Tabla de contenidos
La diferencia entre una buena foto y una excelente pueden ser los pocos minutos que dedicas a editarla antes de compartirla. Estas técnicas pueden mejorar rápidamente la calidad de sus fotografías.
Puede realizar todas estas ediciones en un teléfono inteligente utilizando herramientas integradas, como la aplicación Fotos de Apple o Google Photos. Por supuesto, hay aplicaciones más detalladas disponibles tanto para aficionados como para profesionales .
Recuperar detalles de sombras y reflejos
Las luces altas son las áreas más claras de su imagen, mientras que las sombras son las más oscuras. Si alguno de estos es blanco puro o negro puro, estas áreas están sobreexpuestas o subexpuestas. Afortunadamente, puede intentar recuperar algunos detalles de estas áreas utilizando los controles deslizantes «Highlights» y «Shadows».
El formato que usó para capturar su imagen afectará la cantidad de detalles que puede recuperar. Si tomó una imagen en RAW con una SLR digital o una cámara sin espejo , o si tiene una aplicación de teléfono inteligente que puede capturar fotografías RAW, tendrá mucho más con lo que trabajar.
Sin embargo, si está utilizando un formato de imagen comprimido, como JPEG, gran parte de los detalles de las luces y las sombras se descartan durante el proceso de compresión. Un archivo RAW es mucho más grande porque retiene todos los datos capturados cuando presiona el obturador, incluidas las partes que son invisibles para el ojo humano sin algunas modificaciones.
Incluso si está filmando en JPEG en un teléfono inteligente, debería poder recuperar algunos detalles. El objetivo aquí es crear una imagen “plana”, en la que no haya áreas sobreexpuestas o subexpuestas. Al hacer esto, perderá contraste, pero está bien porque puede volver a agregarlo después.
Primero, reduzca el control deslizante «Destacados» hasta que vea que algunos detalles regresan a las áreas más claras de su imagen. Luego, aumente el control deslizante «Sombras» para recuperar algunos detalles en las áreas más oscuras.
Lo lejos que llegue con cualquiera de estas configuraciones depende de su imagen, su formato y el aspecto que está tratando de lograr.
Ahora tiene una imagen plana con más rango dinámico. Ahora puede agregar gradualmente algo de contraste a la imagen usando el control deslizante de contraste. Sin embargo, vaya despacio, no querrá perder ninguno de los detalles que acaba de recuperar. La clave es encontrar el equilibrio adecuado entre el rango dinámico y el contraste.
Puede utilizar esta técnica para corregir imágenes sobreexpuestas o subexpuestas centrándose principalmente en las luces o las sombras, respectivamente.
Endereza tus fotos (o encuentra otras líneas rectas)
Si aún no ha enderezado sus imágenes, es posible que nunca haya notado que son desiguales. Desafortunadamente, cuando empiezas a notar esto, rápidamente puede convertirse en una obsesión. Puede salvar su cordura corrigiendo siempre sus imágenes en postproducción antes de compartirlas.
La forma más sencilla de enderezar una imagen es buscar el horizonte. Si su imagen es de un paisaje o presenta el horizonte de manera prominente (como un retrato de grupo tomado en el exterior), adhiérase al horizonte siempre que sea posible.
Por supuesto, enderezar imágenes hay más que simplemente emparejar el horizonte.
No todas las imágenes muestran el horizonte. En esos casos, es importante buscar otras líneas rectas que pueda utilizar. Por ejemplo, en tomas en interiores, puede buscar vigas o pilares. A veces, sin embargo, es posible que tenga una imagen con líneas que no eran rectas al principio, como vigas en un edificio antiguo o un poste de cerca derribado.
En estos casos, deberá usar su mejor criterio para elegir una línea recta prominente y adherirse a ella. Hay muchos factores en juego aquí, incluida la distancia focal y su perspectiva cuando tomó la foto. Por ejemplo, una imagen de un rascacielos tomada hacia arriba probablemente presentará dos líneas convergentes que se acercan más cerca de la parte superior.
Puede ser mucho más práctico jugando con las herramientas de distorsión de perspectiva. Estos le permiten distorsionar manualmente una imagen en ambos ejes para obtener un resultado perfecto.
¡También puede elegir sus líneas sabiamente y ejecutarlas!
Recorta tus imágenes para una mejor composición
La mayoría de las cámaras digitales disparan ahora en el rango de alrededor de 20 megapíxeles. Esto es suficiente para imprimir una foto impecable a aproximadamente 18 x 12 pulgadas a 300 ppp. Incluso puede imprimir una versión más grande a 200 ppp o menos. Esto significa que incluso si está imprimiendo imágenes, tiene un área grande con la que jugar para hacer recortes y mejorar su composición en la publicación.
Siempre es preferible definir la composición antes de presionar el disparador. Pensar dos veces antes de disparar sin duda mejorará su fotografía. Sin embargo, la fotografía también implica comprender qué cambios puede hacer para mejorar sus imágenes después de tomarlas, y el recorte es una herramienta poderosa.
