El 14 de diciembre de 1990, Apogee Software lanzó Commander Keen: Invasion of the Vorticons . Fue el primero de una serie de juegos shareware para PC que trajeron plataformas fluidas, similares a las de Mario, a la PC. También lanzó el legendario software de identificación de desarrolladores. He aquí por qué fue especial.
El primer juego de Commander Keen, Invasion of the Vorticons , se divide en tres episodios diseñados para PC con MS-DOS. En el primer episodio, juegas como Billy Blaze (también conocido como Commander Keen), un niño que debe viajar a Marte para repeler una invasión de alienígenas parecidos a perros llamados Vorticons.
Los extraterrestres han desmantelado tu nave y han esparcido sus partes por todo el planeta. Su trabajo es recuperar esas piezas para que pueda volver a casa.
En el camino, el comandante Keen construye una historia de fondo convincente a través de etapas especiales. Las escenas de mini-narrativas presentan elementos como un palo de salto y un lenguaje alienígena escrito en glifos. Keen también recoge artículos caprichosos, como osos de peluche y libros con la palabra «KANT» en ellos. Esto le da al juego una sensación lúdica de un niño genio al que le encantan los osos de peluche pero que lee a Immanuel Kant.
En el momento de su lanzamiento, el verdadero logro de Keen fue el estilo de juego fluido de plataformas de Mario en la PC de IBM. Pocos pensaron que esto era posible, dado que los juegos de plataformas de desplazamiento lateral eran los más populares en las consolas de videojuegos domésticas en ese momento.
Sin embargo, las personas con PC podrían probar los juegos de estilo de consola descargando un juego gratuito de un BBS , gracias a Commander Keen . Esto fue mágico en ese momento.
Para entender por qué, retrocedamos y echemos un vistazo a cómo eran los juegos y la informática el año del lanzamiento de Keen .
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En 1990, la consola Nintendo Entertainment System estaba en la cima de su éxito gracias a los juegos de plataformas que se desplazaban sin problemas, como Super Mario Bros. 3. El desplazamiento fluido de Super Mario Bros. (1985) fue el avance técnico que lo convirtió en el impresionante, la aplicación asesina que era.
El secreto de Super Mario Bros.3 era que cada cartucho incluía un chip de gestión de memoria especial que ayudaba a las propias capacidades de desplazamiento nativas de la NES en la pantalla. Otras consolas también incluían hardware especial de aceleración y manejo de gráficos, lo que hacía que los juegos de acción fluida fueran relativamente fáciles de hacer.
Sin embargo, a finales de la década de 1980, casi ningún ordenador compatible con IBM incluía hardware de aceleración de gráficos orientado al juego. En cambio, los programadores trabajaron con estándares creados por IBM, incluidos CGA , EGA y VGA , todos los cuales requerían trucos de software para crear efectos gráficos interesantes.
Debido a estas limitaciones técnicas, muy pocos juegos de PC en ese momento habían intentado duplicar la plataforma de correr y saltar de Mario. También es la razón por la que los juegos de ritmo más lento, como los juegos de rol, de estrategia y de simulación, dominaban el mercado de los juegos de PC en ese entonces.
Un programador, en particular, cambió el rumbo futuro de los géneros de juegos de PC. A mediados de 1990, John Carmack, que entonces trabajaba en una editorial llamada Softdisk, inventó una nueva técnica gráfica para tarjetas gráficas EGA llamada » actualización de mosaico adaptativo «. Utilizó características del estándar EGA de formas inteligentes para producir un desplazamiento suave de subpíxeles que estaba a la par con los juegos de Mario.
Poco después, Carmack y su colega de Softdisk, Tom Hall, crearon una demostración de desplazamiento que replicaba el primer nivel de Super Mario Bros.3 . Se llamó Dangerous Dave in Copyright Infringement , ya que estaba basado en un personaje creado por otro empleado de Softdisk, John Romero.
Cuando Romero llegó al trabajo al día siguiente, quedó impresionado. Se dio cuenta de que tenía el futuro del éxito independiente del trío, lejos de Softdisk, en sus manos.
