de una manera que sea perjudicial, la ley de los grandes números significa que un pequeño porcentaje de jugadores entrantes se engancha profundamente. Si quiere evitar eso, hay algunas cosas que puede hacer para reducir las posibilidades de que eso suceda:
- Establezca un límite de gasto mensual para usted que esté dentro de su presupuesto.
- Establezca un límite de tiempo de juego mediante alarmas y temporizadores.
- No agregue a sus amigos ni mire las tablas de clasificación.
Por supuesto, si estás jugando tanto a un juego F2P que está afectando negativamente a otros aspectos de tu vida, ¡es posible que desees tomarlo como una señal de advertencia para que te relajes también!