Lo que dejas fuera de una foto puede ser tan importante como lo que dejas dentro. No siempre es posible hacer zoom con los pies y no todo el mundo puede llevar una lente de 400 mm en el bolsillo trasero. No tema perder ningún elemento que distraiga y desvíe la atención del tema de su imagen.
Recuerde, no existen reglas estrictas cuando se trata de fotografía. Experimente hasta que esté satisfecho con los resultados. Olvídese de la regla de los tercios , o al menos trate de no apoyarse demasiado en ella durante su flujo de trabajo. En cambio, concéntrese en crear una composición que se sienta orgánica, independientemente de dónde caigan las líneas de la cuadrícula.
Eliminar cualquier objeto de primer plano que distraiga o detalles extraños alrededor del borde de un encuadre atraerá la atención hacia el sujeto en el medio. Sin embargo, también debes resistir la tentación de centrar agresivamente a tus sujetos. La mayor parte del tiempo, un retrato descentrado es más agradable visualmente que uno perfectamente centrado. Esta es la razón por la que los realizadores de documentales suelen situar a sus sujetos en el borde del encuadre.
Ésta es la razón por la que las líneas principales (las líneas de la imagen que conducen naturalmente el ojo en una dirección determinada) son importantes al recortar.
Balance de blancos correcto para obtener mejores colores
La mayoría de las cámaras y teléfonos inteligentes hacen un buen trabajo al determinar el balance de blancos la primera vez. Por supuesto, ningún dispositivo es perfecto. Es fácil usar un balance de blancos manual y olvidarse de cambiarlo. A veces, las condiciones cambian rápidamente o las fuentes de luz en competencia alteran el balance de blancos.
Diferentes fuentes de luz crean diferentes temperaturas de luz, y esto se refleja en el balance de blancos. Una puesta de sol dorada arroja un brillo cálido, mientras que una foto nublada de una montaña nevada puede parecer fría y azul. Las luces fluorescentes tubulares emiten un resplandor blanco frío, mientras que las luces incandescentes en las lámparas de mesa suelen ser más cálidas.
Si el balance de blancos está desactivado, los tonos de piel no se verán bien, ni tampoco las áreas blancas o grises en su imagen. Puede usar esto a su favor para crear escenas más cálidas o más frías, pero aquí, nos centraremos en acercarnos lo más posible al blanco neutro .
La forma más sencilla de hacerlo es aumentar el control deslizante «Intensidad». Esto debería hacer que incluso los colores más apagados de tu imagen se destaquen. También debería poder saber a partir de esto si su imagen es demasiado cálida o fría.
Intente lograr un equilibrio entre frío (azul) y cálido (amarillo) ajustando el control deslizante «Temperatura» (o «Calidez» en algunos editores).
Una vez que haya logrado un equilibrio entre el amarillo y el azul, dirija su atención al verde y al magenta (rosa). La mayoría de los editores de imágenes también tienen un control deslizante de «Tinte» que puede usar para lograr el equilibrio correcto entre el verde y el magenta. Es mucho más fácil hacerlo bien con el aumento de «Intensidad».
Cuando haya logrado un buen balance de blancos, su imagen debe verse neutral. Los blancos deben ser blancos y los tonos de piel, con suerte, serán lo más cercanos a lo normal como sea posible. Puede ser difícil conseguir los tonos de piel correctos, incluso después de haberlos ajustado, especialmente si hay alguna iluminación de color en la escena.
Solo recuerde reducir la configuración de «Intensidad» a algo más razonable cuando haya terminado.
Mejora los colores con intensidad para preservar los tonos de piel
El control deslizante «Intensidad» apunta a los colores más apagados de su imagen sin exagerar los tonos que ya están saturados. Puede utilizar el control deslizante «Saturación» para aumentar la cantidad total de color, pero esto afecta a toda la imagen.
Es muy fácil exagerar la saturación de color y crear un desorden radiactivo de una imagen. Los tonos de piel demasiado saturados pueden hacer que un sujeto se vea con ictericia. Las imperfecciones, como pecas o lunares, pueden volverse demasiado exageradas.
Todo en una imagen comenzará a luchar por llamar la atención. Puede usar el color para dirigir la vista, pero debe hacerlo con cuidado.
Aquí es donde entra en juego la configuración de «Intensidad». Es como el control deslizante «Saturación», pero con ruedas de entrenamiento. Es particularmente bueno para recuperar colores en las sombras, que tienden a ser apagadas como resultado de la subexposición.
No gaste mucho en editores de fotos
Nuevamente, puede realizar todas estas ediciones directamente en su teléfono inteligente incluso en los editores de fotos más simples, incluidas las herramientas integradas en Android o iPhone
Si bien Adobe Photoshop sigue siendo el rey indiscutible de la edición de fotos de escritorio, hay muchas alternativas que puede usar que no requieren una tarifa mensual.