Poco después, los tres desarrolladores, que trabajaban bajo el nombre de “Ideas from the Deep”, crearon en secreto una demostración de Super Mario Bros. 3 mientras aún trabajaban en Softdisk. Utilizaron gráficos EGA y el nuevo motor de desplazamiento de Carmack. Finalmente, se lo presentaron a Nintendo a través de un amigo y, aunque la compañía quedó impresionada, pasó el proyecto.
Por esa época, Scott Miller, presidente de la editorial de shareware Apogee Software, se puso en contacto con Romero para ver si le gustaría trabajar para él. Luego, Romero le presentó a Miller una idea de juego desarrollada por Carmack y Hall sobre un niño genio que salva la galaxia con una nave espacial improvisada con repuestos domésticos. Este se convirtió en el comandante Keen .
En el otoño de 1990, Carmack, Romero y Hall crearon rápidamente el primer juego de Commander Keen , Invasion of the Vorticons . Según Romero, Carmack manejó el motor y la programación del juego y Hall hizo el diseño y los gráficos del juego.
Romero codificó el editor de niveles, hizo la mitad del diseño de niveles y manejó otros trabajos de producción. Adrian Carmack (sin relación con John) se unió más tarde y contribuyó con algunos gráficos antes de que se lanzara el juego.
El modelo de shareware episódico de Apogee era convincente en ese momento. Usó la red flexible de sistemas de tablones de anuncios de acceso telefónico (BBS) para distribuir el primer episodio de juegos de forma gratuita. Los jugadores descargaron el juego y, si les gustaba, podían enviar un cheque a Apogee para comprar más episodios.
La belleza del shareware es que logró un fin en la industria de publicación de juegos de PC arraigada. Este último requirió conexiones a tiendas minoristas y grandes inversiones para duplicar discos e imprimir cajas y manuales.
El modelo shareware también permitió a Apogee experimentar con la publicación de géneros alternativos (como plataformas de acción al estilo de una consola) que podrían haber sido rechazados por los principales editores de juegos de PC.
“Hacer shareware Keen fue fundamental para su éxito”, recuerda Romero. “Era de fácil acceso para todos y era legal distribuirlo. La gente podía simplemente darles una copia a sus amigos para mostrarles algo realmente divertido, y estaba bien hacer eso «.
Apogee publicó Commander Keen: Invasion of the Vorticons el 14 de diciembre de 1990, al hacer que el primer episodio, “Marooned on Mars”, estuviera disponible en BBS. Para obtener los otros dos episodios, los clientes pagaron $ 15 cada uno o $ 30 por la trilogía completa.
Miller dijo que la respuesta fue abrumadora. Los juegos típicos de shareware de Apogee vendieron solo unos pocos miles de copias, pero Commander Keen vendió 30,000 en solo unos pocos meses y casi 60,000 en los próximos años.
El asombroso éxito del Comandante Keen trazó un nuevo futuro para Carmacks, Romero y Hall.
“El primer mes del juego funcionó tan bien que los cuatro pudimos salir de Softdisk e iniciar id Software oficialmente el 1 de febrero de 1991”, dijo Romero. “Y las ventas de Keen siguieron aumentando. A fines de 1991, las ventas de Keen fueron cinco [veces mayores que las] del primer mes «.
id Software continuaría creando otros juegos técnicamente innovadores, como Wolfenstein 3D , Doom y Quake . Pero antes de eso, el cuarteto trabajó en varios otros juegos shareware de Commander Keen , cada uno de los cuales fue un éxito por derecho propio.
A lo largo de los años, ha habido varios intentos de relanzar la serie Commander Keen , incluida una versión de Game Boy Color de 2001 y un reinicio móvil de 2019 mal recibido que finalmente se canceló. Ni capturó la magia del original ni el lugar que ocupaba en el zeitgeist.
Si quieres jugar al clásico Commander Keen hoy, Invasion of the Vorticons se ejecuta bajo emulación en un paquete disponible en Steam por $ 4.99 . ¡Esto también incluye la secuela, Commander Keen en Goodbye Galaxy! Es la forma oficialmente admitida de jugar al clásico Commander Keen en Windows 10 (o cualquier otra versión reciente). Además, Commander Genius puede jugar bien el juego en una Mac.
Si tiene una vieja PC MS-DOS en un armario, puede arrastrarla y jugar a Commander Keen como estaba previsto originalmente. Todavía se desplaza con la misma fluidez que en 1990.
¡Feliz cumpleaños, comandante Keen !
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